16 C
Salta
sábado, marzo 6, 2021

Argentina, uno de los países más afectados por el Cambio Climático

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los sectores que más contribuyen a esta generación son: energía (43 por ciento), seguido por las actividades agrícola-ganaderas (27 por ciento) y cambios de uso del suelo (22 por ciento).

Por su situación geográfica y estructura productiva, Argentina es uno de los países más afectados por el Cambio Climático. De acuerdo al informe “Modelos Climáticos” desarrollado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA – Conicet) para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en los últimos 50 años se registró un aumento promedio de las temperaturas de hasta medio grado, que en la Patagonia superó 1”C.

Esto ha provocado una retirada de los glaciares, mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos: heladas que afectan la actividad agrícola, precipitaciones más abundantes en la zona central del país que provocan desbordes fluviales e inundaciones, olas de calor más intensas y frecuentes con impacto en la salud y aparición de enfermedades tropicales, prolongación del período seco invernal en la zona cordillerana y desertificación en la zona de los Andes Patagónicos, afectando cultivos y producciones tradicionales.

En el marco de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático que el país presentará en la Cumbre Climática (COP 21) de París, se realizó también un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como primera conclusión, se destaca el aumento de las emisiones de GEI a razón de un 2 por ciento anual desde la década del 90. Los sectores que más contribuyen a esta generación son: energía (43 por ciento), seguido por las actividades agrícola-ganaderas (27 por ciento) y cambios de uso del suelo (22 por ciento).

Si bien el país aún no tiene definidos los compromisos de reducción de emisiones que llevará a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará a comienzos de diciembre en la capital francesa, desde la Secretaría de Ambiente de la Nación conducida por Sergio Lorusso destacan algunos puntos:

Argentina no es un emisor histórico de GEI. Ocupa el puesto número 21 de las emisiones totales, con menos del 1% por ciento, mientras que los mayores emisores: China, Estados Unidos, La Unión Europea, India y Rusia, concentran más del 50% de las emisiones totales.

Se está trabajando en la “mitigación y adaptabilidad”, ya que “el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, dado que el Cambio Climático afecta más a los que menos tienen”.

– Radio Miami

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...