11 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Carrió habló de “progresismo estúpido” y se cayó una sesión

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

La diputada defendía un artículo del proyecto de banco de alimentos que exime de responsabilidad a las empresas que donan y se enojó con los que la criticaron, que a su vez reaccionaron ante su exabrupto. La oposición dejó sus bancas y se pasó a un cuarto intermedio.

Luego de que la diputada de Cambiemos Elisa Carrió calificara de “progresismo estúpido” al interbloque Progresistas por diferencias de criterio respecto a un artículo del proyecto del banco de alimentos, insulto que provocó la airada reacción de Margarita Stolbizer (GEN) y de Federico Masso (Libres del Sur), la oposición se levantó de sus bancas y forzó la caída de la sesión especial, que pasó a cuarto intermedio.

“Si alguien que le sobra da a otro para que coma en condiciones de salubridad. ¿No pueden donar? Creo que estamos todos locos. Hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a las bolsas de basura en vez de tener los alimentos de marca en sus casas. Estoy harta del progresismo estúpido. ¿Qué quieren que se mueran de hambre? ¿Cuál es el mayor daño? ¿Que se mueran de hambre los niños o que donen al banco de alimentos?”, esgrimió Carrió, en medio del aplauso furioso de sus pares de Cambiemos.

El incidente, que agitó los ánimos de la oposición, se produjo en medio del debate por el proyecto que crea un banco de alimentos para donaciones, a raíz de un cambio que impuso el oficialismo respecto de la redacción que había sido consensuada originalmente.

El artículo que desató la polémica, y por el que el interbloque Progresistas solicitó la vuelta a comisión, señala que “una vez producida la entrega de los alimentos donados en el marco de la presente ley, el donante, que actuare de buena fe, quedará liberado de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse por el vicio o riesgo de la cosa”.

Para Stoblizer “lo que se está votando es gravísimo” dado que “es incorrecto pretender que el que dona alimentos no es responsable del daño” cuando “ese alimento por una cuestión de vencimiento termina matando a un chiquito”.

A su criterio, existe un “problema ético” que es posible “sacar un certificado de buen samaritano regalando lo que me sobra”, quedando liberado de cualquier responsabilidad por la calidad de lo donado.

Acotó que también existe un “fundamento de derecho” para objetar la ley, que “corre el riesgo de ser declarada anticonstitucional” porque “toda persona tiene derecho a no ser dañada” y a “ser indemnizada” en caso contrario.

Uno de los más afectados por el insulto de Carrió fue Masso, quien señaló que se “no se puede permitir que una diputada, por creer que es omnipotente venga a tratar de estúpido y estúpida a un colega”.

En ese sentido, pidió que el cuerpo trate sobre tablas una sanción contra la líder de la Coalición Cívica, “porque no es manera de tratar a un colega”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sin embargo, no dio curso al pedido, dando la espalda al artículo 185 del reglamento del cuerpo.

Tras un intento infructuoso de retomar el debate, debido a la decisión opositora de levantarse de sus bancas en represalia a los agravios de Carrió, la sesión pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles 15, aunque a mano alzada se aprobó que el proyecto regrese a comisión.

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ensayó un pedido de disculpas en nombre del oficialismo por las palabras ofensivas de Carrió, aunque habló de “exageraciones” y “sobreactuación”, lo cual caldeó aún más los ánimos y terminó por sellar el desenlace anticipado de la sesión.

– El Cronista

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....