18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Asamblea Docente y UDA siguen de paro; la Intergremial lo levantó

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

ADP, ATE, AMET, SADOP y UPCN llegaron ayer a un acuerdo con el gobierno y levantaron el paro docente. UDA no firmó. Desde la Asamblea denuncian que lo acordado no mejora sino que empeora la oferta anterior y ratifican la continuidad de la huelga.

A las 20,45 Víctor Gamboa estaba en Plaza 9 de Julio con Gladys Sanchez, Inés Portal, Martha Hemosilla y otros delegados de la Asamblea. Los rostros denotaban indignación, preocupación y desconcierto. Deliberaban sobre la situación creada por el levantamiento del paro por parte de la Intergremial tras un “acuerdo” con el gobierno.

Gamboa expresó: “este es un golpe a los docentes porque buscan la división de la Asamblea. Urtubey no dialoga con los Autoconvocados”.

A las 21, 30, en el gremio de SADOP se encontraba Virgilio Choque. Cuando salía, le preguntamos:

¿Choque, usted entregó a los docentes? El secretario general de ADP respondió: “un poco”.

¿Un poco o todo?, le decimos. “Como quieras”, responde.

Un papel con membrete del Gobierno de la Provincia, Ministerio de Educación, que tiene las firmas de José Aramayo por SADOP, Vidal Alcalá de AMET, Ricardo Quinteros de UPCN, Virgilio Choque de ADP, Alejandro Wardi de ATE y Leopoldo Van Cauwlaert del Ministerio de Educación consigna los términos del “acuerdo”. Allí se lee:

Salarios del Personal Docente-Compensación Inflacionaria. Ministerio de Educación (3-03-09)

– Incremento del básico de $ 680 (pesos seiscientos ochenta) a $ 720 en mayo, con un escalón de $ 700 (pesos setecientos) en marzo.

– Incremento del piso salarial de $ 1400 (pesos un mil cuatrocientos) a $ 1570 (pesos un mil quinientos setenta) en mayo, con escalón de $ 1500 (un mil quinientos) en marzo.

– Incorporación de $ 80 (pesos ochenta) Remunerativos y Bonificables por antigüedad en mayo, con un escalón de $ 75 (pesos setenta y cinco) en marzo.

– A partir de marzo $ 30 (pesos treinta) No Remunerativo No Bonificable, por docente. En el caso de horas cátedra proporcionales a 15 horas y hasta $ 30 (pesos treinta).

– Los dos ítems precedentes sustituyen a los $ 130 remunerativos incluidos en la porpuesta original.

– El concepto 698 (decreto 1320/08) mantiene los valores actuales ($ 80/$160)

– Incremento a partir de marzo de Gastos de Traslado, 12 % sobre los valores fijos actuales.

– Incremento a partir de mayo de Jerarquización, 12 % sobre los valores fijos actuales.

– Los adicionales en concepto de “Maestra Jardinera” y “Función Diferenciada” dejan de ser montos fijos, para establecerse como porcentuales, con una relación del 20 % del Básico; ambos a partir de marzo.

Es peor que lo ofrecido antes

En definitiva la nueva propuesta incrementa 20 pesos al básico y 30 pesos en negro. Pero como reemplaza a otros conceptos anteriormente ofrecidos, al final no hay aumento, o incluso hay un empeoramiento de la propuesta, según interpretan algunos especialistas.

“Esto es peor que lo anterior. No podemos volver a las escuelas con esto. Es un retroceso total; una vergüenza”, advirtió anoche Kela Sánchez ante una consulta de Salta 21.

En la conferencia de prensa en la que se anunció “el acuerdo”, Alejandro Wardi, de ATE, había asegurado que se trataba de “un gesto muy importante del gobierno” y que había que “entender” el esfuerzo que realizaba. De este modo la intergremial -ADP, ATE, SADOP, AMET y UPCN- levanta el paro.

La medida de fuerza entre el lunes y el martes alcanzó un 65% de acatamiento en toda la provincia. Metán marcó el pico más alto con un 90% de adhesión. Hubo establecimientos en los que el ausentismo de los docentes fue total, en otros había maestros y profesores que trabajaron. En Güemes la adhesión de los profesores de Polimodal (80%) duplicó a la de los maestros de primaria (40%).

jpg_Del_pla1.jpgEn la Asamblea Provincial Docente del sábado Claudio del Plá profetizó lo que luego pasaría: “la intergremial va al paro para levantarlo el martes por nada y debilitar el paro verdadero, que es el de la Asamblea”. Tribuna Docente calificó la actitud de los denominados “gremios traidores” (ADP, ATE, AMET) como un “simulacro de paro”.

Anoche Del Plá le dijo a Salta 21: “denunciamos la miseria de este acuerdo. Es un golpe contra la Asamblea. También ocurre que hay una dirigencia (en la Asamblea) que es crítica, pero pasiva. Tenemos que ir escuela por escuela a dialogar con los colegas”.

De este panorama se deslinda UDA, que tiene una actitud más firme en defensa del salario docente. Angel Rivero se retiró de la intergremial y no firmó el acta del “acuerdo” con el que se levanta el paro. UDA cumple un plan de lucha que establece parar una semana sí y otra no.

En un parte de prensa emitido por la Asamblea Provincial Docente el vocero Víctor Gamboa y la delegada por capital Gladys Sánchez salieron al cruce de lo que consideran “versiones confusas difundidas por algunos medios”.

Sánchez y Gamboa se dirigen a los docentes y a la comunidad en general para ratificar la continuidad del paro por 5 días decidido por la Asamblea y que, indican: “se lleva a cabo con un alto acatamiento en todo el ámbito provincial y se extenderá hasta el próximo viernes 6 del corriente”.

Por otra parte, se convoca a los docentes de la capital a concentrarse hoy, miércoles 4 de marzo, a las 10, en la Plazoleta Cuatro Siglos. En principio la Asamblea Provincial Docente que fuera convocada para el viernes 6 sería adelantada para el jueves 5.


– Novelesco:

Don Juan y su Bella Dama

https://www.salta21.com/spip.php?article1646

1 COMENTARIO

  1. Asamblea Docente y UDA siguen de paro; la Intergremial lo levantó
    EL ARGUMENTO DE LA CRISIS QUE DA EL GOBIERNO PROVINCIAL ES FALAZ, EL MENSAJE ES : AJUSTE PARA EL PUEBLO, FIESTA CON FUEGOS ARTIFICIALES PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS. REPARTIMOS TARIFAZOS E IMPUESTAZOS A GRANEL. EL EMPLEADO PUBLICO Y PUEBLO EN GENERAL QUE SE JODA. NOSOTROS LOS FUNCIONANARIOS DE FIESTA Y VENIMOS DE PUNTA DEL ESTE. LOS GILES QUE PAGUEN LA CRISIS. **** ES HORA DE UNA REVELION POPULAR

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...