13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Encuentro Danza y Performance Salta 2009

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El Encuentro de Danza y Performance es un evento autónomo y sin fines de lucro que tiene como principal objetivo ser una instancia de encuentro entre artistas de la escena y la performance (escénica, visual, poética, etc.) que tengan como preocupación y como material expresivo el cuerpo en movimiento.

Se ha venido desarrollando hace dos años, durante una semana de febrero, en dos localidades simultáneas (Buenos Aires/La Plata en el 2007 y Buenos Aires/San Isidro en 2008) y en espacios no escénicos.

Con motivo de descentrar aún más el evento, la versión 2009 se realizará enteramente en la Prov. de Salta (Argentina), dentro del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta (MAC) -dirigido por la Lic. Telma Palacios– en la Galería Fedro de María Laura Buccianti, y en el Teleférico Cerro San Bernardo; durante los días 5, 6, 7 y 8 de febrero del 2009.

jpg_numen_1.jpg
Sumamos la asesoría y ayuda local del INT (Inst. Nacional de Teatro, sede local), de AEDCA (Área de Experimentación y Difusión en Cultura y Arte), dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Salta), del Espacio Numen dirigido por la coreógrafa Alma Canobbio, y del actor y gestor cultural Diego López. Asimismo contamos con la ayuda del Ministerio de Turismo del Gobierno provincial, de la “Cooperadora Asistencial” de la Municipalidad de Salta y seguimos apoyados por la Dirección de Música y Danza, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Acompañan el proyecto la Revista Digital Malabia, la Revista DCO (edición mexicano/argentino/francesa) y el sitio web Recursos Culturales.

La convocatoria fue como siempre amplia y sin selección de jurado. La respuesta, sorprendente: esperamos más de 100 participantes de Argentina (Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires), de Brasil, de Chile, Perú, México y Rep. Dominicana. No debería extrañarnos, puesto que las versiones anteriores contamos con la misma cantidad de participantes artistas, y desde el punto de vista de la cantidad de público asistente fue importantísimo dadas las características del evento.

Ahora insistiremos en la idea de encuentro, de intercambio, de diálogo, de experimentación, de riesgo, de reconocimiento. Y el eje estará entonces en estos puntos, trasladado al cuerpo en acción artística: el re-conocimiento, el conocimiento de lo propio frente a la presencia del otro. La identidad abierta, instrumento de los proyectos de vida individuales, familiares, grupales, comunales, nacionales, internacionales, regionales, globales y por tanto glocales.

El Encuentro 2009 constará de las siguientes actividades:

• Muestras de producciones especialmente preparadas para el Encuentro, abiertas al público, en las que se verán trabajos en espacios no escénicos a modo de instalaciones de movimiento; y otros en los que el material se conjugarán con la tecnología de vanguardia -proyecciones, sensores interactivos, etc.- en una sala especial.

• Charlas abiertas a todos los interesados, a cargo de diferentes profesionales de las artes performáticas y escénicas. Son especiales invitados Nirvana Merinho desde Brasil (académica y artista de San Pablo), y el gestor cultural Rui Silveira de España (invitado por la Oficina Cultural de España en Argentina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

• Muestra de videodanza, documentales, o registros, de creadores argentinos y extranjeros.

• Off Encuentro: muestra de piezas o performances del artista chileno Sergio Valenzuela, y de artistas locales. Seminario sobre el cuerpo dictado por Nirvana Merinho en AEDCA del 2 al 4 de febrero. Laboratorio de proyectos de producción y gestión junto a Rui Silveira.

Se entregarán, como siempre, a los concurrentes, un folleto con los datos de todos los participantes y sus contactos vía internet.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...