19 C
Salta
domingo, enero 24, 2021

Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La Asamblea Provincial Docente se quebró anoche cuando dos sectores enfrentados (uno a favor de la continuidad del paro y otro por la suspensión) votaron y el conteo –confuso- dio alternativamente el triunfo a ambas mociones. Implosión inesperada.

La mayoría de los delegados y dirigentes se mostraban partidarios de la suspensión de las medidas de fuerza, mientras que lo que aparecía como una mayoría –si bien con una diferencia mínima- de asambleístas, quería continuar la lucha con un paro por 48 horas (lunes y martes) con movilización y asamblea para el día martes a la espera de una propuesta superadora de la anunciada por el gobierno a la que todos consideraron “insuficiente” e “insatisfactoria”.

Tras el informe del anuncio del gobierno –entregado primero a los medios y después a los delegados- que concedió 100 pesos por única vez, adelanto de aguinaldo y reajuste de planificación para la devolución del descuento, los delegados departamentales comenzaron a informar sobre la situación de sus respectivos departamentos, y luego se abrió la lista de oradores.

Se habló de “limosna”, de “migajas”, de “burla” y hasta hubo quienes se mostraron partidarios de no cobrar esos cien pesos y preferían incluso que el gobierno ni los deposite.

Algunos de los delegados expresaban la decisión de las bases de rechazar la oferta gubernamental, pero paradójicamente también manifestaban la necesidad de “suspender” la medida de fuerza. Esto, argumentaban, era necesario para evitar el desgranamiento ya que consideraban que muchos docentes estaban dispuestos a volver a las aulas. Otros -como los de Tartagal y Los Andes- traían el mandato de seguir la lucha.

San Martín no trae moción departamental” dijo el delegado de ese importante departamento norteño.

“Un pasaje me cuesta 130 pesos ida y vuelta”, explicó una docente de Pocitos para remarcar lo exiguo de la oferta de Urtubey, y agregó “esto es una burla, no podemos volver a clases”.

Arturo Álvarez, de Santa Victoria mocionó aceptar lo ofrecido por el gobierno y levantar la medida. “No podemos quedar unos cuantos fundamentalistas. La unión, la inteligencia y la voluntad es el espíritu de la conquista”, indicó.

El representante de La Candelaria expresó: “De treinta docentes que hacen el paro, seis deciden continuar”. Explicó que del resto no sabía cuál era su posición y que había gastado 150 pesos para llegar a Salta.

El profesor Rosales dijo que hubo una marcha en Orán con 200 docentes y que habían decidido que si no había propuestas continuaban el paro.

Miguel Mohamed, de Rosario de la Frontera propuso: levantar el paro “porque se desgrana”.

Ciro Ramos, de Rosario de Lerma dijo que de continuar tendrían un 30 por ciento de acatamiento.

Sergio Ayala, de Anta, advirtió: “hasta hoy es de un 80 u 85%, pero no puedo garantizar el acatamiento, los docentes vuelven a clase”.

El delegado del departamento Los Andes, profesor Tito Villegas expresó: “Estamos en una encrucijada, hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente. Somos 200 y 150 estamos de paro. Hemos venido caminando 25. No somos ni débiles ni vendidos ni tibios”. Mocionó: 1. Rechazar la propuesta del gobierno; 2. Continuar con la medida de fuerza; 3. Modalidad: paro rotativo un día por semana. Villegas apeló a la responsabilidad de los docentes de capital a los que criticó por no sostener la lucha.

Mirtha Raquel Wayar, de La Viña, sugirió directamente que la lucha pase para marzo.

El representante de Rivadavia Banda Sur mocionó: “rechazar la migaja, replegarse y aceptar la negociación”.

Irigoyen: “No cerrar el período lectivo, ni comenzarlo en el 2009”

La subdelegada de Metán, Gabriela Marturana dijo que en ese departamento el paro es del 90%. Reveló que el vicegobernador Andrés Zottos explicó a la prensa local: “lamentablemente no tengo la lapicera, porque la lucha de los docentes me parece justa”. Moción: rechazar la propuesta del gobierno y no iniciar el ciclo lectivo 2009.

César Ramirez, docente de Orán, pidió no levantar el paro.

Enrique Acevedo, de Mosconi, mocionó “rechazar esta oferta miserable, el lunes no volver a clase y marchar el martes”.

Josefa Cardozo -de Orán– pidió “repudiar el operativo de prensa montado por el gobierno para atacar a los docentes”. Señaló que Urtubey destina 35 millones para Aguas de Salta y con ese dinero podría pagar 1.750 pesos a cada docente. Mocionó: “continuar el paro con medidas contundentes”.

La delegada de Salvador Mazza mocionó: “rechazar este aviso y continuar la lucha”.

Una maestra de religión mocionó suspender la medida y luego retomarla con paros progresivos.

Rolando Rebollo, de Embarcación, mocionó el rechazo de lo anunciado por el gobierno, suspensión de la medida y no inicio de las clases en el 2009.

Dante Aguilera –vicedirector de un colegio de capital- pidió: “que esta Asamblea rechace los inmundos cien pesos, que directamente no los depositen ni los cobremos”, ya que –calculó- son dos millones que representan apenas “un vuelto” de la plata que “estos granujas se quedan”.

Marcela Romero, maestra de capital, mocionó: continuar el paro por 48 horas y esperar una oferta superadora.

El delegado de Tartagal mocionó: “absoluto rechazo y repudio a la propuesta por considerarla indecente e inmoral, rechazo a la grilla, que no se pague en negro, que el aguinaldo se pague sobre monto neto y no sobre el básico, que se complete la planta funcional de los colegios, no levantar la carpa, seguir con la lucha hasta las últimas consecuencias”.

Liliana Courtade (capital): “continuar con las medidas, profundizar las acciones, eliminar los subsidios de SAETA y Aguas de Salta, que ni depositen esos cien pesos”. Dijo que nos gobiernan quienes nacieron ricos y nos ven como peones y que es como si nos tiraran vales para que compremos en sus almacenes.

Marcelo Quispe, delegado de Quijano: “rechazar la propuesta de hambre, 48 horas de paro, martes asamblea y exigir la contrapropuesta”.

Un docente de San Antonio informó que entre los educadores que vinieron caminando desde la Puna había colegas deshidratados que quedaron internados en Quijano. Dijo que ningún medio se hizo eco de esto.

Docente de Morillo: “suspender las medidas de fuerza hasta el viernes”

Claudio del Plá: Rechazar en su totalidad lo que ofreció el gobierno. Paro por 48 horas lunes y martes. Realizar una contrapropuesta para que los cien pesos pasen al básico. “Esos cien pesos son una coima para que levantemos el paro. Tenemos un gobierno miserable y no una docencia intransigente”.

Una maestra de la escuela Velarde de Rivadavia Banda Norte trajo la propuesta de ese establecimiento: rechazar lo que ofrece el gobierno y continuar el paro.

