32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Bach para cerrar la temporada musical 2019

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Tempo irreprochable, un ripieno altamente profesional, la deslumbrante Magdalena Soria (soprano), la notable Myriam Molina (soprano) más tres solistas de buena actuación. Los acompañamientos de las arias donde lucieron Eugenio Bucello (violonchelo), David Gómez García y Zaira Olivera Hoyos (flautas), Emilio Lépez (oboe), Jorge Lhez (órgano positivo) más la afinación y solidez del coro de cámara de la UCASal.

Salta, viernes 20 de diciembre de 2019. Catedral Basílica de Salta. Orquesta Sinfónica, Coro de Cámara de la Universidad Católica, Magdalena Soria (soprano), Myriam Molina (soprano), Ana Issa (contralto), Christian Roldán (tenor), Yamil Montero (bajo). Director Maestro Jorge Lhez. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Suite Orquestal nº 3 en re mayor BWV 1068, Magnificat BWV 243. Aforo 100%.

La Catedral salteña, colmada de oyentes. De pronto el sonido de la afinación de los instrumentos, el ingreso del maestro Lhez, los primeros acordes majestuosos de la Suite nº 3 en su conocida “obertura” y para qué negarlo? un aire de altísima emotividad en el público. Es el estilo barroco francés tan usado en la Alemania de esa época. Esta Suite tiene su historia. Bach compuso las partes de violín acompañado por un bajo continuo; su hijo Carl Philippe Emanuel agregó trompeta, oboe y timbales y finalmente un alumno del compositor de apellido Krebs compuso el complemento de segundos violines y violas. Pero el segundo movimiento, un “aria”, se constituyó en una de las páginas más famosas del austero barroco alemán y fue compuesta originalmente por Bach aunque con el devenir de los años tuvo innumerable cantidad de arreglos, algunos de gran belleza y otros que sería bueno permanezcan en el olvido. Fue el momento en que los ojos se humedecen, un remanso de paz y dulzura para el corazón dada la profunda y sublime espiritualidad con la que fue escrita.

Lo dije en otras oportunidades. En la liturgia cristiana, en los días antes de la Navidad se produjo en aquel tiempo “la visitación” que se refiere a la visita que la Virgen María realiza a su prima Santa Isabel. Esta circunstancia es relatada por el evangelista San Lucas y su texto es llamado “Magníficat”. Sobre esta base Bach escribe su versión que a través de los años se convierte en la mayor composición del autor en latín. Se trata de una cantata para coro, cinco solistas y orquesta. La poderosa interpretación tuvo puntos sobresalientes. Tempo irreprochable, un ripieno altamente profesional, la deslumbrante Magdalena Soria (soprano), la notable Myriam Molina (soprano) más tres solistas de buena actuación. Los acompañamientos de las arias donde lucieron Eugenio Bucello (violonchelo), David Gómez García y Zaira Olivera Hoyos (flautas), Emilio Lépez (oboe), Jorge Lhez (órgano positivo) más la afinación y solidez del coro de cámara de la UCASal.

El “Magnificat” es una composición espontánea, jubilosa, expresivamente fresca y construcción simétrica -si cabe el término-, sus doce pasajes son relativamente breves “Magnificat anima mea Dominun” canta el coro dando lugar a los dos primeras arias de soprano, una para Myriam Molina y la segunda para Magdalena Soria y luego un estupendo desarrollo con expresivos crescendos y decrescendos, con arias y dúos hasta el exultante “amen” del final. La aprobación masiva generó como bis el conocido villancico austríaco “Noche de Paz” de Franz Gruber.

He comentado muchas veces sobre el talento del maestro Lhez. Hoy me refiero además a su modo de involucrarse en su arte. No es fácil describir en palabras la manera en cómo indica a los músicos y cómo esa indicación llega al público convirtiendo al hecho musical en algo compartido, comunitario, disfrutado por todos en el marco de una seria actitud ante la creación de un genio como Bach, pero lo cierto es que el resultado es de alto nivel.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...