8 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Año de migraciones en el Ballet de la Provincia de Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El 2011 se ha caracterizado por la migración de los bailarines en el Ballet de la Provincia en un número bastante llamativo.

A diciembre se cuenta aproximadamente con 15 bailarines que se fueron/van de la Compañía de Salta, rumbo a otros destinos, incluyendo a la Maestra preparadora Srta. Lourdes Font. ¿Las causas?…

Una de las características de los bailarines en todas partes del mundo, es su movilidad. Al ser la Danza Clásica un lenguaje – no verbal – Universal (técnica base de cualquier compañía profesional, aún cuando se trate de una dedicada a la Danza Contemporánea) los bailarines, aún sin conocer idiomas, costumbres, de otros países, pueden pasar a integrar cualquier Compañía Profesional del mundo sin problemas: el código de la Danza Clásica es igual en todas partes, y si hay diferencias de estilo, dinámica, modalidades internas, éstas se resuelven rápidamente.

Claro que para que se produzca esta movilidad debe ocurrir que el bailarín/a sea contratado/a y para ello, previamente se audiciona en forma personal.

Las razones de esta migraciones pueden ser, entre otras: 1) integrar compañías de mayor prestigio, 2) ascender en la categoría; 2) mejores contratos económicamente; 3) perfeccionamiento en el extranjero; 4) diferencias personales con la dirección/conducción de la compañía; 5) pocas presentaciones anuales & ) convocatoria de nuevos coreógrafos y obras para reponer en la compañía. O todas estas razones juntas, a su vez.

El Ballet de nuestra provincia, registró al mes de febrero de este año, la emigración de no menos de cinco (5) bailarines. Dos de ellos al Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires y un tercero al ballet Nacional de S.O.D.R.E (Uruguay), ambas compañías de gran trayectoria, envergadura y antigüedad. Los otros 2 bailarines volvieron a sus lugares de origen.

Y a diciembre de este año y para la temporada 2012, nuestra compañía contará además, con 10 bailarines menos. Cuatro se insertan en el Ballet Nacional del S.O.D.R.E (Montevideo- Uruguay), dirigido por Julio Bocca. Dos ingresan al Ballet de Misiones (entre ellos uno de los 2 únicos bailarines salteños que tiene el ballet). Uno al Ballet del Sur, Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires. Dos más, pasan al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires y la décima va a Europa a audicionar a Cias. de ese continente.

Un caso especial es la Maestra entrenadora, Srta. Lourdes Font, que se ausenta a París a perfeccionarse.

Por un lado, debemos estar contentos y felicitar a quienes ganaron audiciones y fueron contratados por otras compañías; esto, casi siempre es un ascenso o al menos probar que se está en condiciones físicas y técnicas para elegir las compañías donde se quiere trabajar.

Pero por otro lado, implica que nuestra compañía salteña se va quedando sin el elemento humano que durante 2 o 4 años se los ha trabajado, entrenado y puesto sobre el escenario, experiencia ésta que torna a un bailarín en “artista”. La experiencia escénica, el trabajo mancomunado y coordinado permite mejorar la calidad de los espectáculos limando las diferencias (técnicas, físicas, de estilo, etc.) que cada uno de los bailarines trae.

Claro que este próximo febrero del 2012 se audiciona todos los cargos de bailarines, tanto los que ya estaban como los que aspiran a ingresar.

Cada 2 años, el BPS audiciona todos los cargos de bailarines. Ell@s tienen designación por contrato con 2 años de duración.

Distinto es el caso del Director, su Asistente y la Maestra Entrenadora, que están en sus cargos hasta que ellos decidan renunciar. Entiéndase bien, esa condición hace presumir que dentro del régimen actualmente vigente, los cargos ya nombrados vienen a ser algo así como vitalicios, excepto, claro está, que funcionario de mayor jerarquía encargado en turno, los remueva de sus puestos. Esto quiere decir que existe un vacío en el marco legal que regula dicha situación lo que podría abrir el abanico de posibilidades a una potencial renovación de personas en los cargos, sin que de ello dependa una decisión de índole discrecional ( o sea por mera voluntad de las autoridades de Cultura).

Para hacer un paralelismo, los únicos cargos públicos que tienen una duración indefinida en la República Argentina, es la de los jueces. Decimos indefinida, puesto que “durarán en sus cargos mientras duren su buena conducta”, así lo consagra la Constitución en su art. 110. Lo que abre un abanico de posibilidades a que ese cargo sea renovado si no concurre la causal que la Ley Suprema de la Nación dicta. De este modo si un juez no cumple debidamente sus funciones, puede ser apartado de su cargo ya sea por juicio político o por un Jurado de Enjuiciamiento.

