La presidenta del INADI, María José Lubertino, expresó que “el derecho constitucional a casarse debe entenderse como abarcativo”, en relación al tratamiento que se está realizando en las Comisiones de Legislación General y Familia de los proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo presentados al Congreso Nacional.
Los proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo (presentados por las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger) son impulsados por la Federación Argentina LGBT, su presidenta y asesora del INADI en temas de diversidad sexual, María Rachid, fue quien solicitó a Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio -presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia- que estos se traten cuanto antes.
El INADI elaboró un proyecto de ley para personas del mismo sexo que fue presentado el 22 de mayo de 2008 en un acto en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación al que asistió Pedro Zerolo, asesor en temas de diversidad sexual del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero.
«El matrimonio para parejas del mismo sexo nos da acceso a la igualdad jurídica que garantiza la Constitución Nacional sin la cual es muy difícil trabajar por una igualdad social que erradique la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad», aseguró Rachid.
Lubertino, presentó en la Corte Suprema de Justicia, un escrito como “amicus curiae” sobre el ejercicio del derecho a matrimonio de parejas del mismo sexo. “El derecho constitucional a casarse debe entenderse como abarcativo del núcleo de derechos básicos sustantivos y atributos tradicionalmente asociados con el matrimonio que son tan esenciales para la libertad y la autonomía de las personas”, afirmó Lubertino.
Además, el INADI, como el organismo estatal que lucha contra la discriminación, ha expresado a través de varios dictámenes que es discriminatorio que las parejas del mismo sexo no puedan acceder al matrimonio.
El INADI considera que la aprobación de una ley para el matrimonio para todos y todas es entender que ella contribuye a la construcción de una sociedad libre e igualitaria en derechos. Restringir el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo no sólo limita sus derechos como ciudadanas/os, sino que los/as ubica en un lugar de desigualdad social que fundamenta las situaciones más violentas de discriminación que aún hoy viven algunos/as argentinos y argentinas.