8.1 C
Salta
martes, agosto 16, 2022

Avance y resistencia en la privatización de la Salud Pública

Notas más leídas

Medio millar de personas manifestaron hoy en Salta contra el paso del sistema público de salud a manos de empresas privadas y fundaciones. Liliana Carracedo (APSADES) denuncia que hay negociados detrás de esta política y llamó a luchar para revertirla.

El gremialista jujeño Víctor Aramayo habló en el acto que se realizó frente al cabildo. Dijo en Jujuy el desmantelamiento del sistema sanitario estatal no es tan grave como en Salta pero que todo el Noroeste Argentino afronta una situación muy difícil.

“El paludismo, la mortalidad infantil, la tuberculosis están reapareciendo con fuerza en el norte del país” -denunció Aramayo. “La estructura hospitalaria del NOA está destrozada. Falta tecnología y recursos humanos en los hospitales. La desnutrición en los niños produce anemia y disminución de sus capacidades intelectuales. Están haciendo pedazos nuestros bosques y atropellando a los pueblos originarios, que tienen derecho a ser dueños de sus tierras donde vivieron sus ancestros”, reclamó.

En diálogo con Salta 21 el diputado Pablo López (PO) advirtió que con el esquema privatizador se beneficia a grupos privados, se deteriora la salud pública y se pone a competir en una situación de mercado a hospitales y clínicas.

“Ya no hay pacientes, hay clientes”, explica López. Dice que el sistema se sostiene con plata del estado pero aún así se se va a imponer algún tipo de arancel, como ocurre en Cafayate y Orán, donde se entregaron hospitales a Fundaciones que integradas por punteros políticos. Las empresas no invierten: la infraestructura y los fondos los pone el estado. Mil quinientos profesionales quedarán a merced de contratos basura en condiciones de explotación laboral y podrán ser cesanteados con el simple recurso de no renovarles el contrato.

También maestros y profesores debían parar hoy en defensa de la salud pública y en apoyo a reclamos del sector. Pero hubo escasa adhesión. El profesor Tolaba de Tribuna Docente y Vidal Lozano, del Frente Carlos Fuentealba acusaron a la delegada por capital, Estela Ortega, de no difundir la decisión de la Asamblea Provincial Docente. “No me pueden hacer responsable del nivel de acatamiento -le dijo Ortega a Salta 21-. Las resoluciones de la Asamblea se difundieron como siempre, pero es una decisión individual de cada docente si se adhiere o no”.

“Es un negocio manejado por amigos y funcionarios”

Liliana Carracedo, de APSADES, denuncia que a través de una licitación se le entrega a la empresa catalana que ya maneja la Maternidad (Nuevo Hospital del Milagro) el Hospital de Niños con su nuevo edificio y 23 centros de salud de la zona norte de la ciudad.

“Todo esta área forma parte del gerenciamiento privado. Pero además con la implementación del Seguro Provincial de Salud se están formando redes por zonas que se entregan a fundaciones para administrar el dinero, como pasa en Cafayate, Orán y Metán. Fundaciones armadas entre amigos y funcionarios sin representación de la comunidad ni de los trabajadores”.

¿Se están generando negociados?

Exacto. Estas fundaciones -si bien dicen que son sin fines de lucro- en realidad cobran. Y actúan dentro de un círculo cerrado, sin participación de ningún sector, lo que hace más que irregular su funcionamiento.

¿Qué posibilidad hay de revertir este proceso?

Esta posibilidad se da con la lucha en la calle, con la presencia de trabajadores y con la comunidad esencialmente, que va a ser la principal perjudicada con este sistema. Creemos que sí se puede revertir. Estamos planteándole al gobernador que detenga la implementación del Seguro, de la entregade los hospitales y de las áreas operativas del interior a fundaciones y que se nos convoque a todos los protagonistas de salud a discutir seriamente qué alternativas vamos a encontrar para que el sistema de salud funcione como debe funcionar.

¿Cuánta plata están metiendo en esto?

Según los pliegos le dan 60 millones a la empresa catalana para todo el año y toda el área que cubre.

¿Y qué invierte la empresa?

La empresa no invierte absolutamente nada. Cobra el 8 por ciento del monto que reciba por administrar el dinero público.

Cuando habló a los manifestantes frente al cabildo Liliana Carracedo terminó su alocución con este llamado: “Convocamos a todos, trabajadores y comunidad a una asamblea general para el jueves de la semana que viene a las 11 horas en el hall del Hospital de Niños. Ahí discutiremos cómo continuar la lucha que comenzamos con esta marcha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos