17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Balance 2016: recorrido periodístico

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Estos son los Títulos y Copetes de las notas del año que termina. Para leer completa cada una hacer click al final del copete.

Peritos sin pericia

https://www.salta21.com/Peritos-sin-pericia.html

La falta de especialistas en Medicina Legal o Forense hace que los informes sean emitidos de cualquier forma, al azar, parciales, de poca confianza, contradictorios y por quienes no están preparados para ello, incompetentes: peritos de nombre, pero sin pericia. Mientras los señores magistrados se arreglan como pueden.

Burócratas Sin-Vergüenzas

https://www.salta21.com/Burocratas-Sin-Verguenzas.html

Nuestra provincia (Salta) es una especie de oligarquía burocrática con ministerios, secretarías y dependencias donde se superponen funciones y en otros casos, como la Casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires, donde ya no tiene espacio físico para la cantidad de “desocupados” designados últimamente.

Memoria vs. Inmanencia

https://www.salta21.com/Memoria-vs-Inmanencia.html

…hoy (24 de marzo) y por el Día de la Mujer (8 de marzo) quiero homenajear a todas las mujeres setentistas recordando a una de ellas que participó en la mayor batalla de la guerrilla argentina en Monte Chingolo…

Capitalismo = Corrupción = Pobreza y Muerte

https://www.salta21.com/Capitalismo-Corrupcion-Pobreza-y.html

El Capitalismo es un sistema corrupto en si mismo que en más de quinientos años no supo ni pudo solucionar la pobreza, la desigualdad, el hambre y las guerras, todo lo contrario, los provocó o los agravó, porque son en realidad estructurales al propio capitalismo, o sea inherente al sistema.

Roby y el populismo

https://www.salta21.com/Roby-y-el-populismo.html

Mario Roberto Santucho (12/8/36-19/7/76), fue un combatiente por la Revolución Socialista que cayó a los 39 años, enfrentando al terrorismo de la última dictadura, el 19 de julio de 1976. Revolucionario en el más amplio sentido: en sus ideas, en su práctica de vida, en su lucha, en su conducta como político y guerrillero.

El fracaso de la prisión

https://www.salta21.com/El-fracaso-de-la-prision.html

Al sistema le conviene y beneficia seguir manteniendo estas “instituciones de secuestro” que sirven para aislar a determinadas personas. (…) la prisión no redujo la delincuencia, no se previene con más cárceles (…)

Coquear: Otra vez se cuestiona una costumbre milenaria

https://www.salta21.com/Coquear-Otra-vez-se-cuestiona-una.html

La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes. (Art. 15 de la Ley 23.737). Ley Nacional, no solamente para Salta y Jujuy, señores policías, fiscales y jueces.

Vigencia de las “Herramientas” de M. Foucault

https://www.salta21.com/Vigencia-de-las-Herramientas-de-M.html

Michel Foucault (15/10/1926-25/6/1984), filósofo e historiador francés, uno de los grandes pensadores e intelectuales comprometido con los movimientos sociales reformistas y revolucionarios. A su memoria.

Del Malleus Maleficarum a las Scientias Humanitatis

https://www.salta21.com/Del-Malleus-Maleficarum-a-las.html

El Martillo de las Brujas es algo así como un best seller del año 1484, subtitulado Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza. Escrito por los dominicos inquisidores alemanes Jackob Sprenger (1436-1497) doctorado en Teología en la Universidad de Colonia y Heinrich Institoris, llamado Kramer (1430-1497), ambos teóricos y prácticos en tormentos y homicidios y representantes de la “justicia divina”.

“La Historia me absolverá”

https://www.salta21.com/La-Historia-me-absolvera.html

Murió el último líder revolucionario del siglo XX Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926, admirado y querido no solo en Cuba. Hay muchas y extensas biografías que se pueden leer (recomiendo la de Ignacio Ramonet), por lo tanto mi respeto será recordar brevemente algunos hechos y postulados de su acción y pensamiento.

Monte Chingolo: la Burguesía y el Populismo

https://www.salta21.com/Monte-Chingolo-la-Burguesia-y-el.html

El 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emprendió tomar al Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”. Fue la mayor operación de la guerrilla en Argentina y al mismo tiempo el fracaso y el inicio de la debacle del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado el ERP.

Pero no es el motivo de la nota contar la Historia de la Batalla de Monte Chingolo, para lo cual recomiendo, entre otras lecturas, los libros de Gustavo Plis-Sterenberg Monte Chingolo y el de Pablo Pozzi El PRT-ERP, sino, criticar que la burguesía no arriesga la posibilidad de una revolución.

La tendencia de la burguesía y el populismo, ante un peligro revolucionario, ha sido siempre el unificarse y recurrir a un gobierno de corte fuertemente autoritario y represivo.

GRACIAS Y BUEN AÑO 2017 A NUESTROS LECTORES.

– El autor es Médico Forense

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...