Cecilia Gómez, de capital (Alternativa Docente): rechazar la propuesta y garantizar las medidas de fuerza.

Gladys Sánchez, delegada departamental de capital mocionó –a nivel personal-: suspensión de las medidas de fuerza, declarar insuficiente la propuesta, plazo para negociaciones hasta el 15 de diciembre y no inicio del ciclo lectivo si no hay un acuerdo.

“Voy a seguir hasta que el último docente deje de hacer paro”, dijo Víctor Gamboa y no mocionó.

Durante el cuarto intermedio para ordenar las mociones el profesor Rosales, delegado de Orán, leyó una resolución del Concejo Deliberante de esa ciudad que se expidió contra el gobierno provincial por considerar que la educación está en “estado calamitoso”.

Crisis y ruptura

Las mociones se reordenaron en dos opciones principales: suspender la medida o continuar el paro. Para esta alternativa, las posibilidades eran varias: por 24 horas, por 48 horas o progresivo. Una de las mociones que pedía paro por 48 horas a su vez incluía movilización, y una contrapropuesta para que los cien pesos se incorporen al básico.

En el momento de la votación, para facilitar el conteo, los asambleístas se ubicaron en dos sectores opuestos del patio, con un espacio divisorio central. A simple vista, parecían grupos más o menos similares, aunque con una clara mayoría para quienes pedían paro.

Los que querían seguir la lucha estaban parados y con euforia y algarabía cantaban consignas, entre ellas: “¡paro, paro, paro; paro compañero, el que no hace paro es esclavo del gobierno!”. Los que preferían suspender las medidas de fuerza permanecías serios, sentados y en silencio.

En las planillas -que cada docente firmaba al ingresar tras escribir su nombre y la institución educativa donde trabaja- se habían registrado 900 asambleístas.

El primer conteo (de tres que se hicieron) dio 356 a favor de suspender contra 272 a favor de continuar.

Ante la evidencia que el conteo contradecía el simple escrutinio visual que parecía marcar que eran más los que votaban por hacer paro, se cuestionó ese conteo. Entonces se decidió realizar otro. Este dio –según lo anunció el propio Oscar Contreras, presidente de la Asamblea Provincial- 481 a favor del paro y 392 a favor de suspender las medidas de fuerza.

jpg_numeros.jpg Pero este segundo conteo fue cuestionado por algunos delegados y por los que optaban por la suspensión. Contreras decidió entonces que los que votaron a favor del paro sean contados uno por uno al ingresar en un salón.

Así se hizo y tras el conteo se dijo que afuera en el patio había 392 y adentro del salón 358, con lo que aparentemente volvía a ganar la suspensión.

Pero también se alegaba que los que ingresaron al salón eran 407 por lo que ganaba el paro. Para dirimir esta nueva indefinición en medio de una incertidumbre que volvía a generar dudas y descontento, el presidente de la Asamblea pidió a los que votaban por la suspensión que ingresaran uno por uno al salón, para que fueran contados como los del otro grupo.

Estos se negaron y el grueso de ese sector se retiró. Allí se vio que se partía la Asamblea.

Los delegados decidieron deliberar “para encontrar una solución”, tras tensos y confusos episodios de acusaciones y recriminaciones que ocasionaron incluso conatos de renuncia del presidente y de algunos delegados, además de duros cuestionamientos a las autoridades de la Asamblea.

Los delegados resolvieron tras varios minutos de discusión “que la mesa de conducción decida cuál conteo era válido”, lo que fue rechazado por la mayoría de los docentes que permanecían en el lugar.

Esto ocasionó el abandono de la Asamblea por parte de Víctor Gamboa y varios delegados, tras un altercado del vocero con la maestra Marcela Romero. Mientras tanto Gladys Sánchez cortaba el micrófono y sostenía que la decisión había sido a favor de la suspensión del paro. Expresó que renunciaba como delegada de capital.

A todo esto la delegación de Embarcación ya había manifestado a través de su delegado -“estamos avergonzados por lo que pasó”, dijo- que se retiraba de la Asamblea Provincial Docente.

De este modo, a la 1,54 de la madrugada de hoy, la Asamblea Provincial Docente quedaba acéfala y diezmada. El grupo que permanecía en el patio de la Jacoba –unos 100 docentes de los que apoyaban el paro- decidió, en pos de la unidad, ceder su posición para salvar la Asamblea. “No podemos sostener una medida de fuerza con esta situación”, dijo Claudio del Plá. Y pidió votar por la suspensión del paro y la convocatoria a una nueva Asamblea para el próximo sábado. Se aprobó la moción y el vicedirector del colegio 11 de septiembre , profesor Dante Aguilera, ofreció como sede de la reunión –que se hará a las 15 horas- ese establecimiento ubicado en el barrio Santa Ana II de la ciudad de Salta.

jpg_ruptura.jpg La sensación de estos docentes era de desolación y estupor: el sector de Gamboa y la mayoría de los delegados, al ver que perdían una votación, optaban por quebrar la Asamblea y sepultarla. “Aquí murió la Asamblea”, señaló -estupefacto- un periodista. Mientras que varios educadores estimaban: “con esto gana el gobierno y le hacen el juego a Urtubey. Ellos vinieron decididos a levantar el paro a como dé lugar y como no pudieron hacerlo destruyen la Asamblea”.

Mientras tanto, afuera se había generado otra suerte de Asamblea con los que se habían ido, que al parecer decidía “depurar el movimiento docente de grupos extremistas y facciosos y prohibir la expresión de agrupaciones con orientación política o respaldo de partidos”.

– “¿Por qué rompen la Asamblea?”, le preguntamos a Gamboa. jpg_images.jpg

– “Los que la rompieron son ellos”, nos respondió.

– “Pero ustedes se fueron”, decimos.

– “Bueno, pido disculpas por haberme ido”, expresó.

– “Pero los que quedan adentro decidieron resignar su posición y aceptar la suspensión en pos de la unidad”, replicamos.

– “Si, pero lo hicieron recién cuando nos retiramos”, expresó.

Y dijo: “adentro no quedó gente”. A lo que aclaramos: “somos gente y estábamos adentro”. (NdR: los editores de Salta 21 somos profesores de Polimodal y participamos como docentes en las asambleas).

Les remarcamos a los de afuera que los de adentro tuvieron un gesto de conciliación importante en tanto eran mayoría pero cedían ante la minoría para evitar la fractura.

Ana Carrizo, primera secretaria de la Asamblea Provincial Docente, nos mostró cifras en un papel y dijo que en realidad la votación siempre dio a favor de la suspensión y que el presidente, Oscar Contreras, se había equivocado en el segundo conteo en la suma y que su error se debió a que era “presionado y hostigado”.

Alrededor de las 3 de la mañana las carpas levantadas en Plaza 9 de Julio eran retiradas por las agrupaciones que las habían instalado: Alternativa Docente, Frente Carlos Fuentealba y Tribuna Docente.

Sin dudas que ésta es la más grave crisis de la Asamblea Provincial Docente desde su formación.

Para muchos este sábado la Asamblea murió. Para otros se partió. Hay quien conserva -todavía- la esperanza que pueda renacer.

Por lo pronto, la semana que viene no habrá paro y el sábado próximo se realizarán dos Asambleas, una en el colegio 11 de septiembre y otra en la escuela Jacoba Saravia.jpg_tres-2.jpg

42 COMENTARIOS

  1. A Miguel y Romina
    ¿Por qué TRAIDORES VS. EXTREMISTAS?

    Les pido como una vez el hijo de PAULO FREIRE le pidió a su padre frente al mar “AYÚDAME A MIRAR” que es lo que faltó ver para poder pensar que ese subtítulo no es de un amarallismo gozoso…Si no fui contaminada por el macartismo de derecha y aún comomilitante de izquierda, preservando la sanidad mental, o lo que quedó de ella después de la última ASAMBLEA, me permito pensar que como docentes ambos ROMINA Y MIGUEL en sus estrategias pedagógicas sus disparadores deben ser de un ALTO impacto favoreciendo la CONSTRUCCION DECONOCIMIENTOS… DE LOS ADOLESCENTES,como así también si fueran los delegados docentes para negociación salarial, PORQUE DE UNA U OTRA MANERA SERIAN TEMERARIOS EN EL SOLO HECHO QUE TENDRIAN EL PODER DE PUBLICAR TEXTUALMENTE TODO LO HABLADO. Pero, como educadores en ASAMBLEA provincial que pretende unidad, el título que eligieron no es el mejor… Aunque, si de ser sincera se trata, sirvió a muchos para hacer catarsis y nada más. Lamento, señores no sé si llamarlos colegas o editores porque no sé a quien le llegaré primero, que no nos puedan brindar un espacio de opinión más rico o enriquecedor. Sólo despertaron lo más elemental del ser docente, su …yoicismo. Igualmente . GRACIAS…

    Margarita Bravo- docente jubilada

    • A Miguel y Romina
      No te entiendo Margarita. Sos una militante que dice ser de izquierda y sin embargo estás con el grupo que avala la caza de brujas y la intoletancia (tal vez sí entiendo: ¿será que los extremos se tocan?)
      Creo que la tiene que aprender a mirar sos vos y la que tiene que recordar que el disenso es sano y alimenta la democracia sos vos.
      Tenemos derecho a pensar distinto sin que por eso nos llamen “traidores” (y otros términos poco académicos que seguro recordás), tenemos derecho a particpar en otros grupos -ya sea para una elección de delegada o para una elección de Junta- sin que por eso mientan y difamen al mejor estilo Hitler (“difama, difama, difama que alguien te creerá”)
      No somos tus enemigos, somos esos compañeros que estuvimos en las huelgas igual que vos, que fuimos víctimas del 1 de abril igual que vos, que vamos a las asambleas igiual que vos, porque queremos lo mismo que vos: un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

      • Gris… es tu color político?
        Ni trates, compañera…( de entenderme ,digo…). Si sabes la diferencia entre coalescencia y ubicuidad, no pondrías a funcionar el izquierdómetro. Lamento no haber aprendido a a mirar y haber visto tanto como vos. Ya que sabes quien soy, con quien “estoy” que pienso y que hago y optas por los traidores y me dejas entre los extremistas debo decirte que leas nuevamente el comentario al que respondes ,alli solicito que me “AYUDEN A MIRAR”,seguramente de algo me perdí …, la circularidad de tus argumentos te hace predecible y dogmanica…No me permito participar en unidades formales o por simple declamación,considero la UNIDAD, un proceso de construccion,largo y complejo de mutuo reconocimiento con acuerdos parciales en puntos escenciales, de discusion argumentada y no por mero consignismo, de interpretacion y reconstruccion de nuestras propias prácticas politicas y tambien docentes ( que son politicas ).No induzco modos de oposicionismo sin fundamentos. Privilegio el debate de ideas y cuando confronto, no lo digo por que lo dijo tal o cual sino porque no comparto sus dichos o sus actos ( disiento ) . Trato de no caer en el seguidismo que se enrrosca a cualquier propuesta acriticamente. Y entiendo toda lucha sindical ,por mas reivindicativa que sea, como una lucha politica. porque las luchas no son tales sino influenciamos en los asuntos de estado , en la direccion del gobierno y en la promulgacion de las leyes y .. tambien porque no apretando el grano para hacer saltar el pus , para que gobernantes y ministros pierden sus estribos , se muestran en sus mas mezquinos intereses y dejen aflorar lo mas primitivo del humano ,su vileza y dejar al descubierto el verdadero proyecto politico economico del sistema : la extincion del pobre, del excluido y del marginal. Inevitablemente iremos al choque con el gobierno y este hara lo imposible por no conceder….. Las huelgas COMPAÑERA,son escuelas de guerra ….pero las escuelas de guerra no son la guerra misma… Celebremos las diferencias y continuemos JUNTOS Y UNIDOS ….poco a poco los vestigios de procesistas , las vacilaciones ideologicas de los progresistas y la intolerancia de los fundamentalistas la ambiguedad y la incoherencia,irán cediendo paso al hombre nuevo que no termina de nacer…y a un modelo de gobierno diferente en un sistema sin la perversion de este…

