27 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Argentina, uno de los países más afectados por el Cambio Climático

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Los sectores que más contribuyen a esta generación son: energía (43 por ciento), seguido por las actividades agrícola-ganaderas (27 por ciento) y cambios de uso del suelo (22 por ciento).

Por su situación geográfica y estructura productiva, Argentina es uno de los países más afectados por el Cambio Climático. De acuerdo al informe “Modelos Climáticos” desarrollado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA – Conicet) para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en los últimos 50 años se registró un aumento promedio de las temperaturas de hasta medio grado, que en la Patagonia superó 1”C.

Esto ha provocado una retirada de los glaciares, mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos: heladas que afectan la actividad agrícola, precipitaciones más abundantes en la zona central del país que provocan desbordes fluviales e inundaciones, olas de calor más intensas y frecuentes con impacto en la salud y aparición de enfermedades tropicales, prolongación del período seco invernal en la zona cordillerana y desertificación en la zona de los Andes Patagónicos, afectando cultivos y producciones tradicionales.

En el marco de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático que el país presentará en la Cumbre Climática (COP 21) de París, se realizó también un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como primera conclusión, se destaca el aumento de las emisiones de GEI a razón de un 2 por ciento anual desde la década del 90. Los sectores que más contribuyen a esta generación son: energía (43 por ciento), seguido por las actividades agrícola-ganaderas (27 por ciento) y cambios de uso del suelo (22 por ciento).

Si bien el país aún no tiene definidos los compromisos de reducción de emisiones que llevará a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará a comienzos de diciembre en la capital francesa, desde la Secretaría de Ambiente de la Nación conducida por Sergio Lorusso destacan algunos puntos:

Argentina no es un emisor histórico de GEI. Ocupa el puesto número 21 de las emisiones totales, con menos del 1% por ciento, mientras que los mayores emisores: China, Estados Unidos, La Unión Europea, India y Rusia, concentran más del 50% de las emisiones totales.

Se está trabajando en la “mitigación y adaptabilidad”, ya que “el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, dado que el Cambio Climático afecta más a los que menos tienen”.

– Radio Miami

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...