20 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Cine con temática sexual y prevención del V.I.H.

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

En el Festival de Cine de Temática Sexual que tuvo lugar el sábado en la Casa de la Cultura la realizadora cubana Lizette explicó que propone la sexualidad desde su mirada, atravesada por su “interioridad”. Los espectadores que concurrieron a ver la serie de cortos recibieron preservativos y folletería sobre métodos anticonceptivos, transmisión del VIH y las ITS. Muy interesante para los jóvenes y adultos.

El sábado 16 de junio, a las 21.00 horas, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia mediante el Área de Materia Cinematográfica y Medios Audiovisuales, se realizó por segunda vez en Salta, el Séptimo Festival de Cine de Temática Sexual. Palabras de Alejandro Arroz abrieron el festival. El Festival de cine recorrerá luego las provincias de La Rioja y Bs. As., donde se cerrará el mismo en el Complejo Tita Merello en Capital Federal.

Este festival surge de la búsqueda de un espacio para difundir realizaciones audiovisuales provenientes de distintos países, cuyos contenidos abordan la cuestión de la diversidad sexual intentando combatir los prejuicios y la discriminación.
En Salta la muestra contó con la participación de su director, Fabio Zurita, acompañado por la directora cinematográfica cubana Lizette Vila; la especialista cubana en temas sexuales Maite Díaz; el camarógrafo cubano Miguel Piñero y la representante de la Asociación Benghalensis proyecto SIDA Mirta Blanco.
Al inicio del festival, se pasó el corto ganador del año anterior, “Carmín”, una realización intensa sobre el abuso a una menor y su posterior transformación, devela el paso de niña a mujer en forma dolorosa de una pequeña que fue víctima de su abusador. Imágenes reales, sugerentes y muy bien compuestas.

Programación:

“Descubriéndonos”, Edgardo Pabano (18 minutos) -Olivos/Bs As/Argentina

“En busca de un sueño”, Lizette Vila (14 minutos) -Habana/Cuba

“Aprender a prevenir”, María Teresa Díaz (14 minutos)- Habana/Cuba

“Rasgando Velos”, Lizette Vila (16 minutos) -Habana/Cuba

“Sexualidad, un derecho a la vida”, Lizette Vila (30 minutos) -Habana/Cuba

“La deseada Justicia”, Lizette Vila (30 minutos) -Cuba

“La entrega de la confianza”, Lizette Vila (15 minutos) -Cuba

“Lamiendo”, Ruddy Fernández García -Habana/Cuba

“Ansiosos de sexo llegan en búsqueda de otras personas”, José Maria Martinelli -Salta

“Thick lips thin lips” (Labios gruesos labios finos), Paul Lee 6 minutos -Toronto/Canadá

“Desembre”, Xiana Yago (6:50 minutos) -Barcelona/España

“The Birth”, Rocío Barcia (2:33 minutos) -Nueva York/Estados Unidos

“Las chicas solo quieren tocarse”, M. Laura Valle (10 minutos) -Buenos Aires/Argentina

“Dream a little dream”, Lorna Santiago (4 minutos) -Ituzaingó/Bs As/Argentina

“Séptimo Piso”, Federico Peretti (6:40 minutos) -Buenos Aires/Argentina

Resultó importante, significativo y de interés general, ligar la presentación del Festival Internacional de cine y video de temática sexual 2007 que muestra historias libres para un público diverso, con la prevención del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y las vías de contagio del VIH.

El Plan Federal de Salud realiza una campaña junto al festival, que además se realizó en forma gratuita. Poca concurrencia de público pero importante participación en cuanto a las preguntas realizadas.

Métodos anticonceptivos

Solamente el preservativo previene el contagio del virus del SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual.

Es derecho de toda persona que nadie la obligue a tener relaciones sexuales y, si elige tenerlas, poder hacerlo sin temor a contagiarse enfermedades o a un embarazo no querido.

Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer son: píldoras, DIU (dispositivo Intra uterino), inyecciones, químicos (óvulos, cremas, etc.) y diafragma, además del preservativo.

Una historia de a dos

jpg_embarazadas_2.jpg
A la hora de pensar una vida de a dos, cuentan los deseos y necesidades, ilusiones y proyectos, de varones y mujeres por igual. Por eso es bueno que en la pareja se pueda hablar de todo y que cada uno pueda tener en cuenta al otro.
“Voy a hablar de esto con la flaca… Me parece que nos teníamos que cuidar, pero va a ser mejor si conversamos a ver qué le parece a ella…”
Poder tomar una decisión es importante para la mujer, para el varón, para toda la familia. Es tu derecho. Hacélo valer. Decidí cuándo y cuántos hijos planeas tener es tu derecho.

Derechos

Toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad de manera saludable y placentera, así como a decidir responsablemente el número de hijos que la pareja desea tener según su situación, convicciones y posibilidades.
Por ello, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ofreece en Hospitales y Centros de salud el asesoramiento para acompañar decisiones y entrega métodos anticonceptivos.

VIH

Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que al alterar el sistema inmunológico, reduce las defensas del organismo. Preguntar, consultar e informarse ayuda a cuidar al otro. En casos de embarazo, se puede solicitar al médico el TEST de VIH/SIDA.

Por vía sexual, se puede contraer el VIH. Por relaciones sexuales con personas del mismo o distinto sexo, por vía vaginal, anal u oral.
Por vía sanguínea, por contacto con sangre infectada (compartir jeringas o material de inyección y por transfusiones de sangre).
Por vía madre e hijo, de madre infectada con VIH/SIDA, durante el parto, el embarazo o la lactancia.

Por ello, se debe usar preservativo en todas las relaciones sexuales, exigir y utilizar material descartable y controlar desde el inicio el embarazo.

ITS

Son infecciones de transmisión sexual. Algunos síntomas: picazón en zonas genitales, llagas o úlceras en zonas genitales, sangrado después del coito, testículos hinchados o dolorosos, dolor pelviano, etc. Algunas infecciones pueden no dar ningún síntoma genital, por ejemplo el VIH y la Hepatitis B.

Se transmiten vía sexual o a través de la madre al hijo durante el embarazo. El único método efectivo para prevenir las ITS es el uso de preservativo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....