9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Aparato, dádivas, clientelismo y transporte a favor de Wayar

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Ante la paridad que se registra en Salta en la elección del gobernador se intenta definirla a favor de Wayar con el uso del aparato estatal, el reparto de mercadería, el voto miedo, el clientelismo y el transporte

En la última semana de las elecciones y en algún caso incluso dentro del período de veda electoral se registró un gran esfuerzo por parte del gobierno para volcar la elección a favor de Wayar y romper en su favor la paridad que marcan las mediciones.

Se trató en primer lugar de hacer llegar a los empleados públicos el mensaje de que debían votar por Wayar porque era la única manera para que pudieran seguir cobrando sus salarios en los primeros días del mes. Urtubey se trasladó al Gran Bourg y a la Ciudad Judicial para expresar a los empleados su decisión de mantener el pago a término de los salarios.

En los últimos días operadores del gobierno se dedicaron a repartir mercaderías y bolsones en los barrios de clase media baja y en asentamientos de la capital, siempre con la recomendación a los beneficiados con la dádiva de que deben votar por Walter Wayar.

bmp_RepartoMercaderia2.bmpUna fotografía muestra una camioneta que reparte mercaderías en la zona de villa Mitre. El vehículo sería -según la fuente que proporcionó la imagen y el dato a Salta 21– nada menos que de Eduardito Romero (conocido como “Titito” para diferenciarlo de su padre el director de El Tribuno) quien es candidato a diputado por el oficialismo. El documento fotográfico se captó el día jueves por la mañana.

Un ejército de punteros trabajaban a destajo incluso dentro del período de veda recorriendo casa por casa para entregar votos, bolsones -y en otros casos incluso dinero- a los beneficiarios de ayuda social canalizada habitualmente a través de ellos. Advertían sobre la necesidad de votar por Wayar para no perder esa fuente de ingresos que es módica pero que en algunos casos es la única que permite la subsistencia alimentaria para algunas familias indigentes.

Para contrarrestar acciones de ese tipo que son habituales en los días previos al comicio una camioneta recorría el pueblo de Cerrillos propalando este mensaje: “cerrillano, si le dan un bolsón recíbalo, pero en el cuarto oscuro no les entregue su voto”.

Para completar el panorama del esfuerzo gubernamental en favor de Walter Wayar está en marcha el operativo “transporte”. Un ejército de vehículos de punteros y funcionarios además de flotas de taxis y remises han sido puestos al servicio del elector-cliente que es trasladado en ellos al lugar del comicio y de regreso a su hogar. Los remiseros reciben 150 pesos -además del tanque lleno- por su trabajo que comienza a las 7,30 y termina a las 18,30.

Como en Chicoana y Carril se detectó un vuelco en la intención de voto a favor de Urtubey, fuentes opositoras aseguran que por ejemplo el intendente Romano habría dispuesto de 7 mil pesos para “invertir” en el traslado de ciudadanos al lugar donde sufragan e “incentivar” a sufragantes para que voten por Wayar.

En el Norte es habitual que en las comunidades aborígenes se encierren a grupos completos antes de los comicios, se les da de comer y beber y se les retienen sus documenos. Desde allí se los lleva a votar por el candidato “elegido” por la autoridad gubernamental en acuerdo con el cacique.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...