18.1 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Carta de la Orquesta Sinfónica a los medios de comunicación

Notas más leídas

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta nos vemos en la obligación de aclarar las falacias publicadas y transmitidas en algunos medios, respecto a la suspensión del concierto previsto para el viernes 23 de octubre en la localidad de Cachi.

En primer lugar, lo que corresponde es detallar la cronología de los hechos.

– 1. Hasta el día lunes 19-10-2009, cuando iniciamos la preparación del repertorio, todavía no se confirmaba la realización del viaje por parte del Instituto de Música y Danza, perteneciente a la Secretaría de Cultura.

– 2. El día martes 20-10-2009 se nos avisa de la participación del mismo pero no se nos informa ningún detalle del cronograma de actividades (por qué no lo tenían).

– 3. El día miércoles 21-10-2009 por la mañana se nos detalla un cronograma nefasto donde se pretendía que los músicos se alojaran en habitaciones comunitarias a razón de quince por habitación (con un baño comunitario) y sin viático alguno. Luego de manifestar nuestro malestar nos informan, desde la Secretaría de Cultura, que el viaje se suspendía.

– 4. El día jueves 22-10-2009, luego de terminado el ensayo general, en momentos que se realizaba una asamblea (que nada tenía que ver con el viaje) y a solo 24 horas de la partida, se nos informa el nuevo cronograma para la gira. En ella se nos comunica que los viáticos iban a ser liquidados ($86) y que cada músico debería hacerse cargo del costo y realizar su propia reserva de hotel. Y nos informan que al realizar la salida del alojamiento, ninguno debía retirarse sin pagar. Esto no sólo resultó ofensivo por lo aquí expresado, sino que existe un personal encargado al cual se le paga para realizar la logística de las giras.

La hotelería propuesta por la Secretaria no había sido verificada, siendo que el mismo Secretario de Cultura ya había asumido un compromiso de mandar cada vez que se realizara un concierto, fuera del Teatro Provincial, a un representante de la Orquesta a verificar previamente las instalaciones de los hoteles, condiciones de escenario, transporte, comidas, etc.

Ante esta desorganización y no contando con las garantías mínimas de logística la Orquesta no decide cancelar el concierto, si no que propone que se adelante o que se realice el día sábado en horas más tempranas o que se posponga hasta el próximo sábado, a fin de evitar pernoctar, esta propuesta no fue aceptada por la Secretaría de Cultura.

Es importante aclarar que la decisión tomada no es un capricho, la gran mayoría de los músicos somos profesores de las cinco orquestas infanto-juveniles y del conservatorio de música de la ciudad de Salta y que estas idas y venidas implicaron en suspensiones, confirmaciones, nuevas suspensiones y reconfirmaciones de clases y ensayos que afectan a una gran población de niños y jóvenes. No hace falta aclarar la importancia de esta tarea que realizamos, que dicho sea de paso, es uno de los objetivos por los cuales se formó la Orquesta (figura en la ley 7072 de creación de la misma) “Constituirse en un centro de capacitación y perfeccionamiento para músicos noveles, donde ejercitarán su condición de instrumentistas.”

Por otro lado, la improvisación de esta gira provocó trastornos en la vida cotidiana de cada integrante. No somos empleados de dedicación exclusiva y tampoco se nos paga como tales, muy por el contrario de las sumas que figuran en los medios, el 70% de los integrantes de la institución tiene un básico de $2500.

También es necesario aclarar que los viáticos percibidos en la gira a Bariloche fueron los que corresponden a cualquier empleado provincial y que por tener cubierto el hospedaje y la comida, los músicos realizamos a la Secretaria una propuesta para percibir la mitad de los mismos y administrar la mitad restante en giras posteriores, propuesta que fue negada.

Jamás los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta nos hemos negado a participar en conciertos en el interior o en barrios de la capital, solo hace falta ver la programación histórica de la orquesta. Si habría que preguntarse las razones de la disminución y suspensión de los mismos, y por qué se les exige ahora a los Municipios que corran con todos los gastos para movilizar a la institución. En contraposición, se pagan excesivos honorarios a Directores y Solistas invitados, siendo que la orquesta cuenta con solistas propios y directores de nivel para afrontar todo tipo de repertorio. Estas no son decisiones de los músicos y tampoco debería ser la de pedir que se respete el tiempo mínimo estipulado para anunciar modificaciones de actividades (48 hs).

