Un ciclo que reúne escritores y lectores en torno a la charla y la reflexión compartida. Este domingo 5 de octubre. El lugar es el Café Martinez de Balcarce 585 a partir de la 19 hs. La entrada es libre y gratuita. La coordinación está a cargo de Roberto Salvatierra.
El salteño César Antonio Alurralde escribe historias que tienen la brevedad de un parpadeo. Cuentos enanos o bonsáis.
Acerca de sus microrrelatos dice: “se arriman más a la poesía breve, aunque con forma de prosa y no versicular. Aunque a veces los límites se me confunden y me cuesta diferenciarlos”.
Alurralde escribe poesía, copla, romance, sextillas, haiku, cuentos y microcuentos. De entre todo este abanico de opciones escriturarias, el autor se saca el sombrero ante la efectividad de sus minirrelatos. “Mis cuentos enanos impactan bien, y eso lo noté en recitales donde advertí que si me ponía a leer un cuento largo, cansaba al auditorio y lo hacía dormir. En cambio, con cuatro o cinco breves, lo mantenía con las antenas paradas. Agradan por la brevedad, el efecto inmediato… Son como las nuevas fotos digitales, que se pueden apreciar en el momento, sin esperar el procesamiento del revelado. El desenlace de los microrrelatos llega casi en el mismo momento en que se comienza a narrarlos. Sólo pido atención, porque el cuento no se repite y hay que escucharlo bien. Y si es breve, con mayor razón”, explica.
César Alurralde dice que escribe “desde siempre”, pero sus primeros libros datan de 1978, o sea, de hace 33 años. Entre sus libros publicados se destacan dos que contienen microficciones: “Cuentos breves” (1984) y “Cuentos bonsáis” (2006), y gracias a ellos se ha convertido en una de las voces autorizadas del género del Noroeste Argentino.
Es autor de los siguientes libros: «Nubes al garete» 1978- poesia, «La casa de los sueños» y «Pájaros del Alba» 1981-poesia, «Cuentos breves» 1984-cuentos brevisimos-, «Los Nadies» 1986 -cuentos-, «Historia del Instituto Provincial de Seguros» 1986 -historia-.
Fue ganador por cuatro veces del primer premio del Concurso Anual de la Dirección General de cultura de la provincia de Salta, también ganador, por cuatro veces, del Premio Latinoamericano de la Fundación Givre, dos en 1983 y dos en 1984 en el género cuento y ensayo. Además de otra treintena de premios convocados en Salta y otras provincias argentinas.