27 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

“Che, el argentino”; Víctor Gamboa y Salta 21

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Estremecedoramente sabia filosofía guevarista: amor a la humanidad, a la verdad y a la justicia. “Che, el argentino”, es un film seleccionado en el Festival de Cannes, rodado por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro, con carismática e impecable actuación. Altamente recomendado. Crítica positiva: excelente. Crítica negativa: no revela secretos-dicen.

No es lo mismo toparse al Indio Godoy en el Teatro del Huerto viendo “El tenor” (24 de octubre), obra de teatro con Emilio Disi y Fabián Gianola, que encontrarse con Víctor Gamboa después de ver Che, el argentino , en la sala 6 del Hoyts General Cinema.

Luego de la acalorada Asamblea que vivió la docencia el 31 de octubre y que disparó la nota Asamblea Provincial Partida y paro docente suspendido https://www.salta21.com/spip.php?article1242, cuyo desenlace – con entremeses- fue Asamblea Docente Reunificada lleva la lucha al 2009 https://www.salta21.com/spip.php?article1269; los periodistas de Salta 21 dialogamos en Off con Víctor Gamboa.

Por decir de alguna manera, con sano juicio y en ocasión de la temática guevarista, hubo un ida y vuelta de argumentos sobre la visión interna y la visión externa de lo que fue la última huelga. Una visión que llevó al vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa- reestablecido de su dolencia física padecida tras la última lucha docente, a defender su posición y convicción despegándose de los rumores que pusieron en dudas su accionar, expuestos en las últimas notas de Salta 21.

Si bien es cierto que no hemos hecho una historia de la lucha docente en donde los tire y aflojes fueron permanentes y en donde se divisa mejor la fortaleza de autoconvocados por Asamblea y la torcida de brazos a los gobiernos, se puede recorrer el sitio donde todas las notas han defendido siempre la causa docente por la lucha del salario justo, en contra de los que avasallan la dignidad del trabajador, reconociendo como enemigos a los funcionarios para los que la educación ocupa el último puesto y tildando a Choque de servil, adulador y entregado al poder. Un vendido a sueldo. Entre los enemigos, figura la prensa “comprada” para transmitir la versión conveniente al gobierno de turno y embarrar el prestigio de la actividad de los educadores luchando en la calle, única arma de protesta en defensa de sus intereses.

Alguien me dijo hoy, entre que hablábamos de la crisis social y económica que deberemos enfrentar y de la que aún no somos conscientes, que el Gral. Perón señaló que hay que marchar con nuestros dirigentes en la medida que estos representen los intereses del pueblo: a la cabeza de los dirigentes; caso contrario: con la cabeza de los dirigentes. Sabia lección.

También entendemos que la suma de las fuerzas hace la unión, esto refleja la actitud adoptada por la revolución en Cuba pero en esto se dividen profundamente las aguas y parafraseando al Che, quien mano a mano con Castro triunfó en el “campo”, le dijo que no es lo mismo luchar que negociar. Por ello hemos compartido la visión de los educadores sobre los gremialistas traidores – el trío W.Al.V.- que negociaron con el gobierno y por eso creemos que en toda protesta y reclamo debe estar por encima la honestidad y la transparencia de los que conducen los destinos del sector educativo.

“Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”, decía el Che. Entonces sepan por qué a los gobiernos no les interesa priorizar la educación. Y como vital, entiéndase por qué desde Asamblea se rechaza la Ley de Educación en sus aspectos metodológicos, ideológicos y presupuestarios.

jpg_che_1-4.jpgSinopsis de la película

En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en
Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.

Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Arbenz fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde Che, una conocida expresión argentina.

– Horarios del film en Salta (Hoyts General Cinema) 12, 20 – 14, 55 – 17, 35 – 20, 15 – 22, 50 (trasnoche 1, 20 los sábados).

– Trailer:

http://dvdplay.wordpress.com/2008/08/01/trailer-de-che-el-argentino

3 COMENTARIOS

  1. pudor
    gamboa trata de hacerce ver como un guevarista, lastima, no le da el cuero, ya que su posicionamiento politico y metodos de lucha me llevan a caracterizarlo de otra forma. cagarse de hambre por unos dias no es la solucion para los problemas plantedados, el sistema mata inescrupulosamente miles de personas de hambre, pobresa,discriminacion y demas items, aun en democracia. la desvirtuacion de la lucha docente se `produjo justamente por su direccion la que llevaron a los docentes a firmar por 60 pe es sus comienzos y a 100 pe en negro por unica ves,dejarse refregar asi por el gobierno no es lo adecuado. quedarse en el reclamo no es la solucion, el che hubiese tomado las armas y peleado junto al pueblo o me lo van a negar. no me mal interpreten cualquier ciudadano tiene derecho a ir a ver una peli en un cine, pero no seamos autodidacticos al respecto-
    saludos

    • Gracias Matías!
      He chequeado el dato. Te agradezco realmente por esta observación. Entonces, he corregido el apellido anterior por el correcto: Arbenz. Y agrego esta info para el lector interesado:

      Golpe de Estado al presidente Arbenz, 27 de junio de 1954
      Jacobo Arbenz Guzmán, presidente de Guatemala, elegido democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado y financiado por la CIA, que lo sustituyó por una brutal dictadura militar.

      La United Fruit Company -empresa en la que tenían intereses personales el secretario de Estado del gobierno estadunidense, John Foster Dulles, y su hermano Allen, entonces director de la CIA- y los bancos colaboraron con la CIA para proteger sus intereses en el país convenciendo a la administración estadounidense de que Arbenz era un comunista, o por lo menos socialista. La operación tuvo un nombre elocuente: Operación Éxito.

      El presidente Arbenz había nacionalizado 390 mil hectáreas de la empresa, para iniciar la única reforma agraria que ha tenido Guatemala en su historia. Arbenz dimitió el 27 de junio de 1954 y tuvo que partir al exilio.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...