  2. La unidad se construye en la diversidad
    Leyendo a algunos colegas que expresan sus posiciones “independientes”, me surge el mismo pensamiento que expresé el sábado en la Asamblea. He escuchado a algunos colegas que planteaban que el problema eran los “zurdos”, “las agrupaciones”, etc. Entre el escalofrío que me corría cuando escuchaba estos argumentos, pensaba (yo que soy “zurda”): ¿Cuál será el “pecado”? Entonces me pregunto ¿Qué le enseñamos a nuestros alumnos, a nuestros chicos?, ¿Que no piensen con cabeza propia? ¿Que comprometerse y jugarse por lo que uno cree está mal? ¿Que “tener” ideas políticas es sinónimo de demoníaco?
    ¿Qué pensarán esos colegas cuando van a votar? Si tanto repudio sienten hacia la política, ¿Por qué no gritaron igual de fuerte, cuando salió ese afiche “anónimo” diciéndole a Urtubey que había ganado con el voto de los docentes? ¿O será que rechazan la política cuando no es la que a ellos les gusta? ¿Por qué cuando se hizo la lista naranja, no se escucharon de estos mismos colegas estas posiciones?, y recientemente cuando fueron las elecciones para la junta y se presentaron 12 listas, de las cuales varias eran de la asamblea y de hecho una de ellas motorizada por este mismo grupo, nadie cuestionó nada, y está bien que así sea porque todos tenemos derecho a agruparnos y organizarnos como lo creamos conveniente.
    Cuando luchamos por nuestro salario, luchamos contra un modelo económico y político, aún cuando muchos dicen que es “sólo una lucha salarial”, porque justamente debemos luchar con la herramienta que tenemos como trabajadores “el paro o la huelga” para defender nuestros derechos de vivir dignamente, y cuestionamos todo el modelo: que haya ñoquis, ministros y diputados que se enriquecen con la plata del pueblo, que hay plata, pero que no se invierte en las cosas necesarias, sino que la “disfrutan” unos pocos y que esas políticas son vertebradas por partidos políticos, que expresan las necesidades de distintos sectores sociales, por que el ser humano es un ser político, simplemente por que puede pensar y actuar de acuerdo a su pensamiento, ¿o no?
    Es increíble que en pleno Siglo XXI, algunos sigan diciendo que la política debe estar afuera de todo, que “somos independientes”, ¿De qué?, o será que no nos queremos comprometer con nuestra propia existencia? O no queremos asumir la responsabilidad que nos cabe como EDUCADORES de mostrarles a nuestros niños las injusticias, de mostrarles que otro mundo es posible, pero que para eso hay que comprometerse. O tal vez creemos que el método del engaño al que nos tienen acostumbrados, tanto dirigentes políticos como gremiales, es también el que adoptan los que acusan de hacer política al resto.
    Algunos hemos decidido comprometernos políticamente, y es tan legítimo como el que decide no hacerlo.
    Esto no significa no respetar al resto, al contrario, pero sería bueno que cuando alguien piense distinto o sea crítico de la realidad que nos toca vivir, en una asamblea, en nuestras aulas o donde sea, no lo discriminemos, no lo amordacemos, no lo rotulemos, quizás pueda estar equivocado, quizás no, y seguramente si intercambiamos opiniones, si discutimos, aún acaloradamente, podamos sacar mejores conclusiones o soluciones que si sólo escuchamos la campana del pensamiento único.
    Porque: ¿De qué se trata la unidad? Esa a la que tantas veces nos referimos en la Asamblea?
    La unidad no es el pensamiento único, es la diversidad, es el convivir con diferencias, sabiendo que con ellas y a pesar de ellas, el enemigo no está entre nosotros, es tolerar y respetar al otro aunque no piense igual que yo, aunque sea “zurdo”, radical, peronista, independiente, etc.
    Mas que nunca debemos defender la unidad, desterrando todo tipo de prácticas que anulen al otro, que lo demonicen, que lo amordacen, no tengamos miedo a las diferencias, tengámosle miedo al unicato y a la homogeneidad.
    Si logramos avanzar en este camino, estamos convencidos que podremos lograr no sólo mantener la unidad de nuestra Asamblea, sino volvernos mejores personas y mejores docentes apostando a que nuestros niños y la comunidad que nos miran, se animen ellos también a ser protagonistas de su propio futuro, porque la democracia es diversidad, tolerancia y acatar lo que resuelve la mayoría, aunque muchas veces no estemos de acuerdo, sino ¿De qué democracia hablamos?
    Por eso el viernes, Alternativa a pesar de haber propuesto la continuidad del paro y en función de la crisis desatada (en donde lo que se perdió realmente, al margen de la votación y de la propuesta de cada uno, fue la confianza entre nosotros y esto es lo que hay que reconstituir, por eso no nos retiramos), propusimos ceder posiciones por la unidad, y pasar a una próxima asamblea donde pudiéramos discutir mejor, más serenos y consultando a nuestros colegas en cada escuela, sabiendo que aunque fuéramos mil, los que no estaban y ante una escasa diferencia entre cualquiera de los resultados, la unidad no estaba garantizada. Por eso nuestra propuesta fue asentida por el conjunto de los colegas presentes tanto por los que querían seguir, como por los que no. Lamentablemente el vocero se retiró abandonando al resto de los delegados departamentales y a la mayoría de los docentes que nos encontrábamos en la escuela, al tiempo que la delegada de Capital no sólo se llevó el sonido, sino que apareció hoy en “El Tribuno” tergiversando la realidad que los propios medios desmienten, sembrando más confusión y alimentando antagonismos, al mejor estilo de los dirigentes tradicionales.
    Creemos que tergiversar los hechos y aplicar este tipo de métodos no ayuda, porque el vocero, es vocero de TODA la asamblea, los delegados, son delegados de TODA la Asamblea y la Asamblea es de todos los docentes y no de un grupo.
    Para lograr la unidad no se trata de “ceder”, de sacarse la “camiseta” y ponerse el guardapolvo, sino de aceptar las diferencias y eso no es disfrazarnos de otra cosa distinta a la que somos, sino simplemente buscar lo que nos une y juntar fuerzas para seguir luchando por lo que hace tantos años, venimos planteando TODOS, la defensa de la escuela pública gratuita y laica. La división sólo le sirve al gobierno y a los burócratas como Wardi y Choque para hacer creer que los docentes no podemos opinar y decidir nuestro destino.

    • Nunca Más
      Soy Fabiana Homez, profesora de Lengua y Literatura en el Colegio N°5024 “Sargento Cabral”. Fiel a mi profesión voy a empezar compartiendo con ustedes un fragmento de un libro emblemático en la historia de nuestro país:

      “El 5 de abril de 1978, aproximadamente a las 22 horas, el Dr. Liwsky entraba a su casa en el barrio de Flores, en la Capital Federal:
      «En cuanto empecé a introducir la llave en la cerradura de mi departamento me di cuenta de lo que estaba pasando, porque tiraron bruscamente de la puerta hacia adentro y me hicieron trastabillar. Salté hacia atrás, como para poder empezar a escapar. Dos balazos (uno en cada pierna) hicieron abortar mi intento. Sin embargo todavía resistí, violentamente y con todas mis fuerzas, para evitar ser esposado y encapuchado, durante varios minutos. Al mismo tiempo gritaba a voz en cuello que eso era un secuestro y exhortaba a mis vecinos para que avisaran a mi familia. Y también para que impidieran que me llevaran. Ya reducido y tabicado, el que parecía actuar como jefe me informó que mi esposa y mis dos hijas ya habían sido capturadas y «chupadas». Cuando, llevado por las extremidades, porque no podía desplazarme por las heridas en las piernas, atravesaba la puerta de entrada del edificio, alcancé a apreciar una luz roja intermitente que venía de la calle. Por las voces y órdenes y los ruidos de las puertas del coche, en medio de los gritos de reclamo de mis vecinos, podría afirmar que se trataba de un coche patrullero. Luego de unos minutos, y a posteriori de una discusión acalorada, el patrullero se retiró. Entonces me llevaron a la fuerza y me tiraron en el piso de un auto, posiblemente un Ford Falcon, y comenzó el viaje.
      Me bajaron del coche en la misma forma en que me habían subido, entre cuatro y, caminando un corto trecho (4 ó 5 metros) por un espacio que, por el ruido, era un patio de pedregullo, me arrojaron sobre una mesa. Me ataron de pies y manos a los cuatro angulos. Ya atado, la primera vez que oí fue la de alguien que dijo ser médico y me informó de la gravedad de las hemorragias en las piernas y que, por eso, no intentara ninguna resistencia. Luego se presentó otra voz. Dijo ser EL CORONEL. Manifestó que ellos sabían que mi actividad no se vinculaba con el terrorismo o la guerrilla, pero que me iban a torturar por opositor. Porque: «no había entendido que en el país no existía espacio político para oponerse al gobierno del Proceso de Reorganización Nacional». Luego agregó: «¡Lo vas a pagar caro… !¡ Se acabaron los padrecitos de los pobres!»
      Todo fue vertiginoso. Desde que me bajaron del coche hasta que comenzó la primera sesión de «picana» pasó menos tiempo que el que estoy tardando en contarlo. Durante días fui sometido a la picana eléctrica aplicada en encías, tetillas, genital, abdomen y oídos. Conseguí sin proponérmelo, hacerlos enojar, porque, no sé por qué causa, con la «picana», aunque me hacían gritar, saltar y estremecerme, no consiguieron que me desmayara.Comenzaron entonces un apaleamiento sistemático y rítmico con varillas de madera en la espalda, los gluteos, las pantorrillas y las plantas de los pies. Al principio el dolor era intenso. Después se hacía insoportable. Por fin se perdía la sensación corporal y se insensibilizaba totalmente la zona apaleada. El dolor, incontenible, reaparecía al rato de cesar con el castigo. Y se acrecentaba al arrancarme la camisa que se había pegado a las llagas, para llevarme a una nueva «sesión». (…)
      En los intervalos entre sesiones de tortura me dejaban colgado por los brazos de ganchos fijos en la pared del calabozo en que me tiraban.Algunas veces me arrojaron sobre la mesa de tortura y me estiraron atando pies y manos a algún instrumento que no puedo describir porque no lo vi pero que me producía la sensación de que me iban a arrancar cualquier parte del cuerpo.En algún momento estando boca abajo en la mesa de tortura, sosteniéndome la cabeza fijamente, me sacaron la venda de los ojos y me mostraron un trapo manchado de sangre. Me preguntaron si lo reconocía y, sin esperar mucho la respuesta, que no tenía porque era irreconocible (además de tener muy afectada la vista) me dijeron que era una bombacha de mi mujer. Y nada más. Como para que sufriera… Me volvieron a vendar y siguieron apaleándome…”

      A lo mejor soy ingenua, pero espero que la lectura de este fragmento les haya producido el mismo dolor que a mí y el mismo gran interrogante: ¿Por qué? Creo que la respuesta es simple: los torturadores no consideraban a sus torturadores “gente”

      Cuidado colegas con el peligroso discurso que estamos reproduciendo y sobre todo, cuidado con la intolerancia terrible que los lleva a negar al otro, al que no soy yo, al que piensa diferente.

      Esa intolerancia -que produjo la desaparición, torturas y muerte de miles de argentinos- es la misma que nos fumigó en aquella huelga de hambre de la década del 90, la que nos escribió en las paredes de la ciudad “maestras porras”, la que nos apaleó el 1 de abril, la que mató a Fuentealba, la que comandó un operativo de prensa feroz en nuestra contra por el sólo hecho de habernos atrevido a pelear por nuestra dignidad.

      No caigamos en lo mismo

      NUNCA MAS

  3. Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
    PRIMERAMENTE QUIERO ACLARAR QUE NO SOY DEL PO.Pero vi que ellos defendieron los derechos de los docentes hasta el último momento.
    Soy de capital y comparto la opinión que la gente del interior es mas unida.
    la ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE continuará con o sin Gamboa.

    • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
      Porla unidad de la asamblea provincial docente autoconvocada
      Por el aumento de salario
      Por la idependencia del gobierno de Turno
      Por la lucha docente.

      • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
        POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA, POR LA ASAMBLEA COMO EL AMBITO PARA QUE EL TRABAJADOR DOCENTE SE POLITICE Y SEPA IDENTIFICAR QUIEN ES QUIEN AUN SIN LEVANTAR BANDERAS NI DECIRLO PUBLICAMENTE Y ESCONDERSE EN EL TRILLADO SOY DOCENTE Y NADA MAS.POR UNA ASAMBLEA CON DELEGADOS QUE SE PLANTEN ANTE EL GOBIERNO DE FORMA INDEPENDIENTE.POR LA LUCHA DOCENTE.

      • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
        CARLIN ,ME IDENTIFICO EN UN TODO CON TUS RECLAMOS , GRACIAS POR RECORDAR EN ESTE MONTON DE MENSAJES … QUE TODO EMPEZO POR ESTO…

  4. Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
    Lo que los docentes no entienden,es que el gobe tiene poca plata…no sean egoistas,piensen en su pobre familia.

    Por otro lado…Un grande Gamboa!
    Hubieras pedido 100 pesos y un paquete de puchos para cada uno. A ver cuánto falta para que cambiés el auto…

    Con viento a favor,espero que los docentes no te metan en una olla para el almuerzo del próximo paro…aunque habría que tener mucho estómago para eso!.

    Un saludo para todos los docentes y para nuestro ex Fuhrer Jean Carl que anda detrás de todo esto!.

    • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
      A pity pastilla, asi era ?. Romerista arrepentido

      NO NOS DESCALIFIQUE
      NO DENOSTE.
      NO DISCRIMINE

      Porque me habilita a hacer lo mismo !!

  5. Docentes desunidos siempre serán vencidos
    Es absurdo que ahora existan dos asambleas docentes, porque con esta división triunfa este oligarca maquiavélico de Urtubey que quiere privatizar la educación, pagar salarios de hambre a los docentes e imponer la religión católica en las escuelas. Que Gamboa y Del Pla se pongan las pilas y recuerden que si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera!!!!!

    • Docentes desunidos siempre serán vencidos
      Quiero recordar a los que ESTUVIERON que precisamente Gamboa planteó la continuidad de la medida por tiempo indeterminado.
      Además toda la semana estuvo diciendo que más allá de las preferencias ideológicas o políticas de los docentes él defendería siempre a un trabajador docente. Dijo esto en defensa de los trabajadores de la CCC en la pasada marcha de los trabjadores de la salud y lo dijo respecto de la manipulación que quiso hacer el gobierno del hecho de los docentes que también tiene -con todo derecho, derecho que nos costó muchas vidas- posiciones políticas. Creíamos que el vocero era una persona democráctica y evolucionada, como corresponde a quien tiene responsabilidades, nos llamaría poderosamente la atención si ahora de la boca del vocero sale lo contrario a esto. Espero que no sea así. Máxime cuando en la asamblea el sector de Tribuna en ningún momento atacó a nadie, salvo al gobierno.
      ¡Por favor, a los que tienen en la asamblea mayores responsabilidades los llamo a estar a la altura de las mismas y reveer esta situación. No es para que, como niños caprichosos, abandonemos la misma. Tenemos que dar el ejemplo.

      un asambleísta.

