20 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

El cierre de la empresa Santa Rita conmociona a Campo Quijano

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La situación de la empresa Santa Rita en Campo Quijano es muy preocupante. Se trata de una planta de extracción y producción de boratos que da empleo a unas 150 personas y que ha comenzado un proceso de cierre con el despido de los trabajadores.

Hay trabajadores -los delegados y otros 40 obreros- que aún no han cobrado enero ni febrero.

La empresa Santa Rita anuncia que cerrará la planta para trasladarse a la Puna, donde ya tiene instalada la planta de producción que incluso tiene suministro de gas. Es una planta nueva de la empresa que pertenece a un grupo familiar local, los Hadad.

Los delegados gremailes denuncian que se está presionando a los trabajadores para que opten por el retiro voluntario para pagarles menos de lo que deberían recibir por el despido. Se les advierte -aseguran- que si no están de acuerdo se les dará aún menos o directamente nada.

Ningún funicionario (intendente , concejales, diputados) mostró preocupación por el tema ni se ha puesto a trabajar para que se arbitren medidas en pos de un arreglo. “Ni han aparecido”, lamentan los obreros. El pueblo de Quijano, en cambio, es solidario con los trabajadores y ya se han realizado 3 marchas. Las dos primeras los miércoles de las semanas anteriores y la que se hizo en la noche de ayer martes. A ellas se sumaron movimientos y organizaciones sociales.

En noviembre los encargados de la empresa ya habían pedido el concurso preventivo, y despidieron entonces a 30 obreros que fueron reincorporados hasta que se expidiera el organismo competente. La Sindicatura dictaminó que la empresa no está pasando un mal momento ya que no disminiuyó sus ventas sino que incluso las incrementó.

“Quieren sacarse los empleados y cambiar la razón social para convertirse en minera, donde la gente tiene convenios con menores ingresos que en una empresa química”, explica a Salta 21 uno de los docentes que acompañan la lucha de los obreros.

Trabajo precario y desocupación

La empresa lleva instalada unos doce años en el lugar y ha proporcionado una fuente de trabajo fundamental para la comunidad, la que ahora se ve amenazada.

Hay quienes afirman que la actitud intolerante de la empresa comenzó cuando los trabajadores se afiliaron al sindicato. “También en otras empresas se echó a los trabajadores cuando se afiliaron. Pasó con la Borax Argentina en Quijano. Antes era Boroquimica y ahora es Rio Tinto; cambió la razón social para tercerizar a través de contratos con empresas de servicios que le ofrecen la mano de obra a bajo costo, ya que son contratistas a destajo, el obrero recibe por producción o por parte del trabajo”, denuncian.

En el fondo lo que está ocurriendo es que se está precarizando el trabajo, advierten los gremialistas. Es una tendencia general contra la que se enfrentan en pos de mantener un sistema de trabajo más estable.

En la lucha por mantener su puesto de trabajo los obreros de Santa Rita tienen el apoyo del pueblo de Quijano y aseguran que seguirán tomando medidas -incluso algunas contundentes- para logar su objetivo. Ya desde diciembre que la empresa quiere cerrar la fábrica. Pero los obreros siguieron yendo a trabajar enero y febrero, y continúan haciéndolo, a pesar de que muchos no cobraron su salario estos meses.

Unos 20 trabajadores aceptaron un arreglo con la empresa para irse en un retiro voluntario que en verdad es un retiro forzoso encubierto que reduce al mínimo su resarcimiento indemizatorio. Algunos podrían ser retomados, según vagas promesas de los encargados, pero con menos sueldo y en la puna.

Mateada popular

En la noche de ayer martes 3 de marzo se realizó entre las 19,45 y las 22,15 la tercera marcha en defensa de los puestos de trabajo de los obreros de la fábrica Santa Rita en Campo Quijano.

Los delegados habían presentado a las 17 en el ministerio de Trabajo pruebas de la ilegalidad de los 22 despidos que realizó la empresa.

Tras marchar por la avenida principal del pueblo, a la que cortaron por el lapso de una hora, los manifestantes (trabajadores, vecinos y docentes) hicieron fuego en la plaza donde prepararon una mateada popular.

La manifestación fue “acompañada” por un patrullero y unos 12 policías o 15 policías.

Los delegados hablaron para explicar que en realidad la empresa no está en crisis, sino que obtiene ganancias. La fábrica sigue abierta. Los obreros rechazan el depido y la indemnización de tres mil pesos y otros montos menores en cuotas.

Hoy miércoles se instalará en la plaza de Quijano una mesa informativa sobre la situación de los obreros en lucha de la empresa Santa Rita. Mañana jueves la mesa será instalada en la ciudad de Salta, en la Plazoleta IV Siglos.

Notas relacionadas:

Acusan a Santa Rita de contaminar en Palpalá:

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/images/planta0.jpg&imgrefurl=http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/%3Fq%3Dnode/8580&usg=__jFMOkPlLM3CPulFMrPEakrSWzVw=&h=300&w=400&sz=20&hl=es&start=1&um=1&tbnid=ERkWP_Ip7cgZxM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dempresa%2BSanta%2BRita%2BCampo%2BQuijano%26hl%3Des%26um%3D1

En el artículo -colgado en la red en diciembre de 2006- se afirma: “La planta de la empresa minera “Santa Rita”, situada anteriormente en las cercanías de la localidad de Campo Quijano- Salta, que fue expulsada de esa localidad por el reclamo de los vecinos preocupados porque la fábrica expulsaba humo tóxico (contaminantes);ahora se trasladó a la ciudad de Palpalá”.

Movilización de los obreros de la minera Santa Rita

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.po.org.ar/files/po_logo.jpg&imgrefurl=http://www.po.org.ar/&usg=__HID3HimtXW9NY–eKJoFgQ4PnNY=&h=87&w=600&sz=23&hl=es&start=2&um=1&tbnid=rpUDViHXwBJNBM:&tbnh=20&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dempresa%2BSanta%2BRita%2BCampo%2BQuijano%26hl%3Des%26um%3D1

Nota de Claudio del Plá en la Prensa Obrera digital. Describe la situación de Santa Rita en Quijano e informa que la otra planta que procesa boro en la localidad es de la compañía Río Tinto (segunda minera del mundo, que acaba de anunciar 14.000 despidos a nivel global). Esta empresa ajusta por medio de una contratista que mantiene suspendidos a 15 trabajadores desde hace 50 días.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...