17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Ángel Garma: época de aniversario

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Ángel Garma (Bilbao 1904- Buenos Aires 1993) fue psicoanalista y psiquiatra.

bmp_angel.bmpUn 29 enero de 1993 fallecía el psicoanalista Ángel Garma, quien fuera fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina. A mediados de la década de los años 1920, el psicoanálisis se encontraba en auge como disciplina, y Alemania era el centro más importante de las investigaciones psicoanaiíticas.

Garma, más tarde, desarrolló estudios de perfeccionamiento en Berlín con Von Hoeffer, y formó parte del Instituto Psicoanalítico de Berlín, siendo director del mismo Max Eitingon. Allí conoció a F. Alexander, B.Bornstein, F. Fromm-Riechman, E. Jakobson, W. Reich, S. Bernfeld, R. Spitz, C.G. Jung, Groddeck, Adler y otros. Comenzó a analizarse con Theodor Reik, analista profano defendido por Freud en un juicio por ejercicio ilegal de la medicina en Viena, y que se había instalado en Berlín.

En 1931, obtuvo su diploma de estudios de grado como psicoanalista, siendo elegido miembro de la Asociación Psicoanalítica Alemana, tras la presentación de su trabajo La realidad y el ello en la esquizofrenia, donde disentía con algunas posiciones clásicas de Freud sobre la estructura de las neurosis y las psicosis. Ya antes, había enviado dos trabajos a Archivos de Neurología de Madrid, donde reflejaba el importante conocimiento de las ideas freudianas: La transferencia afectiva en el psicoanálisis y Cómo se estudia el psicoanálisis fueron esas obras.

Publicó El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad, así como diecisiete artículos sobre el sueño, la sexualidad, el origen de la neurosis, el inconsciente, la paranoia, la homosexualidad o los mecanismos de curación en el psicoanálisis. Contactó con diversos médicos interesados en el psicoanálisis, con la intención de crear un instituto y asociación psicoanalítica que pudiera asociarse con la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Este proyecto se vio truncado por la guerra civil.

Al estallar la Guerra Civil, se trasladó a Francia, permaneciendo primero en Burdeos y luego en París, donde, por mediación de Rof Carballo, conoció a un joven argentino que se estaba formando en el Instituo Psicoanalítico Francés: Ernesto Cárcamo, y tomó la decisión de emigrar a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires en 1938, donde estaban sus hermanas y había fallecido su padre. A partir de 1940 colaboró con diversas revistas especializadas: Index, Psiquiatría y Criminología, Revista de Psicoanálisis, etc.

Junto a Arnaldo Rascovsky, a quien analizaría desde los años 1940, puso en marcha el movimiento psicoanalítico argentino. Previamente, revalidó su título en la Universidad de la Plata y se doctoró, siendo su tesis Psicoanálisis de los sueños. En 1942, Garma y Rascovsky, junto a otros psiquiatras residentes en Argentina, como Enrique Pichón Rivière, Ernesto Cárcamo, Ferrari-Hardoy y Marie Langer, fundaron la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA, la primera de Latinoamérica, con sede en Buenos Aires y Garma fue el primer presidente de la institución. Un año más tarde, comenzaron a editar la Revista de Psicoanálisis, primera publicación de esta materia de habla castellana.

En 1945, fundó también el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires, siendo su primer director. La Asociación Psicoanalítica Argentina hizo grandes esfuerzos por difundir el psicoanálisis, no sólo en el medio profesional, sino también entre el gran público.

En 1957, comenzaron a dictar un curso de extensión universitaria en la Facultad de Medicina, generando el boom de los psicoanalistas en Buenos Aires. En ese mismo año, también se hizo cargo de la cátedra de Psicología General de la Universidad de La Plata, creándose ese mismo año la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Luego, fue profesor visitante de la Escuela de Psiquiatría Menninger, de Kansas, en 1962.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...