      • Docentes desunidos siempre serán vencidos
        Solo quiero decir, que debemos seguir adelante juntos, y espero que el editor no me tilde de irrespetuoso si escribo en mayuscula, pero esta ves hace falta si es posible quiero que suene a grito lo mas fuerte posible:

        “DOCENTES NO TENEMOS QUE ESCARMENTARNOS SI DISCUTIMOS, Y EN BUENA HORA QUE LO HACEMOS, RECONOSCO QUE LO MALO ES PELEARNOS, PERO DISCUTIR NO!!.. LO QUE PASA QUE DEBEMOS ESTAR ACOSTUMBRADOS A VER A LOS DIPUTADOS INEPTOS Y LEVANTAMANOS,QUE JAMAS LO HACEN Y BUENA FALTA QUE LES HARÍA!!. QUE CUANDO NOSOTROS DISCUTIMOS, MUCHOS LO VEN COMO ALGO MALO, PERO DISCUTIR ES UN EJERCICIO DEMOCRATICO, QUE ESTOS LEVANTAMANOS DE LEGISLADORES QUE TENEMOS NO REALIZAN.” Pero discutir no es malo, es allí donde salen nuestras diferencias y se ven los consensos posibles.

        “LO MALO NO ES CAERSE O EQUIVOCARSE, SINO, NO QUERER LEVANTARSE Y RECONOCER EL ERROR”

        VAMOS COLEGAS FUERZA… Y VOLVAMOS EL SABADO A LA ASAMBLEA, CON LOS ANIMOS CALDEADOS.. y si uno hace paro, lo hace por convicción y principio,que lo que reclama es justo, sabiendo aun que mis compañeros no lo hacen. PERO SE DEBE RESPETAR LO QUE DECIDE LA MAYORIA…. AUNQUE NO ME GUSTE, COMO AMI, PERO VOY A ACEPTAR LO QUE SE DECIDA EN ASAMBLEA.

        Prof. Luis Irusta

        • RESPETO
          Tiene UD. razon es bueno discutir , es bueno pelear , pero no es SANO atravesar nuestro discurso con palabras mordaces y gestos soeces, si verdaderamente pretendemos la UNIDAD tratemos de ser persuasivos conciliadores. Reclamemos RESPETO… Colega. DIFERENCIE!! . Será mucho pedir?

      • LA ASAMBLEA ES UNA SOLA
        La Asamblea siempre fue una sola, lamentablemente, docentes bajo banderias politicas, la complicaron toda, haciendola parecer siempre dividida y de esta manera, muchas veces, le resto fuerza y credibilidad.
        Queremos marchas con pancartas de escuelas, de asamblea provincial, pero no banderas rojas, ni rosadas, ni negras, ni con el CHE, que en vez de sumar docentes ahuyentaron a los mismos.
        Acapararon los medios de prensa, dando informes o invitando a una asamblea como “Tribuna Docente”, nos colmo la paciencia; el patoterismo y la poca etica de algunos docentes en el hablar, en el comportamiento en general dejaban mucho que desear.
        NO DISCRIMINAMOS, sino que, (hablo en plural por que creo representar el pensamiento de muchos colegas), estamos hartos de discursos guiados por intereses partidarios, que convirtian a la asamblea en un nido de hambrientos de poder, dejando de lado nuestro parecer docente que solo busca reinvindicar su salario y defender la escuela pùblica sin querer ser terrorista ni subersivo, ni derrocar gobiernos ni ser gobierno.
        Creemos en los delegados por que son voces de varios colegas, que traen mandatos y lo anuncian, y aunque tengan diferencias en esas decisiones las hacen conocer. Es la gran diferencia con los seguidores de un partido, solo representan a ese partido y ni siquiera a una institucion escolar y que tan solo vociferan argumentos secuaces.
        LA ASAMBLEA PROVINCIAL EN LA MADRUGADA DEL 1 DE NOVIEMBRE LOGRO EL PRIMER BLANQUEAMIENTO, SER LIBRES DE BANDERIAS PARTIDARIAS. NO SON DOS ASAMBLEAS ES UNA SOLA Y ES ESTA, DE DOCENTES CON INTERESES PURAMENTE DOCENTE.
        ¡ARRIBA LA ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE, CON SUS DELEGADOS!
        MIRIAM – CAPITAL

        • LA ASAMBLEA ES UNA SOLA
          LA ASAMBLEA ES UNA SOLA PERO COMO LOS PARTIDOS TIENEN UN SOLO DISCURSO, LOS DELEGADOS TAMBIEN TUVIERON UN SOLO DISCURSO: EL DISCURSO DEL VOCERO. ESTE SEÑOR DIJO AL FINAL QUE IRIA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS PERO NO SE ANIMÒ A MOCIONAR EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO Y YO ESPERABA ESO. RESPETO ENORMEMENTE A AQUELLOS DOCENTES QUE PIENSAN POR SI MISMOS Y POR LUCHAR POR SU DIGNIDAD Y A ELLOS ME SUMO PERO SI TODOS OBSERVARAN DETENIDAMENTE LAS ACTITUDES DEL VOCERO Y DE ALGUNOS DELEGADOS SE DARIAN CUENTA DE COMO NOS VENDIERON. SI LA ASAMBLEA ES UNA SOLA DEBE SER DEMOCRATICA Y COMO TAL NO DEBE IMPEDIR QUE NADIE SE EXPRESE SIN IMPORTAR SI SUS IDEAS SON CONSERVADORAS O ZURDAS O TIBIAS O LO QUE FUESEN.¡¡¡ VIVA LA ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE Y AGUANTEN LAS BASES QUE SON LOS PILARES DE LA ASAMBLEA!!!

