16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Ausentismo, voto bronca y triunfo del aparato

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

A horas del inicio de las elecciones, las perspectivas en la ciudad de Salta marcan la posibilidad de un alto ausentismo, de una fuerte tendencia al voto bronca en favor del PO y el triunfo del aparato oficial que impone a Sáenz como senador.

¿Por qué diferencia ganará Sáenz? ¿Qué posibilidades hay de que el PO quede segundo en la capital? ¿Los romeristas Durán Cornejo y David pelearán palmo a palmo el primero o el segundo puesto? ¿La candidatura de Nazr, a pesar o debido a su vinculación con Olmedo lo colocará cerca de los que luchan por el primer puesto? ¿El nivel de ausentismo estará en un 30, un 40 o un 50 por ciento?

Estas incógnitas comenzarán a develarse cuando tras el comicio se inicie el recuento de los votos. Pero hay indicios de un hartazgo y un desinterés que podría llevar al ausentismo en las elecciones a un nivel sin precedentes, así como de una bronca y una frustración que pueden beneficiar al Partido Obrero con una elección sorprendente.

En medio de este panorama un triunfo con fórceps para los candidatos del oficialismo en la capital, cuya figura más difundida es Gustavo Sáenz aparece como previsible, si bien con algunos sofocones. Esto le daría aire a su padrino político, el intendente Miguel Isa y algún crédito de rebote a la ajada vigencia del gobernador Urtubey, que también podrá reivindicar esa victoria como propia.

Sólo un batacazo del PO que lo llevara a un improbable pero hoy no del todo imposible primer lugar podría provocar una crisis profunda de gobernabilidad a un Ejecutivo Provincial que genera decepción o desgastar a la figura del intendente Isa, que logra mantener una relativa buena imagen entre los votantes de la capital.

El hecho de que Juan Carlos Romero no haya salido a mostrar un respaldo decidido a Durán Cornejo y David -como sí lo hizo en favor de Wayar en las últimas elecciones- podría restarles fuerza a los candidatos romeristas.

Por último, cabe especular hasta qué punto seguirán en descenso los cada vez más débiles protagonismos políticos de los renovadores y los radicales, aliados en un abrazo que puede ser el gesto último que precede a la extinción.

Tal vez este panorama que se avizora en la capital de la provincia pueda de algún modo extrapolarse al Norte de la Provincia. En el departamento San Martín también los poderes tradicionales de los partidos mayoritarios muestran agotamiento y hay hartazgo y bronca en la población.

Pero en el resto de la provincia la situación es diferente en cada comarca, y en general -salvo excepciones- las elecciones responden a los intereses del partido justicialista y a la voluntad del gobierno provincial, con un voto clientelar que asegura la continuidad del apoyo al oficialismo lugareño que en la mayoría de los casos -si no en todos- es aliado de Urtubey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...