20 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

(Enviada especial) Francisco Tete Romero quiere contagiar al país, no de dengue, sino del espíritu cultural. Durante la inauguración de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro en Resistencia, se dirigió a la audiencia, acompañó a Capitanich y al evento más importante del país en el Teatro Independiente. Pero asiste a las obras como un espectador más y se sienta en los bares con los artistas.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, expresó en la apertura de La 24ª: “Nos criticaban por invertir en esta fiesta en tiempos de crisis, precisamente porque existe esta crisis la cultura es el otro alimento, la que permite que muchas localidades del interior puedan albergar a cuatrocientos teatristas de todo el país, además de diferentes talleres de capacitación” y agregó: “todo esto nos permitirá escribir la obra más importante como es la obra colectiva de cara al bicentenario”.

Entrevista de Salta 21 a Tete Romero

¿Cuánto dinero significa en el presupuesto de la provincia para invertir en Chaco?

jpg_tete.jpg
Teniendo en cuenta el presupuesto general anual de la provincia estamos hablando de alrededor de 52 millones que se reparten de esta manera: tenemos 20 millones para los que se llama el Fondo Fiduciario del Plan de Acción Cultural, de allí va a salir para las construcciones en la casa de la cultura, en el museo de bellas artes y el Domo Centenario; y para seis centros culturales durante 18 meses en el interior de la provincia. Al término de la gestión llegaríamos a tener 12 centros culturales y una red de centros culturales multimodales. Otros 14 millones son para lo que está destinado a lo que se llama Acción Cultural de una serie de programas que tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de la cultura en todas las comunidades. Porque nosotros tenemos lo que se llama el Consejo Provincial de Cultura que tiene el 15, 5 por ciento de ese uno por ciento para distribuir con la presentación de proyectos para ese desarrollo y crecimiento cultural. El resto se destina para lo que es la administración y el financiamiento, pago de sueldos y alquileres de cada una de las salas de cultura.

¿Cómo es que Chaco logra pensar en esta posibilidad siendo que en todo el país hay una política en contra de la cultura escudándose además, en la crisis?

– Mirá, nosotros – yo particularmente estoy hace un año y tres meses en la gestión y vengo de familias de raíces culturales- lo bueno es que hicimos un Congreso el 29 y 30 de agosto donde con mucho tiempo fuimos preparando un anteproyecto donde desde los pueblos originarios -que te cuento que están representados en la vocalía del Instituto- y hasta las entidades culturales que también votan para su representación participaron y discutieron. Los pueblos originarios agregaron, nos enriquecimos y con ese consenso de más de 600 congresistas fuimos a la cámara de diputados donde en distintas sesiones de educación de cultura y de finanzas, se pudo arribar a un excelente consenso. Y es así como el 19 de noviembre por unanimidad, la Ley Provincial de Cultura 6255/08 fue aprobada y hace pocos días, el 9 de marzo, juramos las nuevas autoridades y quien te habla, como Presidente del Instituto Provincial de Cultura. Desde el verano estamos ejecutando este presupuesto que nos permitió -en medio de que en los meses de enero febrero y marzo está todo parado- realizar unos 700 festivales con una labor de una muestra a través de una embajada cultural de lo que es el Chaco, y hacer nuestra feria del libro chaqueño y regional que tuvo más de 80 mil personas. Publicamos 21 libros en las vacaciones para que estuvieran en las distintas ferias populares y ahora hacemos este evento – la Fiesta Nacional del Teatro- que queremos que atraviese a las trece localidades representativas del este, oeste, norte y sur del Chaco.

Creo que pudimos hacer esto por una gran comprensión del gobierno del
pueblo de la provincia del Chaco pero aparte porque desde la función pública en la Cultura estamos desde hace rato trabajando. Te puedo decir que desde el teatro y las artes independientes, esta es la virtud: cada uno está en el lugar donde debería estar y hay un sujeto colectivo, aquí no hay estrellas. Hay un sujeto colectivo que ha bregado para que esto pueda realizarse. No queríamos que acá hubiese una sala, hay diez salas en Resistencia donde van a estar desarrollándose las obras del teatro y en doce localidades más. Esta es la idea: la inclusión social a través del arte.

Y así Chaco se convierte en modelo a nivel país…

– Y mirá, a nosotros nos interesa que contagiemos, que saludablemente vaya prendiendo porque a nosotros nos fueron contagiando experiencias de otras provincias que siempre te enriquecen. Un encuentro como este, te permite comprender el país y tomar cosas que a lo mejor vos las habías descartado o no las conocías. Así que ojalá que esto prenda con un sano contagio.

jpg_domo.jpg

– Fotos de la inauguración de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro en Chaco, en el Domo Centenario. En el medio, Tete Romero.

Notas relacionadas:

Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días

https://www.salta21.com/spip.php?article1751

Juan Palomino, íntimo: “vivir así”

https://www.salta21.com/spip.php?article1746

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1744

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

https://www.salta21.com/spip.php?article1740

1 COMENTARIO

  1. Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”
    Los intentos de una ley provincial de cultura en Salta se fueron al tacho con la despedida del Gori, que te guste o no, fue el unico que con Ardanaz, quisieron imponer una forma distinta de hacer cultura (Foro, Congreso, participacion, viajes al interior de la prov, etc.)
    en Salta el gasto en cultura es de 24 millones, de los cuales 12 van a la Sinfonica, 10 a suledos y 2 a todo el resto. Imposible, Romina… Muchos de los que nos quedamos en cultura y estamos hace años no podemos hablar de que la anterior gestion, a pesar de sus fallas, haya sido progresista. Ahora Secretaria de espectaculos, bolson de comida para artistas y plata a unos bolsillos. M.R.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....