El trabajo artístico se hizo de forma responsable y eficaz desde el día lunes, y fue interpretado, de manera excelente, en el concierto del día jueves en el Teatro provincial. Ese el mismo repertorio e integrantes de la Orquesta que se presentarían el viernes en Cachi.

Nosotros creemos que hay responsables en la mala logística y desorden presupuestario, pero de esas fallas no somos responsables como se quiere hacer ver a la opinión pública. Los músicos sólo tendríamos que dedicarnos a ser artistas y no se nos debería poner en la situación de tomar decisiones administrativas y de planificación.

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Carta de la Orquesta Sinfónica a los medios de comunicación
    Por Favor!!!!
    No mientan mas, basta de mentiras!!!!
    por actitudes como las de ustedes, (la orquesta Sinfonica y Ballet)Cultura tiene el desparpajo de decir que una comedia municipal de teatro o un elenco estable le traeria problemas y que prefiere que sigan independientes.
    usen bien lo que tienen!! no se dan cuenta que le hacen facil el juego a la oficialidad por que le dan el mejor motivo para que desaparezcan?
    yo estuve presente y escuche (solo por estar alli) negociaciones donde les decian que: “los viaticos que les ofrecian es lo que se “Debe” pagar por ley” y que se solucionaba colectivo y otras yerbas, ademas que las veces que viajaron con todo pago y se guardaron los viaticos limpios para ustedes “nadie dijo nada”.
    solo se les pedian que hicieran su trabajo (ir a tocar a Cachi) no digo que sigamos con el sandwich y la coca, pero seamos razonables, por el Divismo de ustedes Cachi se quedo sin concierto.
    todos saben que aturaleza soy opositor al sistema, pero cuando la cosa viene por pretender justificar acciones que no ennoblecen al arte y nos ponen en el lugar de simples POLITICOS (con todo lo que ese insulto conlleva) me pongo en la vereda de la reflexion.
    Los teatristas seguimos haciendo teatro a pulmon y adaptandonos a cualquier situacion, siempre y cuando sean dignas, de trabajo y seguramente aspiramos a un trabajo muy bien rentado como el de ustedes, pero la rentabilidad conlleva la obligacion de hacer bien el trabajo y eso incluye “Tocar en Cachi y pagarce con los viaticos que corresponden “sus” gastos”

    • Carta de la Orquesta Sinfónica a los medios de comunicación
      Por un lado, creo que tu opinión, Alfredo, es muy interesante. Por el otro, creo que no podemos cargar a la sinfónica con la CULPA de que a los teatristas no les monten un teatro municipal, provincial o estable porque Secretaría de la Cultura ve que esto les trae problemas. Yo me pongo en la piel de los trabajadores, nada más, y tienen un derecho ganado. A partir del derecho ganado, que es un piso, viene lo demás. Nosotros, los que hacemos teatro, estamos en un grado inferior al piso. Entonces no tenemos que ponerle un techo a los sinfónicos.

      Si los quieren basurear, está muy bien que se defiendan; es cierto, tienen un sueldo, son estatales, cobran viáticos, pero es lo que se les dio por Ley, entonces se paran en la Ley para hacerse valer.

      La provincia se ha lucido en varios lugares, sobre todo en Bariloche, con la Orquesta. Y recuerdo muy bien, que cuando fueron con Los Nocheros al Colón, ningunearon a los músicos, mientras que a Los Nocheros les daban champaña, ellos ni agua tenían. Pero no sólo eso.

      Si hay funcionarios que piensan que los sinfónicos son “cabecitas negras” estoy en contra de todo funcionario que atente contra los sinfónicos y contra la cultura.

      ¿Cuál ha sido el logro del gobierno de Urtubey? Que la Orquesta se sindicalice.

      Estas son las noticias que da Posadas… por lo tanto los artistas tenemos que estra a favor de los músicos y no a favor de un gobierno que “usa” la cultura para sus fines turísticos. Además, ningún funcionario de Urtubey ha mostrado real estima por la Cultura. Veo, para males, excusas para deshacerse de los artistas. Ahora bien, ¿qué “servicios” presta Posadas? ¿Se justifica la “existencia” de su cargo?

