12.5 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Botnia

Notas más leídas

“Somos una empresa multinacional con doble estándar: En Finlandia, antes de instalar una industria, cualquiera sea, realizamos una consulta popular donde cada vecino puede votar a favor o en contra de su funcionamiento. En Latinoamérica, no nos importa en lo más mínimo lo que opinen los subdesarrollados que viven allí…Nosotros No pedimos permiso sólo Pagamos a quien corresponda”.

Botnia es una empresa finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida. Esta ubicación estratégica les permitirá disponer libremente de más de 80 millones de litros de agua diarios, exportando libremente el 10 % de ella integrada a la pasta de celulosa sin pagar un sólo dólar por la misma, devolviendo el resto al Río Uruguay a alta temperatura y contaminada.

Usarían miles de hectáreas de plantaciones de eucaliptos (monocultivo rechazado por el primer mundo), del que se favorecerían por su rápido crecimiento y bajo costo productivo dada la precariedad laboral del sector, escasos puestos de trabajo empleados en la misma, permisividad política y sindical.

La pasta de celulosa fabricada en Botnia Fray Bentos jamás será utilizada en Latinoamérica, ya que será exportada a través de una zona franca sin pagar impuesto alguno, a países del primer mundo que elaboran el papel (la parte menos contaminante de esta industria). Estos países tienen leyes muy estrictas en el cuidado del medio ambiente.

Botnia favorecería enfermedades como: asma, cáncer de piel y de pulmón, fundamentalmente.

Botnia elige a Argentina y Uruguay porque son países que tienen mucho para dar: agua potable, plantaciones, y lo más importante, escaso control de la salud de la población.

“La ley en Finlandia es muy estricta, y el sólo hecho de instalar una planta del tamaño de Botnia superaría el límite ambiental permitido. Un desastre ecológico de una pastera como la que instalaremos en Fraybentos, causaría daños irreversibles en Finlandia, y no queremos que eso suceda donde viven nuestras familias”.

“Por eso nos pareció mejor idea traerla a Latinoamérica, donde los políticos están más predispuestos a los negocios, la mano de obra es más barata y la gente bastante desinteresada como para pensar en el futuro de sus hijos”.

En Finlandia las tecnologías funcionan con TCF que es un proceso que minimiza el impacto ambiental.

El contenido de lo que se caba de escribir está ficcionalizando la voz de Botnia. Es creación de los ambientalistas:

Entrá a la página que contiene esta mirada, que no deja de ser ingeniosa:

www.botnia.com.ar

Se posterga la agonía

El ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana, informó el 1 de noviembre que a raíz de un pedido del gobierno español, el presidente Tabaré Vázquez decidió suspender el arranque de la pastera en Fray Bentos hasta después de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Chile entre el 9 y 10 de noviembre. El permiso para el comienzo de la papelera había sido firmado en horas de la mañana. (Fuente: Clarín.com).

La directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, habría informado la novedad a Erikki Varis, presidente de Botnia, sobre esta postergación.

Nos toman como infradotados

Dice el Ingeniero químico Gerardo Preisz: “Todos hablan de que los distintos contaminantes estarán por debajo de los límites establecidos por las normas internacionales más exigentes y que las pasteras no serán contaminantes, para luego agregar que a lo máximo serán minimamente contaminantes. Esto Constituye una Gran Falacia, que esconde la verdad de lo que sucederá. Cuando uno individualiza la variedad de contaminantes (con distintos niveles de agresividad) y las cantidades horarias, mensuales, anuales y acumuladas en 40 años como se demostró – en informe propio- podemos afirmar que se nos quiere tomar por ignorantes, por mal informados o por infradotados.

Juan Larreta, en un artículo publicado por La Nación el 8 de enero de 2007 expresa que “el conflicto con Uruguay tiene solución”.

El ingeniero Preisz se alarma y le cuestiona pero Larreta le contesta: “Señor Preisz:Fueron varias las personas que me aseguraron que el venteo de gases no excedería de 7 a 10 días por año” y continúa.

Rebate el ingeniero: “Las anteriores y muchas otras que se difunden por distintos medios, evidencian que se pretende embarrar la cancha como dice un refrán popular, tratando de esconder o minimizar un problema que agobia a toda una Región Argentina, que lucha denodadamente desde hace muchos años que ha sembrado y sembrará en todo el mundo la semilla para crear, una conciencia de protección del Medio Ambiente, que es lo mismo decir, del Género Humano”.

1 COMENTARIO

  1. Botnia
    Botnia lleva semanas funcionando y miles de toneladas de celulosa producidas.
    ¿Cuántos muertos van en Gualeguaychú?
    ¿Vacas?
    ¿Abejas?
    ¿Homo sapiens?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos