26.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Capitalismo = Corrupción = Pobreza y Muerte

Notas más leídas

El Capitalismo es un sistema corrupto en si mismo que en más de quinientos años no supo ni pudo solucionar la pobreza, la desigualdad, el hambre y las guerras, todo lo contrario, los provocó o los agravó, porque son en realidad estructurales al propio capitalismo, o sea inherente al sistema.

El Capitalismo, de por sí, es corrupto: está impregnado de corrupción en su propia raíz, “en su propio ADN”, y es una forma de corrupción “legalizada” por quienes gobiernan en algunos países -como el nuestro que encabeza la lista mundial de corrupción- y sin signos de combatirla si nosotros, la sociedad, no reaccionamos y presionamos a los organismos de control y a la justicia.

Estos son algunos de los organismos de control que miran para otro lado o funcionan poco o según a quien investigar o proteger: AGN (Auditoría General de la Nación); OA (Oficina Anticorrupción); FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas); SIGEN (Sindicatura General); UIF (Unidad de Información Financiera); PROCELAC (Procuraduría Antilavado); AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); y tantos otros… pura burocracia.

Y la Justicia? Y bueno, qué quiere, son juicios sensibles y largos. Por el paso del tiempo se cierran. PRESCRIBEN. Y la plata queda en el bolsillo de los funcionarios y empresarios corruptos, como posiblemente, de algunos jueces, fiscales, peritos contables y abogados.

Otra cuestión relacionada con la corrupción es la impunidad (que lastima la sensibilidad y hasta produce repugnancia en el hombre común) protegida por cuestiones políticas o por fueros parlamentarios. Y si la inmunidad llegara a suspenderse -por haber finalizado en sus prolongadas funciones el acusado (diputado, gobernador, senador, etc., etc.)- ocurre que los tiempos procesales caducan y la causa prescribe. Y aquí no pasó nada. Vivan los fueros.

Para el Código Penal la corrupción está referida a Delitos contra la Integridad Sexual, específicamente a la Corrupción de Menores (Art.125), en cambio para la corrupción que hablamos hoy (en boca de todos), recurrimos a los Arts. 256 a 259 del Código Penal que se refiere a Cohecho y Tráfico de Influencia. Para el Derecho no existe la corrupción política y económica. Sanciona delicadamente el soborno, la dádiva o el cohecho.

Pero el problema no son los corruptos, repito e insisto, el problema es el sistema que hay que cambiar antes. Por supuesto que es un proceso largo que requiere tiempo, concientización y voluntad de liberación de la sociedad.

La Historia, la más pedagoga de las disciplinas, nos enseña en el desarrollo de la sociedad, la evolución en etapas de varios siglos de los Modos de Producción: Comunidad primitiva. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo (etapa que debemos aún realizar). Como decía el CHE: Revolución Socialista o Caricatura de Revolución.

A propósito, recuerdo que Karl Marx en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte dice: …”la república fue derribada debido a que las masas, especialmente las rurales, no estaban aún lo suficientemente educadas para comprender el socialismo”. Recomiendo su lectura y de paso va comprender por qué el populismo es una enfermedad política e ideológica contraria al desarrollo de las fuerzas populares y revolucionarias.

– El autor es Médico Forense

1 COMENTARIO

  1. Capitalismo = Corrupción = Pobreza y Muerte
    Si bien hay países capitalistas donde la corrupción y la pobreza son una constante, hay otros países que también eligieron este sistema económico para sus relaciones de producción y donde la transparencia rige los actos de gobierno y la pobreza casi ha sido erradicada. Y menciono como ejemplo a Dinamarca, Canadá, Noruega y Suecia.
    Ahora, levantar al Socialismo como la solución a esos males es sencillamente una falacia. El Socialismo real (no el utópico) que hemos visto en la ex-Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba, Angola o Albania, no pudo jamás vencer a la pobreza y es o ha sido enormemente corrupto. Basta con mirar la nueva Rusia, donde los antiguos funcionarios del Partido Comunista Soviético como Vladimir Putin y los dueños de la empresa energética capitalista Gazprom, son hoy megamillonarios; tanto que sus fortunas personales harían palidecer de envidia a nuestros empresarios Paolo Rocca o Goyo Perez Companc.
    En cuanto a “los fabricantes de la muerte” (como diría la canción de Horacio Guarany), el M-16 fabricado en USA y el Kalashnikov AK-47 soviético han causado más muertes en el mundo que los cataclismos con que la Naturaleza nos castiga de tanto en tanto.
    Esto no quita que los ciudadanos del mundo sigamos buscando un sistema económico y político superador, una sociedad nueva que privilegie a los seres humanos sin excepción y no a una banda de voraces delincuentes. Hasta el momento, como dice el compañero Pepe Mujica, la democracia (capitalista) aún siendo una mierda es lo mejor que se ha inventado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos