16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Encuentro Danza y Performance Salta 2009

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El Encuentro de Danza y Performance es un evento autónomo y sin fines de lucro que tiene como principal objetivo ser una instancia de encuentro entre artistas de la escena y la performance (escénica, visual, poética, etc.) que tengan como preocupación y como material expresivo el cuerpo en movimiento.

Se ha venido desarrollando hace dos años, durante una semana de febrero, en dos localidades simultáneas (Buenos Aires/La Plata en el 2007 y Buenos Aires/San Isidro en 2008) y en espacios no escénicos.

Con motivo de descentrar aún más el evento, la versión 2009 se realizará enteramente en la Prov. de Salta (Argentina), dentro del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta (MAC) -dirigido por la Lic. Telma Palacios– en la Galería Fedro de María Laura Buccianti, y en el Teleférico Cerro San Bernardo; durante los días 5, 6, 7 y 8 de febrero del 2009.

jpg_numen_1.jpg
Sumamos la asesoría y ayuda local del INT (Inst. Nacional de Teatro, sede local), de AEDCA (Área de Experimentación y Difusión en Cultura y Arte), dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Salta), del Espacio Numen dirigido por la coreógrafa Alma Canobbio, y del actor y gestor cultural Diego López. Asimismo contamos con la ayuda del Ministerio de Turismo del Gobierno provincial, de la “Cooperadora Asistencial” de la Municipalidad de Salta y seguimos apoyados por la Dirección de Música y Danza, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Acompañan el proyecto la Revista Digital Malabia, la Revista DCO (edición mexicano/argentino/francesa) y el sitio web Recursos Culturales.

La convocatoria fue como siempre amplia y sin selección de jurado. La respuesta, sorprendente: esperamos más de 100 participantes de Argentina (Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires), de Brasil, de Chile, Perú, México y Rep. Dominicana. No debería extrañarnos, puesto que las versiones anteriores contamos con la misma cantidad de participantes artistas, y desde el punto de vista de la cantidad de público asistente fue importantísimo dadas las características del evento.

Ahora insistiremos en la idea de encuentro, de intercambio, de diálogo, de experimentación, de riesgo, de reconocimiento. Y el eje estará entonces en estos puntos, trasladado al cuerpo en acción artística: el re-conocimiento, el conocimiento de lo propio frente a la presencia del otro. La identidad abierta, instrumento de los proyectos de vida individuales, familiares, grupales, comunales, nacionales, internacionales, regionales, globales y por tanto glocales.

El Encuentro 2009 constará de las siguientes actividades:

• Muestras de producciones especialmente preparadas para el Encuentro, abiertas al público, en las que se verán trabajos en espacios no escénicos a modo de instalaciones de movimiento; y otros en los que el material se conjugarán con la tecnología de vanguardia -proyecciones, sensores interactivos, etc.- en una sala especial.

• Charlas abiertas a todos los interesados, a cargo de diferentes profesionales de las artes performáticas y escénicas. Son especiales invitados Nirvana Merinho desde Brasil (académica y artista de San Pablo), y el gestor cultural Rui Silveira de España (invitado por la Oficina Cultural de España en Argentina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

• Muestra de videodanza, documentales, o registros, de creadores argentinos y extranjeros.

• Off Encuentro: muestra de piezas o performances del artista chileno Sergio Valenzuela, y de artistas locales. Seminario sobre el cuerpo dictado por Nirvana Merinho en AEDCA del 2 al 4 de febrero. Laboratorio de proyectos de producción y gestión junto a Rui Silveira.

Se entregarán, como siempre, a los concurrentes, un folleto con los datos de todos los participantes y sus contactos vía internet.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...