20 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Cinco finalistas competirán por el gen argentino que desde ya es masculino

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Felipe Pigna (historiador), Gonzalo Bonadeo, Jorge Halperín y María Seoane (periodistas) fueron los panelistas encargados de decir las virtudes y los defectos de los seleccionados. La idea es generar el debate, la confrontación y contradecir las verdades irrefutables. Llama la atención que no hay ni una sola mujer. Desde el vamos, el gen argentino sólo es masculino.

Cada lunes desde hace cinco semanas, una dupla de argentinos sobresalientes en diversas ramas compitieron por el gen argentino. Se armaron cinco categorías y la gente votó: historia y política del siglo XIX, historia y política del siglo XX, artes populares y periodismo; artes, ciencias y humanidades, y deportes.

El programa “El gen argentino”, en busca del argentino más grande, comenzó el 3 de setiembre (2007) por Telefé, con la conducción de Mario Pergolini. La apuesta a este programa fue una gran iniciativa que va a contramarcha de los programas berretas que se ven en la televisión argentina en medio de una guerra por el raiting.

Duplas: El Che-Evita; San Martín-Belgrano, Maradona-Fangio; Borges-Favaloro; Fontanarrosa-Olmedo. Ganadores: El Che, San Martín, Fangio, Favaloro y Olmedo.

El gen argentino invita a la memoria, a la construcción de la identidad y a la huella de los argentinos. Aunque las duplas formadas son cuestionables, lo cierto es que el programa dispara a la reflexión, a la crítica, al debate y a la participación.

Hubiese sido interesante que en lugar de la dupla Fontanarrosa-Olmedo se hubiese formado Fontanarrosa-Borges y Sandrini-Olmedo. También es notable la escasa selección de mujeres, siendo la única representante del género Eva Duarte.

¿Qué hubiese pasado si se formaba la dupla Juan Domingo Perón-Eva Duarte, Roberto Fontanarrosa-Juana Manuela Gorriti, Ernesto Che Guevara-Encarnación Escurra? ¿María Elena Walsh-Roberto Fontanarrosa, Gabriela Sabatini-Diego Maradona, Amelita Fortabat-René Favaloro, Nélida Lobato-Alberto Olmedo? Esto hubiese dado cuenta que el gen argentino es compartido.

Los votantes han demostrado su machismo puesto que han sido pocas las mujeres propuestas y menor, las votadas. Eva Duarte no es la única mujer argentina notable. En esta nota se mencionar otras duplas, pero los argentinos tienen sin duda, un gen machista.

El próximo lunes a las 22, será la gran final. Los cinco consagrados por votación serán puestos en el tapete. Se sacará de ellos los aspectos negativos, como por ejemplo: Fangio violaba las normas de tránsito, San Martín no era un buen padre, Favaloro expresó en un reportaje que si se cerraran por años las universidades de medicina y abogacía no pasaría nada, El Che está ligado a la figura de Fidel Castro y no hizo nada por los argentinos y Olmedo fue el propulsor de los programas chabacanos en los que se usa a la mujer como mero objeto.

A pesar de la excelente idea del programa, hubiese dado para grandes polémicas y otras propuestas con más alargue y más ideas. Creo que de los finalistas, el ganador es José de San Martín. Pero lamentablemente la otra lectura da cuenta del fenómeno argentino que está en su gen: el machismo.

jpg_finalistas.jpg

Los finalistas según – www.elgenargentino.com (haz click para entrar)

Ernesto Guevara, “Che” (historia y política del siglo XX) :

(1928 – 1967) Médico y figura universal de los movimientos revolucionarios. En 1959 participó de la Revolución Cubana. Fue funcionario del nuevo gobierno de Cuba y partió al África para formar parte de los movimientos de liberación en ese continente. Escribió y publicó sus ideas, que sirvieron de inspiración para varias generaciones de luchadores populares. Intentó recrear el éxito de la experiencia cubana en América del Sur. Fue ejecutado en la selva boliviana.

José de San Martín ( historia y política del siglo XIX) :

(1778 -1850) General del Ejército de los Andes y libertador de la Argentina Chile y el Perú. Nació en Yapeyú, Corrientes. Creó el regimiento de Granaderos a Caballo y derrotó a los españoles en la batalla de San Lorenzo. Luego asumió el mando del Ejército del Norte, cruzó los Andes y expulsó a los realistas de Chile; más tarde derrotó a los españoles en el Perú. Se exilió a Europa para no ser parte de la guerra civil que atravesaba la Argentina. Murió en Francia.

Manuel Fangio (deportes) :

(1911-1995) Piloto de Fórmula 1. A lo largo de su carrera ganó 24 competencias y se consagró campeón mundial en cinco oportunidades con un detalle que lo hizo único: es el único piloto de la historia que lo logró con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz). En 1982 fue designado Mejor Automovilista de Todos los Tiempos por la International Racing Press Association. Falleció a los 84 años. Sus restos descansan en Balcarce, su ciudad natal.

René Favaloro (artes, ciencias y humanidades) :

(1923-2000) Médico cardiólogo. Revolucionó la medicina del corazón con la técnica del by pass. Creó un estilo propio de medicina social al servicio del hombre, primero como médico rural en un remoto pueblito de La Pampa y luego desde su Fundación, donde realizó decenas de trasplantes cardíacos. Su institución brindó prestaciones de alta complejidad y elevado costo a los sectores más necesitados, sin reclamar contraprestación. Inesperadamente, se suicidó en 2000.

Aleberto Olmedo (periodismo y artes populares):

(1933-1988) Actor y comediante. En la década del 60 marcó a toda una generación con El Capitán Piluso y luego con Operación Ja Ja y No toca botón. En 1973 debutó en cine con Los caballeros de la cama redonda, y en 1986 en teatro, con El negro no puede. Junto a Jorge Porcel y Javier Portales sumó un éxito tras otro y con Susana Giménez y Moria Casán batió récords de taquilla en la calle Corrientes. Murió en Mar del Plata, al caer de un balcón, en un inexplicable accidente.

– Foto de portada: Revista Noticias

– Foto finalistas: página El gen argentino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...