Encuentro Salta manifiesta su enorme preocupación ante los hechos acontecidos en la provincia de Salta y en otras provincias del país a partir de los reclamos extorsivos de las fuerzas policiales.
Quienes formamos parte del Proyecto Nacional y Popular que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenemos un profundo compromiso con las instituciones y con la democracia. Por esa razón, exhortamos a quienes protagonizan la protesta que cumplan inmediatamente con la función indelegable de garantizar la paz social a los ciudadanos.
En ese sentido, nuestra fuerza política se pone a disposición de las autoridades provinciales para acompañar las decisiones que consideren necesarias para mantener, consolidar y fortalecer la institucionalidad de la provincia.
Encuentro adhiere y acompaña la convicción expresada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la necesidad de democratizar las fuerzas policiales. Lamentablemente, la Provincia de Salta es una clara muestra de la urgencia de esta transformación: casos de gatillo fácil, torturas y numerosas situaciones de abuso, que ahora se suman a la extorsión pública para pedir un aumento de sueldo, ponen en evidencia la necesidad de un cambio profundo.
Mientras las fuerzas policiales mantenían en vilo a toda la población con una protesta que nos dejaba desamparados, la Legislatura provincial ampliaba los poderes de la Policía a través de una reforma del Código Procesal que los habilita, por ejemplo, a requisar a los ciudadanos sin órdenes judiciales previas. Estos retrocesos, fundados en los discursos del populismo punitivo que impulsa políticas de mano dura, también forman parte del debate que hoy necesitamos.
Sólo el compromiso de toda la representación política de las instituciones de la democracia puede llevar a buen puerto la mejora de las fuerzas policiales del país. Las extorsiones a los poderes legítimos del Estado Democrático no son, para nada una buena señal para avanzar en este camino.
Repudiamos, además, los intentos desestabilizadores de quienes se aprovechan de esta situación con el único objetivo de crear zozobra en la población.
Estamos en tiempos en que celebramos 30 años de una democracia que la sociedad argentina ha sabido forjar con avances y retrocesos, con conquistas y deudas.
Son tiempos que exigen de reflexión y responsabilidad de todas las fuerzas políticas para defender nuestras instituciones y para lograr el anhelo que nuestro pueblo exige: que la Democracia sea para siempre.
– Partido Encuentro en Nuevo Encuentro- Salta