21 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Asfixia: caleidoscopio de lo mórbido, lo homosexual y lo histórico

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

“Asfixia, los pasos, la luz y el grito” es una obra de teatro escrita por Germán Tolaba y dirigida por Nena Córdoba, elenco del Grupo NN que encara una propuesta jugada y de riesgo escénico por parte de los actores.

Desde mi punto de vista, la obra se constituye en la consagración de lo prohibido. Salta 21 asistió a la función del sábado 5 de mayo a las 22 hs. en Rivadavia 937, Asociación Argentina de Actores.

La puesta vuelve a convocar la novedad, como en “Los métodos poéticos” (o en “Conejito”), escrita y dirigida por Germán Tolaba (Gérman T). Novedad en tanto se nutre de originalidad y sorpresa, novedad en cuanto a fuera de lo común. Novedad que ejerce la fascinación. La puesta es una especie de circo romano que nos remite a algo similar al “Yağlı güreş” en donde Daniel “Fito” Gauna y Gérman T, los actores, se convierten en los colosos del averno. Pero a la manera de un perfecto caleidoscopio, el efecto del dispositivo escénico concentra una polisémica forma que podría llevarnos a una siniestra isla, un faro en el fin del mundo o al Pozo de Vargas. Los efectos sonoros generan tensión y la iluminación crea atmósfera. En definitiva, es un mundo posible, situado entre lo real y lo imaginario, donde acontece la desnudez, el incesto, la relación carnal, la locura, la desaparición.

Fantasmagóricas figuras las de Gauna y T, de un exquisito vuelo sensorial transgresor, giran por ese mundo cual cadáveres calcinados, cual hermanos de una historia, cual pareja en la mente de otro, cual víctimas fatales del Pozo de Vargas (Tucumán), fosa donde se hallaron 15 cadáveres desaparecidos en la dictadura . Ellos están en el averno, no hay duda posible. El paso hacia otra cosa es necesario, salir de la miseria, la humillación, el crimen, esos espacios que cobran cuerpo en las palabras, porque las palabras actúan y penetran en la mente de quien se cree espectador, de quien se atreve a serlo, de quien corre el riesgo junto a los protagonistas. Un tipo de teatro que exige una complicidad irreverente, sexualmente incorrecto, ideológicamente insurrecto; actores y público se combinan en una réplica por el juego en el que ambos son anverso y reverso, pues existe si se cree que existe. Un trabajo jugado, de riesgo escénico, que conlleva a la negación o al goce, sin retorno.

Actores, entre los que se suma Belén Carballo como actriz de reparto, y directora, han sacado lo mejor de sí artísticamente y lo peor de sí morbosamente. Se han arriesgado para componer una pieza de erotismo doloroso en la que se huele la humedad y el deseo de los cuerpos, se huye del encierro y se mezcla sudor y libido, en dosis alternantes.

Gérman T imaginó un lugar y Nena Córdoba le puso nombre: el Pozo de Vargas, “antiguo pozo de agua, de 3 metros de diámetro y 40 de profundidad, que se usaba para abastecer a locomotoras de vapor y que en los años 70 quedaba en medio del campo pero ahora está rodeado de nuevos barrios. Varios testigos declararon ante la Justicia que durante la dictadura era constante el ir y venir nocturno de vehículos militares por el pozo” (cita). Los 15 esqueletos fueron hallados con las manos atadas y semi quemados, pero en el lugar murieron decenas de personas y se encontró los restos del ex senador provincial peronista Guillermo “Chonga” Vargas Aignasse.

Hay una verdad en la ficción. La obra es una revelación que nos conduce a un infierno poético. La obra es la rebeldía del teatro salteño.

– Notas relacionadas:

Generación Crítica: “Los métodos poéticos”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Los-metodos.html

Los métodos poéticos, transmitancia sobre lo perverso

https://www.salta21.com/Los-metodos-poeticos-transmitancia.html

Una obra de teatro llamada Conejito: crueldad, sadismo y perversión

https://www.salta21.com/Una-obra-de-teatro-llamada.html

3 COMENTARIOS

  1. Asfixia: caleidoscopio de lo mórbido, lo homosexual y lo histórico
    Hola!Por esas cosas de estar un poco desinformado no supe del estreno de esta Obra de German. Me podrian decir las fechas y horarios de reposicion? Mil gracias y un abrazo para el grupo!! Gustavo
    E-Mail:gustavojgarcia@gmail.com

  2. Asfixia: caleidoscopio de lo mórbido, lo homosexual y lo histórico
    Felicitaciones Nena Córdoba; Felicitaciones N.N.

    • Asfixia: caleidoscopio de lo mórbido, lo homosexual y lo histórico
      MUCHAS GRACIAS!!! EN NOMBRE DE TODO EL GRUPO.-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...