17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Cacho Garay en Salta: humor paisano, popular y efectivo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Anoche a las 21 en el Teatro del Huerto con una sala copada, los salteños optaron por este tipo de humor que marca una determinada elección por el humorista y que ronda en la suspicacia provinciana. “Yo soy así”, dijo seguro y convencido a Salta 21.

Pasadas las 23 hs, se retiraba del teatro Cacho Garay, “loockeado” informalmente.

Durante el espectáculo, bromas como que mi papá le dice la quinceañera, a Cristina Kirchner, en un contexto familiero en donde el humorista rescata lo propio para hacerlo de todos, pega bien. ¿Por qué le dicen la quinceañera? “Porque ya está peluda”…

El relato sobre un pueblo mendocino en donde se crió sin televisor y que su papá era “Don televisor” y aparecía por una ventana para “mostrar” y contar lo que veía por la tele, desternilló de risa. Los dibujos animados de Hijitus, el western (todo con imitaciones irrisorias) cerraba con la parte en que hacía de Isabel Sarli: “¿qué quieres de mí?” – frase de la actriz. Y lo gracioso de la postura de un hombre haciendo de esta diosa infernal algo ingenuo con la aclaratoria que los que miraban no entendían nada… pega también.

O llamarle al editor “Don Kapelusz” un ser confundido que dijo que los indios no tenían “armas” porque no vio la parte en que Isabel Sarli era asediada por los indios “armados” debajo de sus taparrabos, tiene un toque de exageración pueril.

Su salida como un “desorientado” que dice “Estamos en Salta porque llegamos” y perdonen la “irrupción” al momento en que entra serio y lento, dan la clave de todo el espectáculo en el que cuenta anécdotas, canta, imita y apela al público.

El diagnóstico “Vaca”, fue un chiste bien popular: es cuando el médico dice Mum mum. Toda la ingenuidad logra doble efecto para la risa.

Chiste: “¿por qué no hay que pegarles ni tratarlas mal a las mujeres? Porque igual nunca aprenden”. O el Boby – por el perro-correteador de los autos que pasaban y que se murió pero su mamá le dijo que fue al cielo y que cuando Cacho iba en avión pensaba que no se le ocurra al Boby corretear el avión, se asientan en un estilo bien “marcado”. Es un sello personal. “Hacía calor porque estaban prendidos los ventiladores de las alas”…

Decirle “lobelisco” al escultural Obelisco, cuando aquella vez pisó Buenos Aires para ir al programa de Tinelli – donde logró imponerse como humorista- también habla sobre su lenguaje: paisano, bien popular y sin desterritorializarse pese a su fama.

Cuenta a Salta 21 que antes de vivir de esto, trabajaba como herrero y como camionero en su pueblo: “hice muchas cosas, muchos trabajos”- dice. Le preguntamos si su espectáculo tiene algún tipo de espectador puesto que “nostalgea” con la música de Los Iracundos, a la par que va haciendo un popurrí divertido de las letras, incluso imita a Sandro en sus gestos. Explica que se sorprende porque “viene” gente de todas las edades. A la prensa televisiva les dice: “El busto es mío”- como dijo Moria Casán- aclara.

jpg_cacho_garay.jpgHablamos con la cantante de tango que puso Garay en su espectáculo: cuenta que ya anduvo por Salta aquella vez que Silvio Soldán llegó al teatro provincial. Se llama Marisol Martínez y le agrega frescura y juventud al show. Garay comenta que la conoció en Buenos Aires. “No solamente canto tangos… también otros estilos y hago unipersonales”- dice ella.

Cacho Garay se toma el trabajo de preguntarle al público si quiere cantar: “Estos son Toyota pura, ni una onda…”. Luego que logra fuerza vocal en el público aclara que a la señal, canten todos con él el estribillo. Lo que canta es irreproducible, por lo que todos mueren de risa.

Cuando vio que una pareja llegó tarde, comenzó a hacer que el show cerraba y se despedía para que piensen que se habían perdido todo.

En el escenario lo acompañan dos artistas más: uno que dialoga con él, entre otras cosas, además de ponerle los sonidos a algunas historias; y un guitarrista.

Anécdotas sobre el viagra, cómo fue que la pastilla que cayó en la sopa hizo que los choclos quedaran duros; que todos van y dicen “es para un amigo”, sacó de sus butacas a los espectadores. O que un viejito la toma par no orinarse en los zapatos… “Yo no la tomo porque es amarga”… dice.

Entre cuento y cuento, relata que mientras iba en el avión la azafata le preguntó, “con el tarro que tenía en la mano”- por la latita- si quería una paja. Le dio vergüenza y agradecido dijo que no pero expresa: “qué servicio…”

Rescatamos la humildad y efectivamente pudimos comprobar que Cacho Garay es así en el escenario y en la vida: un personaje.

– Info:

https://www.salta21.com/spip.php?breve1193

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...