32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Caso Rosa Sulca: Femicidio y Negligencia /¿Hubo una orden clara?

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

La única contundencia real es que la docente Rosita fue brutalmente asesinada. Luego, todo es incierto. Desde las supuestas inacciones de los policías, inoperencias del 911, “zona liberada” y/o (i) responsabilidad del Estado.

Rosa Sulca, de 48 años, vivía sola – junto a dos gatos y un viejo perrito – en la calle Amalia Aybar al 1400 de Villa Mitre. La madrugada del martes 28 de abril llamó al 911 y alcanzó a clamar auxilio pues la estaban matando. También se escuchó la voz de una chica diciendo que su tía era enferma mental. A las 3 menos diez llegaron los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra a la vivienda. Rodeada de altas rejas, golpearon las manos. No escucharon nada, comunicaron la novedad y ante el “delito no constatado”, se fueron.

Dieciseís horas más tarde, otros policias entraron por la fuerza a la casa y la encontraron alevosamente asesinada.

Sanhueso y Vizgarra fueron detenidos, acusados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte”, ambos en calidad de autores. Asimismo se detuvo a Pablo Ezequiel Verón de 18 años y a una adolescente de 17 años como coautores del delito de “homicidio criminis causa con alevosía en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca”. En el caso del varón, a esta imputación suma la de femicidio.

Nada claro

Se dice que el asesinato de Rosita hubiera podido evitarse si los policías hubiesen allanado la casa. Por eso están presos. Supuestamente, la docente estaba viva, rodeada de sus asesinos. Pese al dramático pedido al 911, comunicado a la comisaría de Villa Mitre, denominado Sector 4 por el Centro de Operaciones, los efectivos no entraron.

Empero, de acuerdo a fuentes “off the record”, lo que sucedió entre la desesperada llamada de Rosa al 911 y los policías que llegaron a su casa, no está nada claro.

Dicho de otro modo, se desconoce cual fue la orden que se transmitió desde el operador del 911, las órdenes resultantes de superiores y los policias detenidos.

En principio, una cosa fue el llamado recibido al 911, al operador (quien es personal civil, dependiente del Ministerio de Seguridad), y otra habría sido la orden enviada a los policias. Según fuentes extraoficiales, Sanhueso y Vizgarra habrían llegado a la casa con la información de un hecho de “violencia intrafamiliar”.

Los efectivos policiales responden a órdenes. Saben que si se apartan un centímetro de la orden recibida, son sancionados internamente y/o procesados con causa judicial.

Riesgo de vida

La propiedad privada es inviolable. Allanar una vivienda – entrar por la fuerza a una casa – es ilegal, de acuerdo al artículo 18 de la Constitución Nacional. Sin embargo, este derecho y garantía no es absoluta. La ley 7690 (CPP Salta) en sus artículos 300 y 301, dispone que los allanamientos deben ser ordenados por juez o fiscal.

En este caso, los policias llegaron sin orden de allanamiento.

Empero, el artículo 303 de la ley citada establece cuando se puede realizar un allanamiento sin orden.

“la Policía podrá proceder al allanamiento de la morada sin previa orden

judicial:

a) Cuando por incendio, inundación u otro estrago semejante se hallare
amenazada la vida o la integridad física de los habitantes o la propiedad.

b) Cuando se denunciare que alguna persona extraña ha sido vista mientras se introducía en una casa con indicios manifiestos de cometer un delito.
c) Cuando se introduzca en una casa o local la persona a quien se persigue para su aprehensión.
d) Cuando voces provenientes de la casa o local anuncien que allí se está
cometiendo un delito, o de ella se pida socorro”

Hilo delgado

Aparentemente, de acuerdo a fuentes confiables, el 911 informó a los policias que en la casa de Rosa Sulca ocurría un situación de “violencia intrafamiliar” Nada que ver con el artículo 303. Luego de informar que nadie les atendió, habrían recibido la orden de retirarse.

La muerte, y sus consecuencias, deja al descubierto un fallo critico en el 911, la Policía, la Justicia, el Ministerio de Seguridad.

El Estado, obligado a dar respuesta de “encontrar responsables”, generalmente apunta a lo más débil del sistema. Jamás o pocas veces habrá un jefe, un secretario, un funcionario, un ministro responsable.

Y la calle es muchísimo más dura que un escritorio.

– Artículo original de www.nortesocial.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...