21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

Así cerró Late Alto Salta 2010, el Festival Internacional de Teatro

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Doce obras desde el martes 24 de agosto al domingo 29, una a las 20 y otra a las 22, se vieron en cada jornada teatral. Las obras estuvieron entre muy buenas y excelentes, y “Kubikiana” estuvo buena. Lo más hermoso del Festival fue “El conserje”, también la mejor actuación se la lleva Venisse, el clown.

Mejor obra: “El conserje”. Anthony Venisse tuvo mucho que ver para que esta Fiesta brillara. Programado con buen tino como segunda obra del Festival en el primer día, con su paso por Salta atrajo la mirada de centenas de espectadores que luego reventaron la taquilla, conformes con semejante espectáculo por una entrada hiper económica de $ 2 y a la espera de ver calidad y excelencia, dos cualidades que sobraron en este festival. “El conserje” fue ovacionada en Salta como pocas veces vi que se hiciera, y todos, fuimos perplejamente seducidos y renovados espiritualmente por tanta riqueza sensitiva. El arte jugó su mejor pasada. Fascinante. Inolvidable. Único. Irrepetible. Excepcional.

Noté que el público estaba ávido de risas y que a veces, eso le jugó en contra pues buscó en el teatro de texto, lo que no había. Bélgica con “Doble Tour” y Perú con “Cuentos pequeños”, por ejemplo, son espectáculos muy buenos en habilidades pero en mi opinión, los espectadores debemos aspirar más a la reflexión y a la búsqueda de sentidos más profundos. Aunque del lado más positivo, muchos espectadores son atrapados para siempre de esta manera y eso es lo válido. Una vez que el teatro entra en la sangre, fluye por todo el cuerpo como un elixir necesario para vivir. Creo que muchos espectáculos nos sirvieron para gozar de la belleza (Doble tour, Cuentos pequeños, Stop y con Ánima (Hungría), Kubikiana) y otros, para disfrutar de teatro en todas sus medidas y dimensiones, así pasaron: “Lote 77”, “Juan Romeo y Julieta María”, “Carnes Tolendas”, “Perras”, “Desastres”, “Tercer cuerpo” y “Trastos viejos”. La gran sorpresa del Festival: “El conserje”, que fue la obra estimulante y cooptadora.

Un desorden poco habitual se vivió tras la adquisición de las entradas en la Casa de la Cultura. Hubo desacuerdos en este punto, que se vende a la mañana, que dos horas antes… que se agotaron, que se venden 15 más… Hasta que el viernes 27, la organización del INT en conjunto con la Administración de la Casa de la Cultura, tomó la decisión de vender desde la apertura de boletería, por la mañana y continuar por la tarde hasta agotar las entradas. Antes, fue caótico e irregular y no se entendía si era dos horas antes –como se había dicho desde el principio- o en qué momentos del día. En La Fundación no ocurrió lo mismo, salvo el primer día, que se vendió desde las 19 para ver la primera obra, “Perras”, y fue normal en el Salón Auditórium en donde La Parodi, además, trató muy bien a la prensa, política de su sala. A partir de una queja que sacó Salta 21 sobre la Casa de la Cultura, desde ese viernes 27, ya no quedábamos sin luces después de la función de las 22, a la salida.

Para un espectador, ver las 12 obras costó $ 24, algo insólito. Pero esto le hi_6-40.jpgpermitió sumarse a una participación notable en cada función, lo cual posibilitó ampliar el horizonte de expectativas para el teatro local. Tenemos un público cautivo y eso se capitalizó en positivo para el teatro de Salta.

