20.3 C
Salta
lunes, mayo 6, 2024

Avances y retrocesos en Defensa de los Adultos Mayores de Salta

Notas más leídas

En épocas de campañas electorales nos debemos preguntar: qué se hizo, se hace y se hará en políticas sociales destinadas a nuestros Adultos Mayores.

Aunque está de moda mal criticar las acciones de gobierno provincial anterior a cargo del Dr. Juan Carlos Romero, como profesional gerontólogo debo decir que jamás se hizo tanto a favor de la Tercer Edad como en su gestión. Se creó la Secretaría de los Mayores demostrando la importancia de tratar la Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores. Se creó el Concejo Provincial de los Mayores, órgano consultor que debía funcionar a favor de los ancianos de nuestra provincia. Se creó el Plan Solidario de los Mayores mediante el cuál se beneficiaban todos los Adultos Mayores de la Provincia. A nivel municipal a través de una Ordenanza se creó el Concejo de los Ancianos pero jamás funcionó por falta de su correspondiente reglamentación.

El actual gobierno provincial bajó de nivel la temática de la vejez, mientras que en el anterior se abordaba la problemática de la ancianidad mediante una Secretaría de Estado, el actual le bajó el rango a la misma para convertirla en la Dirección General de Adultos Mayores. Actualmente no funciona el Concejo Provincial de los Mayores, el Plan Solidario ha desaparecido. Se creó el Programa de Geriatría dependiente del Ministerio de Salud Pública, dicho organismo carece de sustento por desconocerse su función productiva a favor de los mayores. El gobierno actual no ha demostrado interés en la defensa de los derechos de los Adultos Mayores Institucionalizados. El actual gobernador de Salta el Dr. Juan Manuel Urtubey ha faltado a la promesa de otorgar el 82% móvil a los jubilados, promesa efectuada en un acto realizado en el Centro Argentino de nuestra ciudad. Se carece de una total desprotección en cuanto no existe una política social aplicable a nuestra población añosa.

En cuanto al municipio capital donde reside más del 50% de la población de Adultos Mayores jamás ha demostrado interés de aplicar políticas sociales acorde a los avances gerontológicos mundiales. Comete el peor de sus errores políticos abandonando y desprotegiendo los Derechos de los Adultos Mayores Institucionalizados. Al igual que el actual gobierno provincial carece de políticas a favor de nuestros ancianos.

Ningún candidato político de turno ha mencionado como propuesta electoral la Defensa de los Derechos de Nuestros Adultos Mayores, ninguno ha tomado la bandera del 82% móvil para los jubilados. Sí, han mencionado políticos del mismo signo partidario del actual gobierno provincial y municipal que han quedado fuera de las aspiraciones a ocupar una banca provincial, que actualmente no existen políticas sociales para la Tercer Edad y que es necesario poner en la agenda política propuestas gerontológicas que favorezcan a nuestros mayores.

Es necesariamente urgente conocer que modelos de políticas sociales a favor de nuestros Adultos Mayores se han de aplicar en nuestra provincia tomando en cuenta que la población añosa se ha incrementado como en todo el mundo.

Es tiempo de que en la agenda política se hable de un Plan Gerontológico Provincial acorde a los avances gerontológicos mundiales, es necesario aplicar el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento 2002 el cual requiere cambios en las actitudes, las políticas y las prácticas en todos los niveles y en todos los sectores, para que puedan concretarse las enormes posibilidades que brinda el envejecimiento en el siglo XXI. El objetivo del Plan de Acción consiste en garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos.

Claudio Díaz

– Gerontólogo Consultor

E-mail: geronsalta@yahoo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos