20.9 C
Salta
sábado, agosto 13, 2022

Chango Nieto, el adiós a un gran folclorista

Notas más leídas

Todos tenemos esa imagen imborrable de él sobre un escenario, cerrando los ojos, cantando -acompañado por un bombo- “Amor de los manzanares”, “Luna cautiva” o “En pampa de los guanacos”. Imagen que contrasta con la triste noticia de su muerte.

Carlos Alberto Nieto, el “Chango Nieto” fue un cantor que en la plenitud de su vida se convirtió en un clásico de nuestro folklore. De aquel lejano Cosquin 65 – el primero para él y de donde salió Revelación– hasta su muerte acaecida hoy había logrado mantener una carrera coherente, exitosa y popular. Su canto trascendió las fronteras de nuestro país, ya que en numerosas ocasiones visito otros países de América y Europa.

Nieto nació en la Provincia de Salta, tierra de músicos y poetas. En el año 1960 llegó a La Plata a completar sus estudios. Por esos años la música folklórica argentina estaba en su gran apogeo; y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad se encontró con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.

El folclorista salteño, bombisto, cantor y compositor, grabó más de 600 canciones, y recibió innumerables premios, entre ellos 2 Konex, 2 Discos de Oro, y el Camin de Oro a la Trayectoria premio Festival Oti de la canción 1980, Prensario, Diploma al mérito Fundación Konex 1985 y 1995, Premio Estrella de Mar por la peña La Vizcachera en Mar del Plata año 2000 y 2001.

Solía cantar acompañándose con el bombo. Entre sus interpretaciones más conocidas figuran las zambas “Salta de mi niñez’’, “En pampa de los guanacos’’, “Amor de los manzanares’’, “Pero esta noche no voy’’ y “Luna cautiva’’.

Era un Chango, siempre joven

Otra de las grandes figuras del folklore nacional, el salteño César Isella -en diálogo con Chiche Gelblung- recordó que El Chango se hizo famoso por su costumbre de cantar cerrando los ojos. “Tenía un estilo muy particular”, dijo Isella quien destacó el gran aporte del Chango Nieto como una presencia siempre juvenil dentro del canto nativo. “Me sorprendió mucho cuando lo oí por primera vez, cantando de un modo tan original una zamba que habíamos grabado con los Fronterizos”, rememoró.

jpg_ChangoNieto2.jpgAnte una pregunta acerca de las críticas que había tenido cuando alcanzó el éxito que lo vinculaban a “lo comercial”, Isella consideró que “son cosas que dicen los que no tienen éxito”. Y destacó no sólo las virtudes artísticas del Chango Nieto sino también su serenidad, su buen humor y su espíritu familiero, que lo llevó a conformar un hogar en el que nacieron varias hijas, algunas de ellas también dedicadas al canto.

Isella contó que el Chango Nieto tenía en La Plata una peña a la que iban los artistas y folcloristas a degustar las empanadas y el locro que cocinaba su madre.

“Era un hombre todavía joven a sus 63 años, seguía siendo un Chango”, dijo Isella y afirmó que tras vivir tantos años en La Plata el cantor tenía el sueño de volver a vivir en Salta, donde se estaba construyendo una linda casa. “Un sueño que no pudo ser”, dijo Isella, quien recordó el impacto que producía El Chango en el escenario y su estilo misterioso y muy varonil que “alborotaba a las chinitas”.

Isella remarcó que este día de la partida de ese gran cantor folclórico que fue el Chango Nieto es también el del natalicio -del que se cumplen 100 años- de otro grande: Atahualpa Yupanqui.

No pudo estar en Cosquín

El cantor salteño -quien desde hace unos meses se encontraba afectado por un cáncer- estaba internado en un sanatorio de la Capital Federal, donde murió hoy a los 63 años .

La semana pasada, con su salud muy deteriorada, había proyectado actuar en el Festival de Cosquín, el principal acontecimiento anual del folklore en el país. No pudo hacerlo debido a la gravedad de su estado.

En la última edición de Cosquín iba a protagonizar el espectáculo “Salta es una fiesta” junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, junto al Ballet Camín, pero su enfermedad no se lo permitió.

En la portada de su página web todavía se lee el último mensaje del folclorista: ” El Chango Nieto agradece a: Juan Carlos Saravia, Melania Pérez, Las Voces de Orán, Marina y Hugo Giménez (Ballet Salta), Intendente Miguel Issa, Hugo Ovalle , Miguel Angel Cáceres y a la Comisión Organizadora del Festival Cosquín 2008; por concretar el espectáculo “Toda Salta de Fiesta” de la cual fue mentor”.

En dos líneas sus familiares agradecen los mensajes de pésame
que están recibiendo por el fallecimiento del cantor:

“La Familia del Chango Nieto agradece la interminable cantidad de mensajes y muestras de afectos en este dificil momento.

Puede dejar su mensaje a traves de nuestro formulario de contacto o escribir a info@elchangonieto.com.ar”.

Fuentes: Clarín.com, Milenio.com, camdipsalta.gov.ar y el programa de Chiche Gelblung.

Página oficial del artista:

http://www.elchangonieto.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos