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martes, abril 23, 2024

Camerata Lazarte interpretará Albrechtsberger y Beethoven

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Sábado 3 a las 21 horas y domingo 4 a las 18 en el salón Victoria del Teatro Provincial.

Debido a la alta convocatoria en cada uno sus conciertos, la agrupación dirigida por el Mtro. Julio Lazarte agregó para el mes de marzo una nueva presentación. Cada vez más ovacionada, cosecha aplausos y planifica nuevos encuentros con los amantes de la música de cámara.

Para el sábado 3 a las 21 horas, el repertorio será Seis Duetos para Violín y Violonchelo de Johann Georg Albrechtsberger en primera audición. Participarán Franco Ruiz Falci y Valeria Buriek Parés.

El domingo 4 a las 18, se programó finalizar el Ciclo Obra Integral de Tríos para Cuerdas de Ludwig van Beethoven en primera audición. En la oportunidad se interpretarán los Tres Tríos para Cuerdas Opus 9 a cargo del violinista Franco Ruiz Falci, Isabela Lemos en viola y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

Ambas presentaciones cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta. La entrada es libre y gratuita.

Sobre los compositores y sus obras

Seis Duetos para Violín y Violonchelo de Johann Georg Albrechtsberger

Johann Georg Albrechtsberger nació el 3 de febrero de 1736 en Klosterneuburg y falleció el 7 de marzo de 1809 en Viena.

A la edad de 7 años fue niño cantor en su ciudad natal. Comenzó sus estudios musicales en la abadía de Melk y de filosofía en un seminario jesuita en Viena. En 1755 estudió composición musical con el organista de la corte Mann, convirtiéndose en uno de los contrapuntistas más doctos y expertos de su edad. Ese mismo año fue organista en Raab (actual Győr, Hungría) y en 1757 lo fue de Maria-Taferl (Baja Austria), así como posteriormente en la abadía de Melk. En 1772 fue nombrado organista de la corte en Viena y desde 1793 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena.

Pasó como uno de los músicos más notables de su tiempo y fue tenido en alta estima por su extensa y profunda cultura musical a tal punto que Haydn tocaba con él en cuartetos de cuerdas mientras que su fama como teórico y pedagogo atrajo a Viena a una gran cantidad de alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en músicos eminentes. Entre ellos destacan Beethoven, – a quien Haydn envío expresamente a estudiar con Albrechtsberger -, además de Hummel, Eybler, Moscheles y Seyfried, entre otros. Se dedicó principalmente a la música religiosa, llegando a escribir veintiséis misas, gran número de preludios y fugas para órgano; oratorios; cuatro grandes sinfonías; muchos quintetos, cuartetos y tríos. Sin embargo, la mayoría de estas producciones no fueron impresas. Alrededor de 1765, Albrechtsberger escribió ocho conciertos para arpa de boca (o arpa judía), mandora y cuerdas, de los que tres se conservan en una biblioteca de Budapest. Pese a las peculiaridades del arpa de boca como instrumento musical, son composiciones elegantes y muy bien escritas y son quizás las obras más conocidas de Albrechtsberger. En 1790 publicó en Leipzig un tratado de composición que vio una tercera edición en 1821. Una colección de sus escritos sobre armonía, en tres volúmenes, fue publicada por su alumno Ignaz von Seyfried en 1826. Los Cuartetos Opus 21, al igual que toda su música camarística para cuerdas inluídos quintetos y sextetos, están compuestos por sólo dos movimientos, herencia de la sonata de Christian Bach. Se destacan elementos del preclasicismo galante rococó fusionados con el estilo “Sturm und Drang” en los primeros movimientos, mientras que los segundos movimientos son fugas en todas las variantes, en un gran despliegue de destreza y virtuosismo compositivos contrapuntísticos.

Tres Tríos para Cuerdas Opus 9 de Ludwig van Beethoven

Estos tríos fueron escritos entre 1797 y 1798, y publicados por Traég en Viena, representan el primer período compositivo del gran genio alemán para un orgánico de música de cámara que nunca más volvió a repetir . La dedicatoria está dirigida al Conde von Browne como “la mejor de sus obras y como el primer mecenas de su musa”. Es notoria la influencia de Mozart con su Divertimento en Trío en Mi bemol Mayor K 563 en relación a los Tríos opus 3 y 8, pero en el caso de los Tríos opus 9 son más marcados los conceptos estilísticos de Joseph Haydn. Estos Opus 9 escritos en las tonalidades de Sol Mayor, Re mayor y Do menor son composiciones muy originales que anuncian al compositor en toda su proyección creativa. Se destaca especialmente el adagio en el trío en Do menor por la modulación constante, que presagia muchas músicas del siglo 19.

– Importante: los conciertos se realizan en el Salón Victoria, cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el tercer piso.

1 COMENTARIO

  1. Camerata Lazarte interpretará Albrechtsberger y Beethoven
    Los conciertos del fin de semana estuvieron hermosos!

    Se interpretaron obras diferentes en cada uno, que fueron un nuevo regalo de la Camerata para nuestra Provincia.

    Les cuento que hubo un publico variado, y como ya varias veces he podido observar, son muchos los turistas extranjeros que asisten. Todos se fueron entusiasmados, habiendo disfrutado de la musica interpretada por la Camerata Lazarte.

    Entre personas se acercaron a felicitar al maestro Julio Lazarte y a los musicos, estuvieron varios turistas provenientes de Canada, y tambien manifestaron haber disfrutado muchisimo del concierto, lo que es una muestra mas de lo que la Camerata significa para el publico que asiste a los conciertos.

    Mis felicitaciones a los musicos y al maestro Julio Lazarte!

    Quiero agradecerles por los conciertos que vienen a realizar en Salta,
    de manera totalmente gratuita, regalandonos la posibilidad de enriquecernos espiritualmente y culturalmente; y ensanchando nuestra capacidad para disfrutar de la musica.

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