      SE TOMARÁN MEDIDAS DISCIPLINARIAS CON LOS MÚSICOS DE LA SINFÓNICA
      Los músicos no quisieron hacer el viaje el viernes pasado por un reclamo de incremento de los viáticos. “Se van a labrar los sumarios respectivos porque la Orquesta nos cuesta un gran esfuerzo”, dijo hoy el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

      Aseguran que se tomarán medidas disciplinarias con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, que se negaron a dar una función en Cachi. Los músicos no quisieron hacer el viaje el viernes pasado por un reclamo de incremento de los viáticos.
      “Se van a labrar los sumarios respectivos porque la Orquesta nos cuesta un gran esfuerzo”, dijo esta mañana el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas. “Necesitamos que toque no sólo en los confines de la Plaza 9 de Julio, queremos que pueda ir a los municipios”, dijo funcionario.
      Posadas sostuvo que los pobladores de Cachi se sintieron muy frustrados por la ausencia de los músicos. “Lamentablemente un pequeño grupo dentro de la orquesta se impuso y espero que esto no suceda más”, indicó el ministro de Turismo y Cultura.
      Dijo que también esta situación es fruto de la sensibilidad de los músicos que se aprestan a revalidar sus títulos en un concurso a realizarse en marzo del año que viene.
      Posadas respondió a la carta abierta publicada por los integrantes de la Sinfónica donde denunciaron problemas presupuestarios y mala logística. “Nos son ciertas esas acusaciones, yo veo que simplemente no hubo voluntad de viajar”, dijo el ministro.
      Finalmente afirmó que “la Orquesta Sinfónica es un cuerpo estable muy honeroso para la provincia” y que “se justifica su existencia en la medida que presten un servicio social”.

      – Notas relacionadas:

      – Mariano Ovejero: sí al teatro independiente, no al teatro estable

      https://www.salta21.com/spip.php?article2428

      – Nocheros en vivo en el Teatro Colón: la historia oculta

      https://www.salta21.com/spip.php?article2363

      – Conspiración contra la Sinfónica, “los cabecitas negras”

      https://www.salta21.com/spip.php?article1876

      • Carta de la Orquesta Sinfónica a los medios de comunicación
        Me parece muy mal de su parte. como ustedes lo dijeron, no se dedican exclusivamente a eso. pero uno hace tantas cosas en la vida que no les costaba nada viajar y pagarse un misero sandwich. o no lo hicieron alguna ves solo por el hecho de tocar?
        me parece muy poco amor al arte tienen ustedes. le importa mas el cobrar y que les paguen sus cafecitos como si hubieran nacido en cunas de oro.
        se nota que nunca lo hicieron por gusto sino solo por la plata.

      • Carta de la Orquesta Sinfónica a los medios de comunicación
        Sra. Periodista, le ruego que indague sobre la veracidad de un rumor que corre en pasillos: En todo esto ha estado involucrada la “mano negra” de la Sra. Adela Altobelli, otrora furibunda romerista y actualmente hincha del actual gobernador, escudada bajo las influencias de su marido por la amistad de éste con el encuestador y ahora ministro Posadas y con el Gobernador mismo. Cuando la Sra. Altobelli, a quien usted describe en otro artículo como autora del término “cabecitas negras” para describir a miembros de la sinfónica, se metió de lleno en el proceso del viaje a Cachi, a tal punto de que presionó para que viajara un grupo de jóvenes estudiantes de música dirigidos por 2 atemorizados (quizá ilusos) integrantes extranjeros de la orquesta para lograr que el gobierno “zafara”. Esta señora obró por cuenta propia y por la influencia que siempre le han otorgado sus dedos protectores, antes Romero-Rabinowicz y ahora Urtubey-Posadas, ya que odia a todos los músicos que conocen su incompetencia profesional. La Altobelli es la principal protectora del actual director de la orquesta, un afecto que se derivó del odio que siente por la anterior batuta, a pesar de que Izcaray siempre le dió una relevancia que nunca se mereció. Parecería que AA y LG se aprovechan de la ignorancia e incompetencia de cierta dirigencia turística y cultural para hacer de las suyas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos