El inicio a cargo del grupo instrumental de cámara muestra ricas armonías donde el autor usa modulaciones llegando al Kyrie con un coro de notable afinación que juega con dos temas bien definidos.
Salta, setiembre 23 de 2009. Casa de la Cultura. Ensamble “Arte Coral”. Orquesta de Cámara. Solista: Juan José Fuentes (tenor). Dirección Musical Maestro Luis Benavídez. Misa para coro, cuerdas y piano de Steve Dobrogosz (1956). Temas populares de Grecia, España, Italia y Líbano. Homenaje a los Inmigrantes. Concierto organizado por las Sociedades Italiana y Española.
Durante el mes de setiembre de 1812, las autoridades argentinas decretaron “…el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio…”. A partir de esta apertura, comenzaron lenta pero firmemente a llegar los inmigrantes que formaron y forman parte de nuestro país. Anualmente, se rinde homenaje a todos los que de una u otra forma decidieron vivir en Argentina.
El homenaje de este año estuvo a cargo de los músicos del epígrafe en una sala colmada de oyentes. Primero fue una misa escrita en 1992 por el prolífico compositor norteamericano nacido en 1956 Steve Dobrogosz, autor de mas de setecientas obras que van desde el jazz hasta la música sacra. El inicio a cargo del grupo instrumental de cámara muestra ricas armonías donde el autor usa modulaciones llegando al Kyrie con un coro de notable afinación que juega con dos temas bien definidos. La obra se desarrolla dentro de la liturgia cristiana con una construcción por momentos más que interesante aunque pasa también por etapas no tan llamativas donde la línea coral es vertical aunque armónica y rítmicamente esta bien tratada. Aquí también fue importante el aporte de Alicia Carbonell (piano).
La segunda parte tuvo un nuevo protagonista, el tenor Juan José Fuentes que transitó por páginas representativas de diversos países. No es frecuente encontrar en nuestro medio un registro agudo dicho con tanta comodidad como ocurrió en las conocidas “Granada” , “Caruso” , “Amapola” , etc. para finalizar con una tradicional y vivaz canción libanesa titulada “Ala alí el dar” .
Los elegantes arreglos en la música popular de Juan Ramón Jiménez Peyret y Luis Benavidez lucieron por su buen gusto. Además fue impecable la labor de este último en la conducción musical de este particular homenaje.