6 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Banco Galicia otorgó estímulos de investigación para la conservación del Guacamayo verde en Argentina

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Germán Marateo, Licenciado en Biología con Orientación en Zoología y Doctor en ciencias naturales, fue seleccionado por su proyecto “Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde en Argentina”. Los 5 proyectos ganadores recibieron un estímulo de investigación de $100.000 cada uno.

Buenos Aires, noviembre 2016.- Banco Galicia junto con Aves Argentinas anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 7ma edición del Fondo para la Conservación Ambiental, que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema. Cada caso recibió un estímulo de investigación de $100.000 para poder llevarlo a cabo.

En esta nueva edición del Fondo para la Conservación Ambiental de los Premios FOCA, la temática elegida fue “Biodiversidad y Conservación de Aves” y contó con 81 trabajos postulados de diferentes regiones del país. La importancia de esta temática radica en que a pesar de la rica geografía de Argentina y de lo extenso de nuestro territorio, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. Las principales problemáticas que enfrentan las aves son: la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva, y particularmente para este grupo se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.

Germán Marateo, Licenciado en Biología con Orientación en Zoología y Dr. En Ciencias Naturales, fue uno de los ganadores. Él presentó su proyecto sobre la determinación del área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina.

El caso de Marateo permitirá establecer sitios de alimentación, descanso y refugio, descubrir nuevos sitios de nidificación y contactos con otras poblaciones de Argentina y sur de Bolivia, sin poner en riesgo a ninguno de los individuos silvestres.

Según la investigación, El Guacamayo verde se distribuye en bosques y selvas desde México hasta Argentina. Vulnerable para IUCN, en peligro crítico en Argentina, y Monumento Natural de Salta, declinando debido a la pérdida y degradación del hábitat y a la caza comercial ilegal. La población argentina, de 54 individuos, se ubica en el AICA Itiyuro-Tuyunti.

El área del desarrollo del proyecto comprende a la quebrada del Arroyo El Limón, perteneciente a la cuenca del Río Caraparí, Dpto. Gral. San Martín, Provincia de Salta, Argentina.

Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global.

En total, entre las siete ediciones, se han presentado 826 proyectos, de los cuales 39 recibieron el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental.

– Banco Galicia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...