Esto tiene la mayor importancia respecto a lo que aquí se trata, ya que hacer depender la renovación de un cargo público de una dependencia administrativa del gobierno provincial, en la voluntad del titular de dicho cargo, atenta gravemente contra los principios básicos institucionales de nuestra república, que como tal demanda: división de poderes y control recíproco, igualdad ante la ley, periodicidad de los cargos públicos, responsabilidad de los funcionarios y obligación de rendir cuentas al finalizar sus mandatos y publicidad de los actos de gobierno. De modo que si se compara la situación, surge a las claras que dichos cargos administrativos se encuentran casi en la misma (o mejor) posición que un juez dentro de nuestro sistema, algo que desde ya no resiste el menor análisis.

Ahora bien, la audición bienal de bailarines permite a la conducción elegir de entre los mejores que se presenten, quienes que van a integrar la compañía por los próximos dos años. Pueden quedar todos, algunos o ninguno de los que ya estuvieron, y por supuesto lo más seguro, es que ingrese gente nueva. Es decir, al finalizar la audición se completa la totalidad de los cargos de bailarines del Ballet.

Todo bien, pero volviendo a los que se fueron y se van, cabe preguntarse por qué.

Salta es una de las compañías oficiales del país que mejores sueldos tiene en los contratos. Aún mejor que el S.O.D.R.E y que Misiones; Bahía Blanca está como los niveles locales.

El Ballet Contemporáneo del San Martín los contratos no sólo son de nivel más bajo económicamente cuando recién ingresan, sino que los contratos son por 1 año y se renuevan anualmente.

Por que se van entonces los bailarines del BPS? Mayor prestigio, son la compañías que dirige Julio Bocca en Montevideo, el San Martín de Buenos Aires y el de Bahía Blanca, pero compensamos esto con el hecho que los contratos no son un ascenso económico, sólo un ascenso profesional.

Ahora bien, el Ballet de Misiones, creado hace no más de 2 años, no tiene más prestigio y antigüedad que el de Salta y sus sueldos están casi iguales o algo menos que los de Salta. Y en este caso se nos va uno de los 2 bailarines oriundo de Salta que tiene el BPS.

Nos queda como descarte que los bailarines se van porque el BPS tiene pocas funciones anuales y/o falta de nuevos coreografos y obras a reponer por la compañía; diferencias con la conducción/ dirección del ballet y/o inadecuado repertorio que aborda la compañía, etc. Creo que estas son las razones más acertadas para explicar la emigración de tal cantidad de bailarines y que, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Música y Danza y el Ministerio de Turismo y Cultura debieran analizar, investigar y dar una solución para que el funcionamiento de nuestro cuerpo profesional de Ballet oficial y estatal, tenga continuidad y cumpla con las funciones para lo cual fue creado.

Como dije, a febrero 2012, se produce audición total de los cargos de bailarines. Que significa esto? Pues nada más y nada menos que no ingresarán bailarines con gran nivel y experiencia artística (bailarines que realizarían roles solistas y de primeros), ya que este nivel de bailarines tienen ya asegurados sus puestos en las compañías a las que pertenecen, y, en caso de querer alejarse, las propias compañías les ofrecen mejores condiciones laborales en categorías profesional, sueldos y otros “plus” referidos a estabilidad, salud, vivienda, etc. Es muy difícil que vengan a audicionar a Salta primeras figuras o consolidados solistas del país o el extranjero.

Quienes vendrán a audicionar? Seguramente gente muy joven, recién egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y otras instituciones formadoras de bailarines del país y el extranjero, o a lo más, bailarines “free lance” ( que trabajan independientemente ), o l@s que han quedado sin contrato de otras compañías del país o el exterior.

En todos estos caso, significa que el BPS debe cada dos años (cuando no anualmente, si siguen estas emigraciones en masa) debe recomenzar a homogeneizar en técnica, estilos y modalidad de trabajo; no contar con figuras que puedan realizar roles de solista o de primeros, y por ende, que la compañía no logre cumplir con el objetivo de convertir a nuestro Ballet local, en uno de nivel, calidad y prestigio, objetivos que fundamentaron la creación de un cuerpo profesional de ballet en Salta.

Debo aclarar que han ingresado este año (mediante clase abiertas y no por audiciones o concursos) una cantidad importante de “aprendices”, con excelente formación técnica, pero que obviamente – su mismo nombre lo indica – están aprendiendo a hacer su experiencia artística. Bailarines sumamente jóvenes sin experiencia escénica importante y para ser trabajados en un futuro próximo quizás, pero futuro al fin.

Pero nuestro BPS debe poder contar con figuras de fuste si pretende abordar obras del Repertorio Clásico Universal y de coreógrafos contemporáneos de jerarquía nacional y/o internacional, si el objetivo de tener una Ballet Profesional de prestigio sigue siendo el norte de los que lo crearon .

En otras palabras, cada año o bienalmente, la dirección/ conducción del BPS debe comenzar prácticamente de cero, y, por ende el sueño de que el BPS sea una compañía de prestigio nacional/internacional se va alejando cada vez más.

Queda un interrogante en el tintero y, es el caso de la Maestra Entrenadora Srta. Lourdes Font, que parte a París en perfeccionamiento. Para ello ha hecho uso de licencia, desconociendo el tiempo exacto, pero si ha de perfeccionarse durante el año lectivo del hemisferio norte, debemos estimar año y medio como mínimo.

Ahora bien, ese cargo nunca fue concursado, sino la misma vino de la mano del Director y su esposa, la Asistente de Dirección. Y como se cubrirá esa vacancia, aún temporal?

Si se siguen las reglas de juego que normalmente rigen este tipo de cuestiones, el cargo debiera concursarse por antecedentes y oposición y/o entrevista, ante la ausencia de su titular. Es más, si hilamos fino, habría que comenzar porque se supiera públicamente qué tipo de cargo es ése, su categoría, etc.; y si la Srta. Font cumple con los antecedentes y nivel requeridos para tal función. Si se hubieren obviado los requisitos requeridos para el cargo de Maestra Entrenadora (se puede buscar en cualquier otra compañías profesional de la Argentina), debiera concursarse el nuevo titular del cargo de Maestro Entrenador.

Ocurre también que el Ballet de Salta, no fue creado por ley como la Orquesta Sinfónica sino por un Decreto y tiene muchas “lagunas jurídicas” y poca claridad para los concursos de cargos, requisitos, modalidad, etc, de un cuerpo artístico oficial y estatal.

Podemos entender que al comienzo, el entusiasmo de la entonces Ministra de Educación, la poca experiencia y el apuro por crear un ballet profesional tuviera esos vacíos jurídicos. Pero a cuatro años de su existencia, ya no se puede perdonar eso.

Si el Gobierno de Salta y las dependencias específicas relacionadas a Cultura quieren hacer un nuevo comienzo en esta segunda gestión del Gobernador Urtubey, deben hacer las cosas correctamente. De no hacerlo, la comunidad artística en general y la de la Danza, en especial, tocará las puertas de la Democracia para que por fin se pongan las cosas en claro en forma justa, equilibrada y equitativa. Se trata tan sólo de una advertencia de la gente, de este pueblo soberano que exigirá (o así debería) a sus funcionarios, el correcto funcionamiento de las instituciones, ya que como depositarios que son de aquella soberanía y detentores de tal responsabilidad, no es sino lo justo, que si no es Dios, entonces que será la patria quien se los demande.

5 COMENTARIOS

  1. Año de migraciones en el Ballet de la Provincia de Salta
    EL BALLET DE LA PROVINCIA PERDIO 10 BAILARINES Y CASI LOS MEJORES NO INCLUYENDO A LA SEÑORA LOURDES FONT QUE PARA MI OPINION ES UNA DE LAS MEJORES EN SU RUBRO LO QUE USTEDES NO SABEN ES LOS BAILARINES QUE SE VAN POR MERITO PROPIO CON UNOS CLEGAS ESTABAMOS SACANDO CUENTAS Y SON 19 PERSONAS QUE ABANDONAN ESTE AÑO EL BALLET DE LA PROVINCIA DE SALTA QUE TANTO NOS COSTO PONER SU NOMBRE EN EL CIELO COMO LO HICIMOS EN ESTOS CUATRO AÑOS DESDE QUE LO COMENZAMOS A TRABAJAR ….. ES UNA PENA ERA UNA MUY BUENA FUENTE DE TRABAJO PERO LOS MAESTROS SON VERGONZOSOS

  2. Año de migraciones en el Ballet de la Provincia de Salta
    Estos 10 bailarines que se fueron es una llamada de atencion a los dirigentes del ballet y los funcionarios encargados para que se haga algo al respecto.
    Si la audicion que estaba estipulada para los primeros meses del 2012 en el Ballet del Sur (Bahia Blanca) y en el Teatro Argentino (La Plata) no se hubieran postergado, el resultado seria mucho mas impactante que solo 10 bailarines. El numero se hubiera duplicado.
    El Ballet de la Provincia debera ahora mirar a un futuro cercano lleno de incertidumbres ya que estas audiciones fueron solo postergadas y se van a realizar en el curso del año 2012.

  3. Año de migraciones en el Ballet de la Provincia de Salta
    cuanta verdad en este articulo. La verdad lo que se deberia hacer es que los directores vayan a concurso tambien, como se estaba estipulado en el 2011 y no se hizo.

  4. Año de migraciones en el Ballet de la Provincia de Salta
    Minha filha pediu para ler este artigo e tranquila fiquei e feliz quando li questionamentos e conclusões iguais a que minha filha e demais profissionais da dança já vinham se questinando, tudo o que neste artigo de forma clara e verdadeira foi escrita me deixou bem segura de que alguem de fora possa poder esclarecer e buscar uma resposta de forma tão profissional e com uma visão global de todos os problemas existentes, e que senão forem resolvidos a sua evolução não podera acontecer. Bravo para Silvia Alday.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...