22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Camerata Lazarte de estreno con Borodín

Notas más leídas

Viernes 20 de julio, a las 20, en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

El ciclo de música de cámara de la Camerata Lazarte, una de las programaciones más originales y concurridas de la vida musical salteña, dará inicio al “Festival Borodín”.

Se estrenarán los Dos Cuartetos para Cuerdas en La Mayor y Re Mayor a cargo de los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Isabela Mercedes Lemos y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

La entrada es libre y gratuita. Se realizarán comentarios del maestro Julio Lazarte.

Este, y todos los conciertos que realiza la Camerata en el Teatro Provincial de Salta, cuentan con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Aleksander Porfírievich Borodín

La segunda mitad del Siglo XIX trajo consigo un fuerte interés por la cultura rusa, resultado de la fertilización cruzada de ideas que tuvo su origen en las reformas de Pedro el Grande. En música el nacionalismo estaba representado por el Grupo de los Cinco, liderado por Balakirev, con Cui, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin. Con excepción del primero, su autoproclamado líder, los demás eran esencialmente amateurs, al menos en sus orígenes musicales. Hay, después de todo, cierta justicia en la crítica al amateurismo dirigida contra ellos por Antón Rubinstein, fundador del primer conservatorio de música profesional en San Petersburgo. Cui tenía un cargo como profesor de “fortificaciones militares”; Mussorgsky tuvo primero un puesto militar y después fue funcionario público; Rimsky- Korsakov comenzó su carrera como oficial naval; Borodin era un distinguido analista químico.

Hijo ilegítimo de un príncipe de Georgia, Borodin recibió el nombre de uno de los siervos de su padre. El príncipe Gedianov, ansioso por asegurar un buen futuro a su amante, encontró esposo para ella, un doctor retirado del ejército de edad madura que sobrevivió a Gedianov, quien falleció en 1843. La madre de Borodin quedó en una situación económica lo suficientemente cómoda como para asegurar a su hijo una buena educación, formándolo como médico, seguido de una exitosa profesión como químico. Para Borodin la música fue siempre un enorme interés personal, pero la vida ajetreada de esos tiempos no siempre le dejó el tiempo necesario para concretar sus ambiciones musicales. Así fue que en el momento de su muerte, en 1887, no había podido completar su ópera “Príncipe Igor”, una obra que recibió su forma definitiva gracias a Rimsky-Korsakov y Glazunov.

Los intereses musicales de Borodin fueron estimulados por su encuentro en 1859 con Mussorgsky, quien había renunciado a su cargo para dedicarse a la música, y luego por un período que pasó en Alemania y en otros países de Europa occidental, donde tuvo la oportunidad de disfrutar de una experiencia musical más amplia. Fue en Heidelberg en 1861 donde conoció a su futura esposa, una talentosa pianista. A su regreso a San Petersburgo en 1862, donde asumió su cargo en la Academia de Medicina dando cátedra de Química Orgánica, Borodin conoció a Balakirev quien ejerció una fuerte influencia sobre él y le convenció de su vocación musical y de la forma que ésta debía tomar como condiscípulos que eran de Glinka.

Parece que Borodin comenzó la composición de su Cuarteto para Cuerdas en La mayor durante el verano de 1874 mientras trabajaba en la ópera Príncipe Igor. Borradores del cuarteto fueron mostrados a Stasov y a Amussorgsky en abril del año siguiente, para sorpresa de ambos ya que Borodin había elegido una forma musical que ambos consideraban obsoleta. Hacia el verano de 1877 todavía estaba trabajando en el cuarteto durante unas vacaciones en el campo y nuevamente dos años más tarde, otra vez en Davydovo, Borodin estaba otra vez ocupado con el cuarteto así como con la composición de su ópera. El cuarteto fue estrenado en San Petersburgo en diciembre de 1880 por el Cuarteto de la Sociedad Rusa de Música.