La gente de teatro participó del Festival, los teatristas se convirtieron en asiduos espectadores de cada función y vivieron los días de fiesta con gran entusiasmo. Además, fueron muy solidarios y generosos, y muchos de ellos ayudaron a conseguir entradas para los colegas. Los teatristas de Salta estuvieron y eso es lo que cuenta, apoyaron el teatro independiente y la realización de este Festival organizado por el Instituto Nacional de Teatro. Quienes trabajaron por ello desde el INT pusieron lo mejor de sí para que esto salga bien. El evento que se vio no comienza con la primera obra, sino que lleva mucho trabajo previo, desde lo que es la programación, la atención a los elencos, la escenografía, el traslado de los artistas, la comunicabilidad del evento, etc. etc.; todo eso es subrayable. Y por supuesto, la disposición de los equipos técnicos de cada sala, el trabajo entre técnicos y artistas, las posibilidades de realización según la puesta y demás aspectos que hacen a la concreción de cada espectáculo. Salta 21 destacó el trabajo del equipo técnico de la Casa de la Cultura.

Los elencos participantes, llegan a través de una política del INT, entidad que fomenta este tipo de actividades subsidiando su trabajo y pagando a los artistas un caché por cada función. Las obras son seleccionadas en cada provincia e ingresan a un catálogo del INT, así forman parte de festivales y giras en el país. En Salta, la Secretaría de Cultura corre con los gastos de alojamiento y comida para cada elenco.

“Cuentos pequeños” en el cierre

(Antes Carnes Tolendas a las 20 hs., de Córdoba, nos emocionó fuertemente). hi_6-41.jpgA las 22 hs. del domingo 29 de agosto, en la Sala Juan Carlos Dávalos, Hugo Suárez (Perú) propuso un espectáculo de cuentos cortos en el que cada parte de su cuerpo se convierte en un muñeco. Trabajó con una marioneta al inicio, luego comenzó a jugar con la mano y su cabeza como si tuviesen vida propia y manejaran al titiritero. Hizo un personaje con su panza, de su rodilla y de sus pies creó seres imaginarios, como si cada uno habitara en su creador de una manera sobrenatural. En Cuentos pequeños desfilaron criaturas originadas en el cuerpo del artista, lo que nos permitió conocer su gran talento creador y su capacidad imaginativa. Excelente.

Champaña, brindis y humor con el Mimo Pascualo

La alegría de Cristina Idiarte por la exitosa culminación del Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010, la llevó a pagarse unas copas hi_6-42.jpgcon burbujas y cerezas para brindar, rito que se realizó en el Hall de la Casa de la Cultura. Destacó el trabajo de su equipo, la calidad de las obras, la gran afluencia de público y la importante intervención del Teatro Independiente en Salta con este evento.

El Mimo Pascualo llenó de humor la velada con su encantadora presencia, hasta que en horas de la medianoche, el telón se fue cerrando lentamente, con el eco de las carcajadas finales del público presente.

– Notas relacionadas:

Carnes Tolendas: voto a la actriz Camila Sosa Villada

https://www.salta21.com/Carnes-Tolendas-voto-a-la-actriz.html

El equipo técnico de la Casa de la Cultura juega en primera

https://www.salta21.com/El-equipo-tecnico-de-la-Casa-de-la.html

Cirulaxia, desastres cordobeses y Mikriopódium, dioses diminutos

https://www.salta21.com/Cirulaxia-desastres-cordobeses-y.html

Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos

https://www.salta21.com/Late-Alto-Salta-2010-Kubikiana-y.html

Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”

https://www.salta21.com/Mariano-Ovejero-por-mas-que-haya.html

Festival Internacional en Salta: descontento por atención en Casa de la Cultura

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-en-Salta.html

“El Chonchón”: buenísimo. Destacados: “Doble Tour” y “Tercer Cuerpo”

https://www.salta21.com/El-Chonchon-buenisimo-Destacados.html

La potente dramaturgia de Marcelo Mininno: “Lote 77 todavía me sigue sorprendiendo”

https://www.salta21.com/La-potente-dramaturgia-de-Marcelo.html

Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”

https://www.salta21.com/Lo-perfecto-Anthony-Venisse-el.html

“Perras”… son todas iguales…

https://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...