16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Cherro: “No estamos en condiciones de otorgar el incremento salarial”

Notas más leídas

Así lo afirmó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina –ADECRA-, frente a las medidas de fuerza llevadas adelante por el sindicato de la sanidad y ante el anuncio de un paro que se hará efectivo el 25 de agosto por 48 horas solicitando un incremento de los haberes básicos del 20% a partir de los salarios de agosto, más otro 12% para fines de año.

Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), su presidente, el Cdor. Jorge Cherro, señaló: “Trabajamos continuamente con el objetivo de encontrar soluciones para los trabajadores que integran nuestras instituciones, pero en el marco de soluciones integrales para todo el sector prestador. Por ello, en las condiciones económicas actuales nos resulta imposible otorgar el incremento salarial del 32% que pide el sindicato de la sanidad”, señaló el presidente.

Agrega Cherro que “con el retraso de aranceles que venimos soportando desde hace años, se nos hace imposible afrontar un incremento de salario de esa magnitud, la discusión salarial recién está comenzando, la medida de fuerza convocada por el sindicato sorprende en este estado de la negociación”, expresó el titular de ADECRA.

“En el sindicato saben que las clínicas no tenemos los recursos para ese aumento”, afirmó Cherro. “Nuestra realidad es diferente a la de los Hospitales de Comunidad de Capital Federal (Hospital Italiano, Alemán y Británico), que no pagan impuestos entre otros beneficios. No puede ser que este convenio marque la pauta salarial de las clínicas de todo el país, nosotros tenemos otro convenio y por lo tanto queremos negociar, no podemos aceptar que nos impongan condiciones que fueron negociadas por otros. Paritaria significa negociar no imponer unilateralmente. No aceptamos medidas de fuerza porque estamos en negociación”.

Jorge Cherro agregó que “dado el efecto inflacionario que soportamos desde hace años, agravado por el aumento de personal en nuestras instituciones en pos de mejorar la calidad de la atención -con el consiguiente incremento en los insumos- es imprescindible contar con mayores recursos en el sector. Por tales motivos, solicitamos a las autoridades nacionales la necesidad de articular los mecanismos que permitan al sector afrontar los mayores costos que demandan los incrementos salariales como el resto de los gastos necesarios para brindar atención en nuestras instituciones”.

Uno de los principales reclamos de los trabajadores pasa por el aumento impuesto por las empresas de medicina prepaga, que no se estaría trasladando a los salarios del personal. “Las prepagas, a nivel país, representan un 7 u 8 % de la población que se atiende en clínicas y sanatorios”, apuntó Cherro y agregó: “Pero, además, las cuotas las aumentaron en un 15% y no van a poder aumentar durante lo que resta del año. Entonces, ni siquiera de las prepagas podemos conseguir el financiamiento para llegar al 32%”.

Por otro lado, también está en discusión el rol de la obra social de jubilados, el PAMI. Los sectores sindicales ven ahí otra fuente de financiamiento de las clínicas y sanatorios. Pero, para Cherro, tampoco alcanza: “El PAMI, que en el interior del país representa casi el 50% de la facturación de una clínica, nos ofrece un aumento del orden del 20%, por eso estamos ofreciendo un 22 o 23%, que es más o menos lo que podemos pagar en este año”.

“Como presidente de ADECRA, recorro el país y todas nuestras representadas nos piden que hagamos gestiones para conseguir una nueva moratoria impositiva, porque no pueden pagar las cargas sociales y los impuestos, o lograr que el saldo técnico del IVA crédito fiscal pueda ser utilizado para cancelar otros tributos, ya que al estar nuestra actividad exenta del pago del IVA, el crédito no puede ser utilizado y entonces se convierte en una pérdida, algo totalmente injusto”, resumió Cherro.

Así las cosas, de llegar a imponérseles la obligatoriedad de acatar el aumento del 32%, para el titular de ADECRA sería hipotecar el futuro de las clínicas y sanatorios, en especial las del interior del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos