5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Argentina, entre los aires de igualitarismo y los proyectos de restauración

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El apoyo de masas que concitó la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo, es otro producto del ‘espíritu de época’ del pos-2001. Contra la cruzada reaccionaria de la Iglesia, un extendido sentimiento igualitario recorrió la ‘Argentina plebeya’. Se debatió en los lugares de trabajo y estudio, en las oficinas y en las fábricas con una amplia mayoría a favor, en especial de la joven generación que vivió la última gran crisis nacional. “Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada” dijo la presidenta en el acto de la Casa Rosada para la promulgación de la Ley de Matrimonio de personas del mismo sexo que votó el Senado. Pero no es lo mismo el profundo sentimiento igualitario de millones, que la llamada “igualdad ante la ley” sostenida por los partidos capitalistas (una ficción de igualdad entre clases sociales desiguales ante la propiedad privada de los medios de producción).

Como último ejemplo, allí está la irrupción de los 1.500 trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca que piden igualdad de condiciones de trabajo y salario con el resto de los ferroviarios, y chocan contra las leyes de flexibilización laboral instauradas en los ‘90 que se mantienen en vigencia a favor de las ganancias empresarias. El régimen de la democracia para ricos tiende a cerrar filas ante este tipo de reclamo de igualdad de derechos.

Las dos caras del kirchnerismo “transversal”

Los burócratas sindicales de la Unión Ferroviaria que comanda el sindicalista-empresario José Pedraza, fueron explícitos ante el reclamo de “igual trabajo, igual salario” de los tercerizados que cortaron las vías, luego de años de cobrar la mitad del sueldo que los efectivos: “si yo en mi casa contrato albañiles, después no pueden pretender quedarse a vivir”. Su “casa” vendría a ser la empresa, y los “albañiles contratados” los 1.500 trabajadores que, en realidad, deberían ser afiliados de su gremio. Como ya dijimos en ocasión de la masiva concurrencia a los festejos del Bicentenario y su relación con la adhesión al gobierno: una cosa es cierta afinidad de valores comunes como “pluralismo”, “derechos humanos”, “inclusión social”, “diversidad y respetos a las minorías” que forman parte del arsenal del discurso del kirchnerismo; y otra, bien distinta, es el apoyo a un movimiento político que tiene que compatibilizar esa “ideología” con un aparato impresentable de burócratas sindicales, intendentes y punteros.

“El tema es que hay que mover al partido, hay una agenda nacional en marcha y hay que ver cuál es la defensa del modelo ante el proceso político que se abre el año que viene”, dijo Hugo Moyano, esta vez en carácter de jefe del PJ bonaerense. Pero en el “modelo” que defiende Moyano, el mismo día que el Senado aprobaba el matrimonio igualitario, la Cámara de diputados lo hacía con la Ley de Glaciares que permite la explotación minera de las áreas peri glaciares que reclamaba el lobby de las multinacionales, como la Barrick Gold con quienes se reunió la presidenta días antes de su sanción. En fin, la coalición “transversal” del kirchnerismo va desde los nuevos aliados de centroizquierda, forjados al calor de la Ley de medios o el matrimonio gay, hasta los gobernadores de la Barrick y las mineras como Gioja de San Juan o Brizuela, el radical K, que en Catamarca reprimió las manifestaciones de los ambientalistas en Andalgalá.

“Se prueban la ropa que vas a dejar…”

En tanto, en la oposición patronal hay un ‘barajar y dar de nuevo’ a partir de la caída en desgracia de Macri y de la declinación de Cobos, los principales baluartes de la derecha nacional con proyección hacia las presidenciales del 2011.

La completa soledad política del Jefe de Gobierno porteño ante el procesamiento por el “espionaje ilegal”, apenas fue atemperada por el apoyo de Eduardo Duhalde. Según el diario Ámbito Financiero, en los círculos macristas es moneda común la idea que “Si Mauricio habría cerrado con el resto del peronismo ningún juez se hubiera animado ni a mencionarlo”. Tal vez ya sea tarde para el acercamiento del que Macri espera el apoyo de los pocos diputados del peronismo federal que hagan posible la maniobra de lograr mayoría en su propio “juicio político” en la Legislatura de la Ciudad. Sin duda que Duhalde quiere sostener al macrismo como la soga sostiene al ahorcado, haciéndolo dependiente y obligándolo, ahora sí, a una coalición electoral de la derecha. Si no le resultara, Macri deberá contentarse, con la insólita coincidencia en la “salida institucional” del juicio político propuesta por el diputado del MST Marcelo Parrilli (“yo lo propuse primero”, dijo) que así volverá a meter de cabeza a la “nueva izquierda” en el bando de la derecha empresarial, como en la crisis del campo.

En el terreno del pan-radicalismo, la derrota de Cobos en la interna de la UCR bonaerense terminó llevando a Elisa Carrió a los brazos de Ricardo Alfonsín, literalmente: “Vení, dame un beso”, le dijo en un acto en Junín. “Vamos a hacer un frente mucho más amplio del que todos suponen”, reveló Carrió. ¿Hasta dónde puede llegar el armado? Nadie lo dijo abiertamente, pero trascendió que Carrió batalla en silencio desde el Congreso para acercar a una fracción del peronismo” (Clarín).

Dos tendencias

En la realidad nacional conviven dos tendencias. Una, de más largo aliento, es la que expresa una reversión de las formas de pensar de amplias masas con respecto a los valores de la cultura del neoliberalismo de los ‘90. La otra, en el marco de la relativa estabilidad económica, es el intento desde arriba de responder a la crisis del régimen de partidos que estalló en el 2001 armando nuevas coaliciones políticas, para mantener lo esencial de las “conquistas” obtenidas por la clase patronal bajo el menemismo o, incluso, reforzarlas.

– Por Manolo Romano – Publicado por Rebelión – 28.07.10

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...