16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

“Artimañas y gremialistas serviles al feudo de Juan Romero”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El profesor Ángel Rivero integra la Comisión Directiva de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Salta. Refirió a los picos importantes del conflicto docente en diálogo con Salta 21 y a la figura Romero-Choque en esta política educativa.

De profesor a profesor, uno puede discutir distintas problemáticas. Le pregunté, en este caso a Rivero, cómo vio él la negociación que se entabló en una mesa con la Ministra María Ester Altube y en la que participaron varios gremios, además de los delegados de la Asamblea Provincial Docente. Sus referencias fueron estas: “No tenían nada, no había propuesta, nos hicieron hablar sin dinero de por medio para educación, nos hicieron perder el tiempo, más que nada, lo hicieron para dilatar y a hoy, no hay mejoras ni propuesta”.

Minutos después, antes de comenzar la entrevista, el profesor Rivero, abrió su portafolios y me entregó el petitorio elevado a la Señora Ministra de Educación, que se transcribe al final de la nota, con fecha 4 de octubre, firmada por Rivero, y los profesores Daniel Ordóñez y Rubén Portocarrero.

¿Cuáles fueron los temas de base, planteados en la Mesa de Negociación con el gobierno?

Te los resumo, están en el petitorio: recomposición del salario básico, incorporación de ticket al salario, blanqueo, no al contrato con SIMELA, jubilación con 25 años de servicio, 82% móvil para jubilación, respuesta a lo acordado en la mesa.

¿Qué visón del conflicto docente maneja UDA en lo que fue la política de Juan Romero, estos 12 años?

jpg_feusalismo_2.jpg
Una política que mantuvo durante 10 años inmovilizados a los distintos sectores y entre ellos al docente. Obviamente valiéndose de artimañas y “gremialistas” serviles al feudo postmoderno de Juan Romero y su séquito.

En el 2005 empezó a despertar la docencia tras la indignación por los atropellos y el estado de indefensión garantizado por los gremios. Y luego de una larga lucha se consigue algo que monetariamente no significó mucho, pero que recuperó gran parte de la dignidad perdida.

Luego, en el 2007, se pudo consolidar otra muestra de repudio a las políticas educativas y sociales que llegaban desde finca Las Costas, en esta ocasión, al cabo de tantos días ee cortes, marchas, huelgas de hambre y en cierta forma de ponernos en contra de gran parte de la sociedad debido a los contratiempos ocasionados por los cortes “pobres vs. Pobres”, se llegó a un acuerdo que firmó el sector autoconvocado cuando casi se caía el paro. Una vez más, logramos poco con relación al esfuerzo realizado.

En síntesis, ante un gobierno que sostiene sus políticas con brazos de hierro sin importarle la gente y mucho menos la educación.

¿Qué aportaron a los docentes como gremio, con qué estructura le hicieron frente al poder represor, es decir, se expidieron, lucharon…?

Consideramos que la forma de enfrentar estas políticas es a través de la recuperación de la credibilidad en las instituciones por parte de las bases, o sea, una toma real de consciencia en cuanto a la forma de ejercer nuestros derechos, somos conscientes que lleva su tiempo. Pero a la vez, estamos seguros de que es la única forma de garantizar una participación comprometida con verdadero cambio estructural en educación y no sólo un reclamo coyuntural como puede ser el tema salarial.

De tal modo y por lo expuesto anteriormente, somos respetuosos del tiempo de “maduración y toma de consciencia” de gran parte de las bases. Es por ello que nunca quisimos valernos de los conflictos para crecer en cuanto a número de afiliados se refiere, preferimos calidad que cantidad. También somos conscientes de que todo proceso de maduración y cambio conlleva etapas, nosotros nos encontramos en la de consolidación de nuestra institución. Por otro lado es importante aclarar que llevamos menos de un año en la tarea de normalizar el gremio de UDA Salta, ya que fue desarticulado en los 90´ por el menemismo.

¿Apoyaron durante los últimos años el paro de los docentes?

Cabe destacar que todos los miembros de la comisión normalizadora fuimos autoconvocados que en el 2005 estuvimos en la plaza resistiendo ante la brutalidad del gobierno, y en el 2007, ya como UDA, seguimos en la lucha acompañando a los compañeros autoconvocados tocando puertas, buscando el diálogo y también con medidas, de hecho desde el primer día de paro hasta el final de las medidas.

jpg_feusalismo_1.jpgNos tocó llorar la muerte del compañero Fuentealba y asumir el compromiso moral de que su muerte no sea en vano, reforzando la idea que debemos estar organizados en instituciones fuertes que funcionen con hombres trasnparentes, probos, moralemente habilitados para defender los derechos del trabajador.

Finalmente queremos que se sepa que no tenemos una formación gremialista, ni pertenecemos a partido político alguno. Solamente nos interesa el bien común del sector docente.

Virgilio Choque:¿amigo o enemigo? ¿Dirigente o vocero de Romero? ¿Gremio o mutual?

Sencillamente no tenemos ninguna relación con Choque y creemos que es el ejemplo de lo que no se debe hacer. Nosotros tratamos de construir a partir de la necesidad del docente, no de la conveniencia del gobierno.

¿Apoyan el paro del 25 y 26?

Totalmente.

Piensan que Romero merece llegar al 28, ¿con silencios o con gritos de los docentes?

Con la protesta en la calle y con la memoria en las urnas.

¿Cómo cierra este año, el accionar de UDA, cómo se ve después del 28?

Nosotros continuaremos con nuestra labor, llegue quien llegue al gobierno no nos cambia la visón, somos trabajadores y vamos a seguir planteando nuestras necesidades y demandas al gobierno de turno.

A continuación se transcribe el texto del petitorio entregado al ministerio, con membrete de la Unión Docentes Argentinos (UDA), ingresado con fecha 5 de octubre por mesa de entradas (sello a la vista).

Salta, 4 de octubre de 2007

A la Sra. Ministro de Educación

Prof. María Ester Altube

S. / D.

Tenemos el grado de dirigirnos a Ud., a los efectos de elevar el siguiente petitorio:

– Recomposición del salario básico del docente en término equivalente a la inflación real en la provincia de Salta, estimada en un 25 %, en forma inmediata.

– Incorporación de los tickets canasta al sueldo básico.

– Blanqueo de montos en negro.

– Rescindir el contrato con SIMELA.

– Jubilación docente con 25 años de servicio sin límite de edad.
– 82 % móvil para los jubilados docentes.

– Dar respuesta positiva a todo lo acordado en la mesa de trabajo intergremial.

La mayor parte de este petitorio se realizó en el mes de noviembre del año pasado, sin tener respuesta que nos satisfagan hasta la fecha. Motiva esta reiteración de pedido dado la afligente situación que vive el sector docente que se encuentra postergado en todo sentido.

Sin otro particular y a la espera de una pronta y positiva respuesta saludamos a Ud., muy atte.

Firmas: Prof. R. Portocarrero, Prof. Daniel Ordóñez, Prof. Ángel Rivero

Al final de la entrevista, Ángel Rivero me comenta lo siguiente: este gobierno le metió a la gente la idea de “maestras porras”. Le llevó 12 años trabajar en el desprestigio del docente. Y quedó flotando esta pregunta: “¿Te imaginás cuánto nos va a llevar cambiar esta mentalidad en nuestra sociedad?”

www.sindicatouda.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...