20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

Hoy tenemos una oportunidad, ¿sabe UD. qué vota?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Las elecciones son siempre una oportunidad para replantearse algunas cuestiones. Dos preguntas me parecen claves ¿Para qué elegimos? Qué elegimos? Por sobre a quién elegimos.

Vivimos una época histórica que los sociólogos llaman pos modernidad; Bauman Zygmunt denomina “modernidad líquida” en alusión a que vivimos en una época de “disolución de los sólidos” o como afirma Thomas Carlyle, una época donde se han diluido todos los vínculos que condicionan la reciprocidad humana y la mutua responsabilidad, conservando tan sólo el “nexo” del dinero, donde prima lo individual por sobre lo colectivo.

La compleja trama de las relaciones sociales- agrega- ha sido herida dejándola “desnuda, desprotegida, desarmada y expuesta, incapaz de resistirse a las reglas del juego”.

Por eso, para los que menos tienen, las elecciones son una oportunidad de conseguir lo que le es negado. Los planes sociales, bolsones, las oportunidades laborales, la solución a problemas puntuales y de índole personal son los elementos que se tienen en cuenta a la hora de elegir, criterio que la clase dirigente aprovecha muy bien.

El bienestar aparece no como un derecho, sino como una “oportunidad que cada uno de modo individual y según sus posibilidades, debe aprovechar”.

No prevalece el para qué elegimos, la idea de bien común, de nación, de construcción colectiva de un proyecto que implique una mejora sustancial en la vida de cada uno de los argentinos.

Debemos, con urgencia, dejar nuestros intereses particulares por volver a la utopía de una Nación “que promueva el bienestar general” consagrado en la Constitución y al de ciudadanía colectiva consagrado por el art.14 bis de la misma.

Otra pregunta fundamental hoy es que elegimos y no me refiero al cargo precisamente. ¿Qué propuesta elegimos? ¿Puede usted claramente decir qué modelo de país defiende uno y otro candidato? ¿Qué piensa sobre las políticas educativas, económicas o sociales cada uno? Leyó las propuestas?

Saber qué elegimos es saber qué país queremos y la recuperación de lo colectivo.
Las elecciones son una oportunidad de articular el deseo, de cambiar una situación individual y la necesidad de cambiar una sociedad.

Las elecciones nos oportunidad de construir un orden más justo y reemplazar a este cuya características sobresalientes son la marginación y al exclusión de muchos de nosotros.
Por eso si usted piensa, analiza y responde a las dos preguntas que le propongo segura va a elegir bien, no importa el nombre.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...