15 C
Salta
jueves, enero 28, 2021

Buscan la división de la Asamblea Provincial Docente

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Se suspendió la huelga docente y se levantaron las carpas en Güemes, Tartagal, Orán, Salvador Mazza y Plaza 9 de Julio. Debemos preservar la unidad de la Asamblea. La ruptura favorece a Urtubey que quiere transferir la crisis a los trabajadores.

La docencia salteña ha suspendido la huelga luego de haberse cumplido la cuarta semana del plan de lucha. Se levantaron las carpas que se lograron instalar el miércoles luego de una movilización multitudinaria venciendo un impresionante operativo policial en la plaza 9 de Julio de Salta capital. La instalación de carpas se reprodujo en Tartagal, Güemes, Orán y Salvador Mazza.

Había fracasado hasta ahora un enorme operativo político del gobierno con sus medios de prensa para desmoralizar a los docentes y llevar al aislamiento esta lucha.

En este cuadro Urtubey maniobra.

El gobierno recibe nuevamente a los delegados de la Asamblea luego de hacer un anuncio unilateral para tratar de forzar el levantamiento del paro. Se pagan $100 a cuenta de un futuro saneamiento de la grilla salarial (en base a una ayuda extraordinaria del gobierno nacional), sólo por noviembre, se devuelven los días de huelga descontados y se reanuda una mesa de diálogo que en todo el año no ha producido fruto alguno.

900 docentes nos reunimos el viernes por la noche en Asamblea Provincial. El anuncio mereció el repudio unánime de la asamblea, por miserable.

Sin embargo se reedita la posición del sector mayoritario de los delegados de la Asamblea encabezado por Gamboa y por “Quela” Sánchez que a lo largo del año han alimentado las expectativas en las posibilidades de una mesa de diálogo en la que se avanzaría en el saneamiento de la grilla (implica eliminar todos los montos en negro, recuperar la relación 1-12 ; 1-15 para el pago de las horas cátedra de secundarios y terciarios que elimina).

En nombre de esta expectativa y siguiendo las posiciones de Gamboa y Cía se había levantado, en una votación ajustada, el paro del 1 de agosto a pesar de que venía con un alto acatamiento.

Es que lejos de una variante de recuperación histórica de los salarios docentes, Urtubey ya ha decidido una política de miseria salarial sometida a la ley de presupuesto que está por votarse a la que todos los empleados públicos deberían disciplinarse.

Las mociones

El sector de Gamboa intervino en general a favor de suspender las medidas en nombre de los límites para sostener la medida de fuerza y embelleciendo la mesa de diálogo.

Tribuna Docente y un amplio sector de la Asamblea defendimos en cambio la moción de una contrapropuesta de mínima (que los $ 100 vayan al básico) para suspender la medida, que implicaba mantener las carpas y emplazar al gobierno con un paro de 48 horas para que dé una respuesta.

A la hora de votar se producen dos conteos confusos. El primero da ganadora a la moción de suspender; el segundo a la de continuar.

Los docentes que votamos continuar nos sometemos a trasladarnos a un salón para que nos cuenten “uno por uno”. Al salir el sector que está a favor de suspender se niega a someterse al mismo mecanismo para que la votación sea inobjetable.

El sector de Gamboa comete la enorme equivocación de pretender imponer su voluntad retirándose de la Asamblea.

Esto va a acompañado de la agitación de prejuicios políticos contra las agrupaciones y en particular contra los docentes del Partido Obrero, en una conducta propia de la burocracia sindical, así como la burocracia sindical rompía asambleas obreras en el 70 al grito de “Ni yanquis ni marxistas …peronistas”.

jpg_gamboainvertido.jpg
Gamboa y Cía. dicen defender la independencia de la Asamblea contra los partidos políticos… ( claro que él mismo como Zabala de Tartagal son ex concejales del PRS, hoy partido de gobierno ).

El nacimiento de la Asamblea Autoconvocada es sin embargo el método con el que la docencia salteña ha querido y ha podido terminar con estas prácticas burocráticas y divisionistas.

Por la acción del grupo de Gamboa, que se retira, la Asamblea queda partida en dos con una ajustada mayoría de los que estábamos por continuar y a favor de la contrapropuesta.

En este cuadro no había condiciones para garantizar la continuidad y se decide suspender por una semana.

Defender la Asamblea Provincial

Es indudable que esta ruptura favorece al gobierno de Urtubey que busca disciplinar a los trabajadores, como Romero, apoyándose en la burocracia sindical.

Nuestra asamblea al contrario es el instrumento de lucha, de deliberación y organización indispensable en la etapa que se avecina en la que el gobierno ya eligió salir a salvar a una camarilla empresaria que es la misma que gobernaba con Romero y transferir la crisis económica a los trabajadores.

Desde Tribuna Docente estamos convocando a los delegados que impulsaron esta ruptura a volver de la equivocación, de este grave error de romper la Asamblea. Impulsamos asambleas en cada departamento para ratificar o rectificar delegados y una Asamblea Provincial Unitaria.

Foto de Portada: Patricia Poblete, maestra, diputada, asambleísta y militante de Tribuna Docente

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...