Para la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) las terminales automotrices deberían utilizar autopartes fabricadas en la Argentina y apoyar a la industria local.
Buenos Aires, 30 de octubre de 2013._ Frente al esfuerzo permanente del Gobierno en las conversaciones sobre sustitución de importaciones en el sector automotriz, los sectores involucrados en la fabricación de autopartes metalúrgicas difundieron un informe que consigna que actualmente para la fabricación de vehículos nacionales un 70% del valor total de las autopartes es importado, realidad que continúa produciendo un descontrolado déficit de la balanza comercial.
Según el informe de CIFRA aumentando gradualmente (2 años) el contenido de autopartes locales en la fabricación de productos automotores hasta llegar a un mínimo del 33% netas de importaciones, se generarían beneficios importantes para la industria y el país. De esta forma se produciría una mejora en la balanza comercial, que actualmente es deficitaria en más de 9000 millones de dólares en autopartes, incrementándose la producción local, medida que también se traduce en mayor actividad fabril y empleo.
A su vez, en estos casos, son las propias terminales las que favorecen la radicación de nuevas empresas para cumplimentar esta normativa, como lo hacen por ejemplo en Brasil y México.
El documento técnico realizado por la Cámara de Industriales Fundidores, consigna que es justamente en este importante rubro del mercado donde la industria autopartista local ha sido relegada significativamente, generando una situación de falta de integración, a lo que se suman perjudiciales consecuencias sobre el déficit comercial. El trabajo además, hace especial hincapié en posibilitar exportaciones de autopartes, como así también, efectuar cambios de consideración sobre importaciones de autopartes para el mercado de reposición.
“Los países que cuentan con Industria Automotriz, el nivel de producción de autopartes acompaña su crecimiento y desarrollo tecnológico y esto no sucede en nuestro país. Si el escenario sigue como el actual, continuará estancada la producción de autopartes nacionales, ya que no acompaña el incremento sostenido de la fabricación de vehículos. Asimismo, se vienen perdiendo exportaciones por falta de competitividad”, dijeron el presidente de CIFRA, Daniel Ferreyra y de PROA, Julio Cordero.
El proyecto de los industriales, es ayudar y apoyar al Gobierno Nacional en la toma de decisiones para revertir la falta de protagonismo de la industria autopartista del país en un plazo razonable.
– Figura 1. Ejemplo vehículo de USD 15.000 (ex fábrica) fabricado en la Argentina.