24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

APPACE, el proyecto de Norma Issa: un centro modelo en el norte del país

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Hace dos meses, conocí APPACE, en la hermana pcia. de Jujuy, Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, una entidad civil sin fines de lucro. Se trata de un Centro múltiple con edificios apropiados y con profesionales de primera línea. Ejemplificadora forma de servicio a la comunidad.

La historia de la Dra. Norma Issa quien tuvo el impulso de fundar APPACE es inédita, inusual, poco frecuente. Su hijo Edmundo Labruna fue su inspiración, un joven encantador que trabaja también en la Asociación y vive plenamente, feliz y superando día a día su enfermedad. Cuando Norma no encontró un lugar donde pudiese curarse su hijo, comenzó a resurgir la idea que se convirtió en el fruto de la lucha de personas que apoyaron, y apoyan hasta hoy, aquella iniciativa.

Así, APPACE fue fundada en 1982 por un grupo de familiares y amigos de personas con parálisis cerebral. En la capital jujeña, los niños pueden reinsertarse socialmente a través del Centro Educativo Terapéutico que se orienta hacia la autonomía personal, acompañados de un cuerpo médico completo que incluye: médico fisiatra, médico clínico, kinesiólogo, terapista ocupacional, enfermeros, psicólogo, psicopedagogo y fonoaudiólogo, entre otros.

hi_6-166.jpgConocimos a la Lic. María José Fascio y a los niños con los que trabaja. Ella es especialista en educación terapéutica, ama lo que hace y orienta su trabajo con los niños a partir de la inclusión y la autonomía. Los niños nos muestran sus realizaciones manuales, sus habilidades y progresos.

APPACE está destinado a niños, jóvenes y adultos afectados de
parálisis cerebral, enfermedades neuro-musculares (distrofia, parkinson, esclerosis múltiple), mielomelingocele, secuelados de traumatismo cráneo encefálico=politraumatismo, lesionados medulares, patología osteoarticulares y reumatológicas, y accidente cerebro vascular.

La Dra. Issa fue la presidenta durante 20 años y luego ella misma sintió que este cargo debía ser ocupado por otra gente involucrada al proyecto, con idéntica pasión y optimismo. Al principio, el voluntariado fue la piedra fundacional del proyecto pero luego, la Asociación se convirtió en poco tiempo en un centro privado con personal que trabaja profesionalmente en las distintas áreas.

El programa personalizados incluye: rehabilitación neuro motora, pedagogía terapéutica, autonomía personal: aprendizaje y aplicación: vestido, alimentación, higiene y aseo; talleres de capacitación y orientación laboral; integración social y comunicación; y orientación familiar. El programa de rehabilitación se elabora a partir de una evaluación inicial, realizada por el equipo rehabilitador interdisciplinario (médicos clínicos, fisiatras, reumatólogos y pediatras; fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, asistentes informáticos y otros).

La abogada Issa explica a Salta 21 que la atención es personalizada: un profesional atiende a una persona, no es un profesional que atiende a un grupo de personas. El programa se adecua a los requerimientos de cada uno.

Nos cuenta Norma: “las mamás nos tocaban la puerta para pedirnos ayuda. Conocí gente en España que me abrió la cabeza con experiencias de Europa, entonces me dije ‘algo podemos hacer`. Es increíble lo que hemos logrado.”

Efectivamente. Salta 21 recorrió todas las instalaciones de APPACE: comenzamos a caminar por el Centro de Día, servicio destinado a personas con multidiscapacidad severa o profunda que tiene como objetivos primordiales mejorar y mantener la funcionalidad de cada individuo, previniendo el desarrollo de patologías secundarias y brindar un espacio de contención y alivio a la familia. Este centro posee un servicio de rehabilitación y medicina física, orientado a pacientes en etapa sub-aguda o crónica de su patología. para ello ofrece: gimnasio amplio equipado con elementos y aparatología necesaria para la rehabilitación, demás de gabinetes con cada una de las áreas de medicina y una pileta climatizada con vestuarios adaptados.

El Centro de capacitación laboral brinda: orientación específica, capacitación laboral, cuya finalidad es la preparación de la persona con discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo.

Norma nos llevó a conocer CEDIN, Centro de Desarrollo Infantil, que se encuentra en construcción con fondos de la Ley de Cheques, se trata de otro brazo de APPACE y ofrecerá un servicio destinado al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de niños de alto riesgo, con trastornos del desarrollo y/o patologías evidentes al nacer. Dicho proyecto de construcción se lleva a cabo con fondos de la Ley de Cheques. Este edificio permitirá optimizar y desarrollar el servicio de atención temprana.

Issa nos explica que a partir de 1993, se incluyó un sistema de practicantados a partir de convenios con instituciones educativas de nivel secundario y superior universitario y no universitario, provinciales y nacionales.

También se realizan Pasantías para graduados en profesiones afines a la rehabilitación y Docencia Comunitaria con participación de especialistas provinciales, nacionales y/o internacionales.

Las personas aquí tratadas disponen de un Club de los sábados que incluyen actividades recreativas con personal idóneo y atención personalizada.

Mi frase para el cierre de la nota sería la siguiente: se puede. Yo brindo por eso. Otro deseo de Salta 21 para este 2011 es que cada sueño por la comunidad, se concrete. Felicitaciones a APPACE, a la gente que lo hizo posible y un saludo especial desde Salta para Edmundo, para quien pido un mundo posible.

– Dirección del Centro de Rehabilitación: Selín Issa Nº 378 – Bº Bajo La Viña – San Salvador de Jujuy – Jujuy – Argentina. Tel. (0388) 4260738.
– Otros teléfonos de contacto: (0388) 4262510 – Fax:(0388) 4260162

4 COMENTARIOS

  1. APPACE, el proyecto de Norma Issa: un centro modelo en el norte del país
    Egrese den Colegio del Huerto de Salta en el año 1969. Viví en muchos lugares y después de muchas vueltas de la vida, ya jubilada y más tranquila me embargue en la búsqueda de antiguos igos y compañeros. Creo que Norma Issa esi antigua amiga u compañera de colegio, Nos Beatriz Issa. De ser así quisiera ubicarla

    Ruego a Uds reenviar este correo

    Atte
    Alicia Ines Gastellu
    0351 6772629

  2. APPACE, el proyecto de Norma Issa: un centro modelo en el norte del país
    Leí este artículo que me emocionó. Pero quiero aclarar que APPACE no es hoy un proyecto de NORMA ISSA, es un proyecto de muchas personas, entre las cuales están madres y amigos que sin el trabajo permanente y constante de cada uno de ellos sería imposible caminar y funcionar. GRACIAS y LO MEJOR ES QUE QUIEN ESCRIBIÓ LA NOTA PERCIBIÓ EL OBJETIVO CUMPLIDO EN LA FELICIDAD DE EDMUNDO.
    TAL CUAL EDMUNDO TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS Y JOVENES QUE ASISTEN SON FELICES.

    • APPACE, el proyecto de Norma Issa: un centro modelo en el norte del país
      Por supuesto que es un proyecto para agradecer a muchas personas profesionales y personas de buen corazón, Norma Issa lo sabe, pero es muy cierto que sin su empuje y lucha no hubieran llegado tan lejos. Felicitaciones a todas las manos generosas.

  3. APPACE, el proyecto de Norma Issa: un centro modelo en el norte del país
    en jujuy los medicos son exelentes profesionales y tambien personas de un alto nivel humano

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...