          • LA ASAMBLEA ES UNA SOLA
            Si la asamblea es una sola y es democratica y la base son los pilares y los delegados incluyendo al vocero nos vendieron y encima no nos dimos cuenta , me podes decir estimada colega, quien nos compro y… si perdimos el TIMON quien defendera nuestro trayecto, nuestra meta . Si me decis que la base decide , te creo … y …quien ejecuta? Quiza deberiamos decir la asamblea quedo sola como un barco a la deriva,sin timon…

        • LA ASAMBLEA ES UNA SOLA
          La asamblea es una sola, donde conviven en DEMOCRACIA docentes de TODOS los partidos ,color, genero, credo etc algunos blanqueados otros no. Será que necesitamos que todos nos blanqueemos para evitar ser traicionados con los “grandes luchadores” de ayer que no eran de izquierda , precisamente y que hoy ostentan cargos politicos como la Secretaria de gestion…Debemos aprender a ver donde estan realmente los antagonicos, para saber donde se encuentra el enemigo…

        • LA ASAMBLEA ES UNA SOLA
          EPA!!!! SI TRIBUNA DOCENTE NO ESTARIA EN LA ASAMB LEA A QUIEN CULPARIAN CUANDO LAS BASES LE EXIJAN FIRMEZA A LOS DELEGADOS EN SUS ARGUMENTOS AL MOMENTO DE DEFENDER LA HUELGA COMO EL UNICO INSTRUMNTO QUE LE QUEDA A LOS TRABAJADORES PARA LA LUCHA
          EPA!!!ACASO HAY DOCENTES QUE NO SABEN QUIEN FUE CARLOS FUENTEALBA(BANDERA NEGRA) O ES QUE NO SABEN QUIEN FUE EL CHE, QUE SE SIENTEN AHUYENTADOS ELLOS LOS ENCARGADOS DE EDUCAR PARA LA CRITICA, LA TRANSFORMACION Y LA LIBERTAD.
          EPA!!!!….EL 1 DE NOVIEMBRE ASISTIMOS AL BLANQEAMIENTO DE LA ASAMBLEA…UN DISCURSO CON FUERTES CONNOTACIONES FASCISTAS Y NAZISTAS:BLANQUEAR, PURIFICAR, “NOSOTROS SOMOS PUROS”(DECIA HITLER) Y ASI EMPEZO CON LAS CONSECUENCIAS QUE TODOS CONOCEMOS, QUE DECIMOS QUE RECHAZAMOS, QUE DIJIMOS NUNCA MAS
          .EPA!!!! DEFIENDEN LA ESCUELA PUBLICA SIN CUESTIONAR AL GOBIERNO DE URTUBEY? SERA QUE ESE AFICHE “ ANONIMO” LOS VOTOS NO SON UN CHEQUE EN B LANCO, SON PRECISAMENTE ESO: UN CHEQUE EN BLANCO PARA QUE APLIQUEN LAS PREMISAS DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA ESCUELA PUBLICA, ¿QUIEN SUBVIERTE EL ORDEN?(SUBVERSIVO ES EL DOCENTE QUE PIENSA DISTINTO A VOS MIRIAM Y A LOS QUE DECIS QUE REPRESENTAS?)
          EPA!!!! …NO DISCRIMINAMOS…. PERO SE BLANQUEARON DE LOS QUE PIENSAN DIFERENTE, DEL QUE SE IDENTIFICA CON BANDERAS ; POR ESO GAMBOA ES PURO PORQUE ES DEL PARTIDO RENOVADOR DE SALTA(CREADO POR ULLOA, GOBERNADOR DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL QUE ARROJO 30000 MUERTES, TORTURAS, DESAPARECIDOS,ETC,ETC) POR ESO CONTRERAS ES PURO( PRESIDENTE DE LA ASAM BLEA) PORQUE ES DE LA UNION CIVICA RADICAL, POR ESO WALTER RUIZ ES PURO PORQUE ES DEL PJ, POR ESO SILVIA ZABALA ES PURA(TARTAGAL) PORQUE ES DEL PRS, POR ESO ESTELA ORTEGA ES PURA, PORQUE NO LEVANTAN BANDERA.
          EPA!!!! ENTONCES ESTAS PERSONAS PURAS SON PURAS PORQUE SON “SEGUIDORES” DE LOS PARTIDOS POLITICOS PERO EN SILENCIO, ¿CON EL PROGRAMA DE ESOS PSRTIDOS DEFIENDEN LA ESCUELA PUBLICA, LUCHAN POR EL SALARIO? COMO? ASI? TODOS ESOS SON GOBIERNO, SUS PARTIDOS SON GOBIERNOS; CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA, CON LOS RADICALES K, CON LOS COBOS.
          EL PENSAMIENTO UNICO MIRIAM Y TUS REPRESENTADOS EN PLURAL, ES ESO UN SOLO PENSAMIENTO PENSADOS POR MUCHOS…..

      • Docentes desunidos siempre serán vencidos
        Colegas:
        El título no es adecuado porque es como hechar más leña al fuego; no se olviden que a más de uno les gustaría destruir “La Asamblea”, porque saben que es fuerte, sólida y democrática, reconozco que los disensos frenéticos son malos, pero en “La Asamblea” aprendimos a discutir, disentir y porque no pelear (como en aquel agosto del 2005) pero siempre supimos discernir que a ningún docente ni a los distintos sectores de la docencia le sirve una “Asamblea” destruída. Seamos valientes como siempre y acudamos el sábado a “La Asamblea” para subsanar los errores que cometimos y ya no busquemos culpables,
        ni traidores, sólo la manera de reivindicar “La Asamblea” que surgió por y para cada uno de los docentes de la Provincia de Salta, fuerza Colega, fuerza, un abrazo

      • Docentes desunidos siempre serán vencidos
        Tribuna Docente, PO, la misma cosa, buscan rédito político ante reclamos justo de los trabajadores docentes, o no se acuerdan de Poblete, Foffani y compañía en la huelga del 2005, docentes dejemos de lado los intereses mezquinos y sectarios, porque sino es así, este gobierno estará mas que contento. la lucha docente es legitima, no nos olvidemos por lo que luchamos, y sobre todo que la Asamblea es Soberana, sino cada uno que se quede en su casa.

        • Docentes desunidos siempre serán vencidos
          No solamente el PO busca redito politico. Gamboa y compañia quieren el gremio para ellos y no para la asamblea. Recuierden: el fue consejal del PRS, Vilte hacia la campaña para Wayar y como perdio le dieron la Junta, Contreras tambien fue consejal, Kela y Yiyi estuvieron en la ADP y en ATE y ¿se fueron o las fueron? No perdamos la memoria colegas por favor. No son trigo limpio. Soy docente, hija de docente jubilada que lucho a la par de Yiyi y de Kela y ellas la traicionaron. Cuando le conte lo que ocurrio me contesto”TODO SE REPITE: LAS TRAICIONES Y LOS TRAIDORES”pero tambien me dijo:NO AFLOJES, TODO SE SOSTIENE POR DOCENTES COMO VOS QUE SE LA JUEGAN TODO, AUN POR LOS MAS COBARDES”. fuerza colega, y adelante que esto recien comienza.

          • En las luchas nacen los verdaderos dirigentes
            La militancia social,politica,sindical,deportiva,religiosa etc etc. siempre persiguen un fin como cualquier actividad humana. Pero es en las luchas donde nacen y se hacen los dirigentes sindicales y politicos alli se foguean y se templan los verdaderos ,es el espacio mas genuino etico y moral. Tambien hay otro camino mas facil y sencillo , un papa millonario y/o un cartel narco y/o un gobernante corrupto y/o un politico inescrupuloso…

      • La asamblea goza de buena salud
        No tengamos miedo al disenso. No tengamos miedo a las posturas encontradas, ni a las respuestas airadas. Eso es parte de la Asamblea. Significa que pensamos y que vivimos; significa que queremos lo mejor, que buscamos un objetivo: mejorar la calidad de la educación y nuestra calidad de vida.

