11.4 C
Salta
martes, mayo 17, 2022

Se fue un hombre de la cultura musical de Salta: murió José Mario Carrer

Notas más leídas

José Mario Carrer (1937-2022). Critico musical de Salta 21 durante los últimos 15 años, Ex Secretario de Cultura de la provincia de Salta, Miembro de la Asociación de Críticos  Musicales de la República Argentina,  Empresario especializado en Óptica, entre otras actividades destacadas; esposo, padre y abuelo; gran amigo y excelente persona.  Publicó “La Música que yo vivví” parte I y parte II, y como dijo José Juan Botelli “es un documento histórico de consulta”. Tucumano de origen, pero salteño por elección. Falleció el 1er día del año, a los 84 años de edad. Sufrió un infarto masivo mientras dormía.

José Mario batalló contra el COVID-19 durante el año 2020. La peleó duramente hasta que a poco de cumplir los 83 en aquel diciembre, le había ganado la partida al virus. En 2016 sufrió un accidente terrible cuando cruzaba la Av. Belgrano y fue embestido por un vehículo.  De ambas situaciones logró salir adelante, siempre acompañado por su esposa Guilú, sus hijos Sylvina y José y sus nietos, además de su entorno de seres queridos y amigos que lo apoyaron en todo momento.

Quiso Dios que participe de un concierto en lo alto… Y fue así que partió de este mundo.

Mi tristeza de esta noche es infinita. Un coro de grillos resuena en la ventana. Mis dedos en el teclado parecen tocar un piano solitario.

Este es el Homenaje de Salta 21 a un grande.

 

Mensaje de los amigos en Facebook al enterarnos de la noticia

“Realmente estoy devastado por la infausta noticia de la súbita e inesperada partida de mi querido amigo José Mario Carrer, acontecida hoy 1/1/2022 en Salta, Argentina. Querido amigo, has dejado un legado de bondad, honestidad y bonhomía. ¡Descansa en paz, Jose Mario Carrer”

Felipe Izcaray

“No lo puedo creer.. hace un par de días hablamos tan bien, estaba tan contento con el último concierto que seguía comentando e investigando.
Tuve el honor de cultivar su genuina amistad, disfrutar de su criterio incorruptible cuando no estábamos de acuerdo, y sobre todo, lo sentí como un padre, por sus cuidados, sus consejos, sus chistes y su acompañamiento, siempre presente en cualquier situación.
Buen viaje querido José Mario, te recordaré siempre!”

Jorge Lhez

“Amigo querido. Pero si fue hasta ayer que nos comunicamos. Me duele esta repentina noticia sobre tu tan inesperada partida. El asombro y la tristeza me ganaron. Solo tengo palabras de afecto para contigo y de gratitud, tantos años compartiendo la cultura musical, el arte que tanto amaste: la música clásica. Te inspiraste en ella incluso para volver a escucharla en este último concierto al que asististe en diciembre y que tuve el privilegio de compartir. Mi crítico musical exclusivo, nos unió la belleza. Ahora un concierto de ángeles tocará para tí. Le diste a Salta 21 lo mejor de vos, tus brillantes crÍticas musicales. Recordaré tu sonrisa y tu humor, tu atinada mirada sobre la música en Salta; tu canto… porque fuiste capaz de regalarme tu voz un día en mi cumpleaños. Descansa en paz amigo José Mario Carrer . La música que vos viviste queda como un legado para quienes tuvieron el placer de haberte tenido como oyente en sus conciertos. Hasta cada vez que suene una melodía sinfónica… Hasta cada vez que en el cielo haya una fiesta.”

Romina Chávez Díaz

El Primer amigo 

Despedida del Maestro Izcaray

“Fuiste el primer amigo que hice en Salta, y esa amistad caló como un arpón para la eternidad. Justo al terminar el concurso para designar al director fundador de la Sinfónica, me invitaste a cenar en el Hotel Salta. Ahí nació una inquebrantable, irreductible y genuina relación. Siempre me cautivaron tu autenticidad, tu sinceridad, tu generosidad y tu pasión por la música y el resto de las artes. Formaste una hermosa familia y la elevaste a niveles brillantes con el fruto de tu honesta pasión por el trabajo. Tu cultura enciclopédica daba pié a que se pudiera conversar contigo sobre cualquier tópico con soltura. Además de ese ser adorable con quien compartiste toda una vida, Guilú, y además de tus hijos y nietos, amabas la música, la clásica, el jazz, el buen folklore, el tango, ….. amabas a Argentina con pasión. Conocías su historia, celebrabas los triunfos de cualquier cosa que incluyera el albiceleste matiz de tu bandera, y sufrías con estoicismo las macanas que algunos se mandan. Tus carcajadas celebraban tus chistes y podrían llenar el Luna Park.

Uno de los placeres que voy a extrañar es el del café con tertulia en la óptica, el delicioso escape momentáneo de revisar retinas para hablar de Beethoven o Piazzolla. Este viernes santo que viene vas a poder pedirle directamente a Bach que te dirija en función privada la Pasión según San Mateo que religiosamente degustabas todos los años. ¡Ay, José Mario! ¡Qué buena vaina! ¿Con quien comparto ahora mis crónicas íntimas de glorias y penas que tan pacientemente escuchabas o leías? Tu voz de barítono va a hacer falta, tus crónicas y críticas dejan un vacío difícil de llenar. Te fuiste a dimensiones superiores y solo nos dejaste la dicha y el orgullo de merecer tu invalorable afecto. Descansa en paz, Carrer. Te mereces eso y harto más.” Felipe Izcaray (muro de J.M.C.)

La última crítica

La felicidad que tenía de poder asistir al Concierto y de poder compartir su texto porque la música, era toda su pasión.

Concierto de Navidad: La cristiandad le agradece a Dios

 

Salta 21 te dedica la V de Mahler, te dice “Gracias” y “Hasta siempre”, amigo

 

 

 

Recordando la entrevista que le hizo Salta 21

 

 

José Mario Carrer: “quiero escuchar la mejor música posible”

1 COMENTARIO

  1. EL JUEVES 30 DIC 2021 ESTUVIMOS COMENTANDO LA OPERA TURANDOT Y TAMBIEN EL ALELUYA. QUEDAMOS EN TOMAR UN CAFE EL 3 DE ENERO. NO NOS PUDIMOS REUNIR. PERO TUVE EL HONOR DE CULTIVAR TU AMISTAD. HICIMOS UN BUEN DUO JUGANDO AL TRUCO NO NOS GANABA NADIE. ME ENSEÑASTE DE COMO ANALIZAR Y ESCUCHAR LA MUSICA CLASICA. EN FIN TE VOY A EXTRAÑAR AMIGO, TE RECORDARE SIEMPRE. TENGO TU LIBRO AUTOGRAFIADO “COMO VIVI LA MUSICA” . EXCELENTE. FUISTE EL UNICO Y MEJOR CRITICO MUSICAL DE SALTA. CRITICAS QUE YA NO VAMOS A PODER LEER
    DESCANSA EN PAZ AMIGO
    ENRIQUE KIKE JIMENEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos