27 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Banco Galicia otorgó estímulos de investigación para la conservación del Guacamayo verde en Argentina

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

Germán Marateo, Licenciado en Biología con Orientación en Zoología y Doctor en ciencias naturales, fue seleccionado por su proyecto “Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde en Argentina”. Los 5 proyectos ganadores recibieron un estímulo de investigación de $100.000 cada uno.

Buenos Aires, noviembre 2016.- Banco Galicia junto con Aves Argentinas anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 7ma edición del Fondo para la Conservación Ambiental, que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema. Cada caso recibió un estímulo de investigación de $100.000 para poder llevarlo a cabo.

En esta nueva edición del Fondo para la Conservación Ambiental de los Premios FOCA, la temática elegida fue “Biodiversidad y Conservación de Aves” y contó con 81 trabajos postulados de diferentes regiones del país. La importancia de esta temática radica en que a pesar de la rica geografía de Argentina y de lo extenso de nuestro territorio, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. Las principales problemáticas que enfrentan las aves son: la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva, y particularmente para este grupo se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.

Germán Marateo, Licenciado en Biología con Orientación en Zoología y Dr. En Ciencias Naturales, fue uno de los ganadores. Él presentó su proyecto sobre la determinación del área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina.

El caso de Marateo permitirá establecer sitios de alimentación, descanso y refugio, descubrir nuevos sitios de nidificación y contactos con otras poblaciones de Argentina y sur de Bolivia, sin poner en riesgo a ninguno de los individuos silvestres.

Según la investigación, El Guacamayo verde se distribuye en bosques y selvas desde México hasta Argentina. Vulnerable para IUCN, en peligro crítico en Argentina, y Monumento Natural de Salta, declinando debido a la pérdida y degradación del hábitat y a la caza comercial ilegal. La población argentina, de 54 individuos, se ubica en el AICA Itiyuro-Tuyunti.

El área del desarrollo del proyecto comprende a la quebrada del Arroyo El Limón, perteneciente a la cuenca del Río Caraparí, Dpto. Gral. San Martín, Provincia de Salta, Argentina.

Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global.

En total, entre las siete ediciones, se han presentado 826 proyectos, de los cuales 39 recibieron el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental.

– Banco Galicia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...