        Si todos pensáramos igual, si todos sintiéramos de la misma manera, sí tendría miedo, y mucho. Porque quien agacha su cabeza sin razonar lo hace para siempre y se vuelve incapaz de refutar y de intentar cambiar las injusticias sociales.

        Colegas, nuestra querida Asamblea no se fracturó, ni lo hará; al contrario, goza de excelente salud. Lo que sucedió este viernes es síntoma de la bronca docente contra este gobierno neoliberal, y tambien es síntoma de que los docentes, a pesar de las injusticias, tenemos nuestro corazón en las aulas.

        Relexionemos, para la próxima Asamblea sobre cuáles fueron los objetivos que nos propusimos al comenzar el ciclo del 2005, y recordemos nuestra historia de estos años: hubo gente que fue y después volvió, hubo gente que se fue nunca más entró a una Asamblea, hubo gente que siempre estuvo… ¿Cuáles de estas tres somos nosotros, los que luchamos desde un comienzo y aún antes?
        ¡¡FUERZA, COLEGAS, FUERZA!!

      • No minimice colega
        No minimice la intervención de NADIE, ni justifique los arrebatos y no se olvide de los exabruptos productos de la histeria de ellos y ellas .Colega, no solo se debe atribuir a las conductas lo que paso en la ASAMBLEA , es bueno tambien analizar el grado de tolerancia y respeto. Las diferencias ideologicas, politicas , religiosas y hasta patologicas ,tambien determinan el marcaje de una asamblea…” quien sera capaz de ponerle el cascabel al gato “?

      • Docentes desunidos siempre serán vencidos
        SI ES ASI COMO LO DECIS, PERO SE VENDIO.
        A QUIEN “NO SE” PERO FUE RARO LA DECISION DE ULTIMO MOMENTO. TODAS LO APOYAMOS AHORA VEMOS QUE EL SE VENDIO.

      • La ley provincial te pidio permiso a vos seguramente…
        La LEY PROVINCIAL DE EDUCACION se metio con la religion , te pidieron permiso … colega.a mi tampoco ,..de buenas a primera proscribieron la laicicidad de la misma.. Con respecto a que somos hijos de DIOS ,no es necesario que me lo digas, MARCELA ROMERO me lo recuerda siempre, en todas las luchas en donde mas tarde que temprano, aparece ,habiendo sido nombrada o no … Eso es ser luchadora y arriesgarlo TODO ,incluso lo que no tiene , cargo ,digo.. Le agradecere siempre que me recuerde que soy hIja de DIOS , y eso le sirva para recordar ella misma quien es el PADRE CELESTIAL y asi ella se permita hacer ETERNA la MAGDALENIZACION…

  6. ¿Este gobierno prioriza la educación pública?
    Se nota que no sos docente, o que no tenés docentes en la familia, o que llegás bien a fin de mes con el sueldo, o que pensás que este gobierno prioriza la educación pública, o que…no sé que pensás. ¡Viva la Asamblea Provincial Docente!

  7. Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
    El dia que los docentes se den cuenta quien es Claudio del Pla comenzaran a ser inteligentes, eh podido notar que se dejaron llevear como pescado al muelle, verguenza ajena, aprendi que los docentes de ayer no saben pensar.¡

    • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
      Yo sigo teniendo fe en la Asamblea Provincial Docente, es la única que nos puede ayudar. Si la dejamos caer vamos a estar a merced de los negociados de los gremios. Soy de Capital y me avergüenza ver como tratamos a los compañeros del interior. Tenemos que luchar pero tenemos que aprender de los errores cometidos. fuerza docente fuerza.

      • APD instrumento de lucha
        La AP no AYUDA, es un instrumento de lucha en permanente construcción, a disposicion de los trabajadores de la educacion dispuestos a pelear por sus derechos ,sin discriminación en su composicion ,de ninguna clase , por lo tanto se la debe preservar DE “CONOCIDOS USUFRUCTUARIOS”

    • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
      para responderle a la docente anterior que yo soy docente luchadora, no docente de Claudio del Pla. Es una vergûenza que crea que sòlo si se lo sigue a del Pla se puede luchar. Creo que cada uno debe decidir como presentar batalla y si mi forma es parecida a la del PO no significa que yo sea del PO, al contrario, no tengo afinidad con el PO.

      • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
        ESTOY CON GAMBOA PERO SE VENDIO; AHORA ME VOY CON TRIBUNA. Estudié mucho y mucho me costó poder empezar a trabajar. valoro el estudio que tengo y no veo que que mi formacion sea recompensada salvo por las gracias que me dan mis alumnos y padres, que si bien eso me hace felíz no me da para comer.

        Es injusto que que los universitarios tengamos que vivir de esta manera. La Asamblea se partió pero no murió seguirá adelante sin los que quieran recibir migajas.
        PARO, PARO PARO COMPAÑEROS EL QUE NO HACE PARO ES ESCLAVO DE ROEMRO Y DE URTUBEY
        ADELANTE ASAMBLEA
        llegar donde llegue que no es muy lejos y es poca plata

        • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
          Si denostar al VOCERO es requisito para entrar al PO. Adelante!, pero no desestimes a los colegas por recibir “migajas”. 100 es solo la mitad de 200 “que no es muy lejos y es poca plata “.

    • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
      el dia que los docentes que se dedican a l macartismo y a la persecusion politica, como esta docente y la delegada de capital, se informen mas politicamente, agarren un libro y LEAN UN POCO de historia social y politica y se dediquen a pensar porque las cosas estan como estan, no solo comenzaran a ser inteligentes, sino que les sera mucho mas facil su pelea por el salario y por cualquier causa injusta

      • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
        Para saber”porque estan las cosas como estan” no necesitas “leer un poco de historia social o política ” solo necesitas haber aprendido a sobrevivir en este perverso sistema,no resignarte a ello y entender que tu colega, vecino ,amigo compañero, camarada etc.esta dispuesto a que juntos pueden quedarse de este lado de la trinchera. La delegada de CAPITAL es solo “la delegada” si vos esperabas ver a TANIA,compañera del CHE o a RAMONA la compañera del comandante MARCOS, LO SIENTO, Colega .

    • Cuál es el muelle?
      A ALBA :No se cual es el CI del dirig ente troztkista pero si se que la mayor desinteligencia de ese partido es su propio proyecto politico y algunas “adquisiciones”no formadas en la etica de la militancia de izquierda que de rojo solo tienen sus cachetes y su prominentes pancitas que esgrimen como armas.

    • Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido
      “Vender: Dar u ofrecer una cosa a cambio de una determinada cantidad de dinero.”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...