Aleksander Porfírievich Borodín nació en San Petersburgo de Rusia el 12 de noviembre de 1833 y murió el 27 de febrero de 1887. Fue un compositor y médico con especialidad en química, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco. Era hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili, quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes Porfiri Borodín. Su madre fue Evdokia (Eudoxie) Constantínovna Antónova (25), apodada por el diminutivo Dunia. Su padre muere cuando Aleksander tenía 7 años, quien lo incluye en su testamento. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violoncelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán.

A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balákirev.

Tuvo dos hermanos, Dmitri Serguéievich Aleksándrov y Evgueni Fiódorovich Fiódorov, que fueron registrados como hijos de los sirvientes del príncipe. Se casa en 1861 con una famosa y talentosa pianista nacida en Heidelberg, Ekatérina Serguéievna Protopópova, con quien tuvo tres hijos. En 1869 Balákirev le dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia.También en 1869 empezó a trabajar en la composición de su ópera Príncipe Ígor, que es considerada por algunos su obra más importante. Esta ópera contiene las ampliamente conocidascomo Danzas de los pólovtsy, siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal. Debido a la gran carga de trabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksander Glazunov.

A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. A Borodín también se le atribuye el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica, junto con Charles-Adolphe Wurtz y de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker. En 1872, participó en la fundación de una escuela de Medicina para mujeres. Él se consideraba a sí mismo un «compositor dominguero», del mismo modo que no fue tan prolífico como otros compositores contemporáneos. Sus obras incluyen el poema sinfónico «En las estepas del Asia Central», dos cuartetos de cuerdas, donde el tercer movimiento Nocturno del segundo cuarteto goza de gran fama, un quinteto para cuerdas, un quinteto para piano y cuerdas, una sonata para violoncelo y piano, 16 canciones para bajo y piano, tres de ellas además con violoncelo, piezas para piano, así como las ya mencionadas sinfonías 1 y 2, más una tercera incompleta al momento de su muerte (con dos movimientos completados por Glazunov), el segundo movimiento de la tercera sinfonía, Borodín lo transcribió a cuarteto de cuerdas como un Scherzo.

Tras la muerte de Modest Músorgski en marzo de 1881, sufre de ataques cardiacos y cólera. Borodín murió a los 53 años de un infarto durante una fiesta organizada por los profesores de la academia en San Petersburgo, el 27 de febrero de 1887 y fue enterrado en el cementerio Tijvin del monasterio Aleksander Nevski. Su esposa le sobrevivió 5 meses. En su honor, un cuarteto de cuerdas lleva su nombre Cuarteto Borodin, fundado en Rusia en 1945. El pintor Iliá Yefímovich Repin (1844–1930) hizo un magnífico retrato de Borodín que se encuentra en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

IMPORTANTE

El concierto se realizará en el Salón Victoria, cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el Tercer Piso.

1 COMENTARIO

  1. Camerata Lazarte de estreno con Borodín
    Una vez más hemos asistido con enorme placer a otro concierto de los ciclos monográficos de la Camerata Lazarte en el Teatro Provincial. Este viernes pasado, 20 de julio, la Sala Victoria se colmó de público para escuchar los Cuartetos para Cuerda de Borodin tocados magistralmente por los miembros de esta prestigiosa agrupación de cámara. La velada comenzó con los siempre didácticos y eruditos comentarios del Maestro Julio Lazarte, para continuar con una de las experiencias musicales más conmovedoras que me tocó vivir como asistente a conciertos. El público también lo entendió así ya que cerró la presentación con una ovación de pie espontánea y muy emotiva. Además, este concierto en particular estuvo dedicado muy justicieramente a la violinista Inga Iordanishvili, de encomiable labor formativa con los jóvenes del Norte argentino, quien agradeció muy cálidamente el gesto de homenaje de la Camerata Lazarte. Nuevamente siento que soy privilegiada al poder disfrutar gratuitamente de un concierto de calidad artística incomparable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos