16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Casi el 70 % de los argentinos desaprueba la celebración de las PASO

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) para conocer el nivel de aprobación y conocimiento de los ciudadanos argentinos ante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. El trabajo destaca que el Estado Nacional gasta casi 3000 millones de pesos en celebrar internas que a la mayoría del pueblo le resultan inútiles, algo que coincide con las declaraciones del Presidente Macri, quien adelanto ayer que el Gobierno buscará derogar las primarias después de octubre.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas señaló que el muestreo se efectuó en el ámbito geográfico de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio pasado sobre un total de 2863 entrevistados de entre 16 y 65 años de edad. El 44 % de los datos se obtuvo a través de un cuestionario efectuado en vía pública y el 66 % restante, a partir de encuestas telefónicas y formularios online.

El presidente Mauricio Macri adelantó que el Gobierno propondrá, después de las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre de este año, la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por su parte, el informe señaló que si bien hay diferencias sustanciales en cuanto al conocimiento que los diferentes segmentos etarios poseen de esos comicios, el resultado final arroja que el 69,6 % de los argentinos desacreditan su celebración.

En detalle, el sondeo determinó que un 84 % de los jóvenes de 16 a 25 años ni siquiera entienden el objetivo de esas internas y que del 16 % que sí conoce su fin, sólo el 6,4 % las aprueba. Por su parte, en la franja que va entre los 26 y los 40 años, el 60 % de los encuestados manifestó tener conocimiento, aunque sólo el 13 % manifestó estar de acuerdo con su realización. Finalmente, en el segmento que va entre los 41 y los 65 años, un 80 % de los encuestados dijo entender el objetivo de esas elecciones pero el 69 % desacredita su celebración.

A la vez, el estudio señaló que sobre el 100 % de los casos que manifestaron desconocer el verdadero objetivo de las elecciones, el 64 % reconoció que no se interiorizó demasiado porque las considera “elecciones que no son determinantes”, y el “36 % restante atribuyó su falta de conocimiento a una mala campaña de difusión”.

En cuanto a los argumentos planteados por los detractores de las PASO se destaca que el 84 % afirmó que “la democracia interna de los partidos políticos la deben pagar sus afiliados y no la totalidad de la población” porque consideran que “es incomprensible gastar tantos millones de pesos, que bien podrían utilizarse con otros fines, sólo para elegir a los candidatos de una elección”.

En ese sentido, INDECOM señaló que “el gasto total para las PASO equivale a la construcción de unas 100 escuelas, o 1000 jardines de infantes , o unos 20 hospitales de alta complejidad, o 600 salas de primeros auxilios, o 200 tomógrafos, o 3000 ambulancias, o 100 mil domos de seguridad instalados o 6000 patrulleros, entre otros”.

En tanto, un 11 %, también se mostró disconforme con las primarias porque dicen que “los afiliados de los partidos que no dirimen internas pueden utilizarlas para votar contra sus contrincantes y tratar de sacarlos del escenario electoral”. Por último, un 5 % de los consultados manifestó que no le interesan esa elecciones por la incomodidad que les genera “ir obligados a las urnas sin tener ninguna pertenencia partidaria”.

Finalmente, Miguel Calvete aseguró que “la postura de la mayoría de los ciudadanos es muy coherente si se tiene en cuenta que se destina una cifra exorbitante de dinero del Estado para celebrar elecciones que terminarán siendo apenas un simple sondeo de opinión de cara a las Legislativas del mes de octubre”.

– INDECOM

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...