24 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Cine Arte Ricardo Castro sobre dos ruedas: “The Program” (El ídolo)

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“The Program” (El ídolo) es la increíble historia sobre el programa de mejora del rendimiento con “drogas” que estableció Lance Armstrong, el ciclista ganador siete veces consecutivas de El Tour de Francia.

En 2002, gracias a drogas prohibidas, Lance ganaba su cuarto título como corredor. Junto a Michele Ferrari, médico de su equipo el US Postal, inició uno de los mayores fraudes de la historia deportiva a nivel mundial. Durante años fue la imagen de la ética deportiva y de la lucha contra el cáncer, ya que esta enfermedad lo atacó severamente y pudo salir con vida. Se convirtió en leyenda y en la motivación de muchas personas con cáncer para quienes, incluso, donó fortunas.

A medida que el film británico-francés transcurre, Armstrong se transforma en villano. Su insoportable altivez y arrogancia fueron mayores con el paso del tiempo. Su oponente, David Walsh, un héroe a medias en la cinta, es quien escribe la historia en la que se basa esta película de Stephen Frears. Trabajaba como periodista deportivo en el Sunday Times y se obsesionó con los “extraños” triunfos de un hombre sin un pasado deportivo convincente.

El hilo que conduce los hechos es el fraude y la ambición desmedida de Lance, al que por poco, todo le sale redondo. Como espectadores, conocemos desde el principio lo que ocurre en “el programa”; y sin temor a equivocarme puedo afirmar que en muchas ocasiones nos ponemos del lado del ídolo y hubiésemos deseado que fuese real, un verdadero campeón. El deporte borró de sus anales este megaengaño: existió realmente el texano Lance Armstrong? Hay pruebas de su existencia por sus estadías en hoteles y sus conferencias de prensa. Pronto, podría ser solo un mito.

Ben Foster interpreta de manera excelente al ciclista, el ídolo de cartón que nunca ganó los tours legalmente. Armstrong consumía EPO y sorteó doping tras doping con una técnica específica. Lo hubiese logrado de no ser por uno de sus ex corredores, quien en otras circunstancias había sido parte de su equipo, pero al salirse y participar en otra competición, es descubierto por uso de testosterona. Fue Floyd Landis, el arrepentido, otro amante de la eritropoyetina, quien confiesa su uso y delata a Lance porque este no lo acepta en su vuelta a las carreras luego de haberse retirado durante años.

El declive es fatal. El toursista elige una manera glamorosa de dar a conocer su delito: a través de Oprah Winfrey, con altas cifras de audiencia.

Es un film destacado. Otra buena propuesta del Cine Arte, que puede verse este lunes 19/06 a las 21:30 hs. en Güemes 434.

Si la ves preguntáte: ¿fue el engaño del siglo?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...