Viernes 24 de enero a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
La ponderada Camerata Lazarte continúa su Ciclo de “Música Clásica en Vacaciones” y el ciclo “Aniversarios Musicales” con la interpretación de Sonatas Trío de Carl Philiph Enmanuel Bach en conmemoración del 300 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán. Con este concierto inicia el Festival C.P.E.BACH que se desarrollará durante toda la Temporada 2014.
Participarán Gerardo Solórzano en primer violín, Isabela Lemos en segundo violín, y el Maestro Julio Lazarte en Clave y comentarios. Se recitarán poemas del conocido artista salteño Jorge Martorell. Como siempre esta activa agrupación camarística argentina cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.
La obra de C.P.E. Bach se sitúa entre el Barroco y el Clasicismo como principal representante del movimiento musical Empfindsamer Stil, que resume los inicios del Romanticismo. Se destaca sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven. Carl Philipp Emanuel dijo: “en la composición y en la interpretación pianística no he tenido nunca otro profesor que mi padre” (Johann Sebastián Bach) y su obra está llena de creatividad tanto en los aspectos rítmicos-armónicos como formales. Es el primer compositor famoso que usó libremente el color armónico, resultando ser un pionero de la obra de la Primera Escuela de Viena, fuente del clasicismo musical personalizado en Mozart, Haydn y Beethoven. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en casi todas sus obras instrumentales. Es así que para Haydn estudiar su obra proporcionó la mejor parte de su formación, mientras que Wolfgang Amadeus Mozart expresó de Carl Philipp: «Él es padre, nosotros somos los niños». Beethoven manifestó la más cordial admiración y respeto por su genio y esto se debió a sus sonatas para clave, que marcaron un hito en la evolución de esta forma musical, como en el caso de las Sonatas “Prusianas”, “Würtemberg”, o de las “Sonatas para Conocedores y Aficionados” que se destacan por su libertad y variedad de su diseño estructural con grandes contrastes en intensidades y estructuras armónicas, rompiendo con el rígido esquema que habían impuesto los compositores de la escuela italiana. Todo esto favoreció la llegada de los grandes maestros vieneses, que llevaron la sonata a un desarrollo casi infinito.
Carl Philipp Emanuel Bach fue el segundo de los siete hijos del primer matrimonio de Johann Sebastian Bach. A los 10 años entró en la Escuela Santo Tomás de Leipzig, de la que su padre era Cantor desde 1723. Estudió Derecho en las universidades de Leipzig en 1731 y, a partir de 1734 en la Universidad Viadrina de Francfort, licenciándose a los 24 años y desde entonces dedicándose por entero a la música.
Fue el clavecinista virtuoso más famoso de su época escribiendo el “Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla” que revolucionó Europa y que sirvió de base para los tratados de Muzio Clementi y Johann Cramer y que actualmente tiene total validez. En 1738 fue nombrado clavecinista en la corte del príncipe heredero Federico de Prusia que más tarde sería «Federico el Grande» al ascender al trono en 1740, formando parte de los músicos de cámara del monarca junto a Carl Graun, Johann Quantz y Johann Naumann durante veintidós años. En este tiempo que residió en Berlín compuso principalmente obras para teclado y flauta, instrumento favorito de Federico II y del que el rey era un notorio intérprete. Después de la muerte de su padre en 1750 C.P.E. pretendió el cargo de Cantor de Santo Tomás, pero nunca se lo concedieron. A partir de entonces recibió en su casa a su joven medio hermano Joahnn Christian, hijo del segundo matrimonio de su padre, del que fue profesor entre 1750 y 1755.
Más tarde se alejó de la corte, donde se sentía desvalorizado, y se fue a Zittau y después a Leipzig. En 1768 C.P.E. Bach, tras la muerte de su padrino Georg Philipp Telemann, le sucede en el cargo de maestro de capilla en Hamburgo. Esto hizo que se le conociese como el ‘Bach de Hamburgo’, para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, conocido como el ‘Bach de Londres y de Milán’. En este nuevo cargo, tuvo que prestar mayor atención a la música sacra, muriendo en esta ciudad el 14 de diciembre de 1788.
Las obras de C.P.E. Bach se encuentran con dos referencias diferentes, Wq. (por Alfred Wotquenne y que es el catálogo de 1905) , y H (por Eugen Helm, más completo y actualizado, editado en 1989 por Yale University Press, New Haven). Compuso 22 pasiones, 2 oratorios, la Cantata de Pascua, el Magnificat, 19 sinfonías, más de 200 obras de cámara, canciones, obras para clave, clavicordio y órgano, conciertos para flauta, oboe, clave, órgano, gran cantidad de sonatas. Se está publicando una edición completa de su obra a cargo de la Indiana University, titulada “Carl Philipp Emanuel Bach: The Complete Works”, proyecto que se prevé estará finalizado durante este año 2014.