30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Apocalypto, film antiamericanista

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Las críticas de la película son vagas, con poco acento en los rasgos profundos de la exhibición de Gibson. Una película que retacea el contexto histórico a favor de la llegada de los conquistadores. Lejos queda el director del film de lo que fue esta cultura, el aire de pasado bárbaro no cuenta ninguna épica. Predice y agradece la llegada de los españoles a América. Debió haber leído mucho antes de hacer interpretaciones antojadizas. ¿Cuál fue su objetivo? Para esta parte de América lo que hizo no es novedad para nadie, qué quiso mostrar: paisajes, muerte, la cara “oculta” de los mayas, divertirse con la desaparición de una cultura o mostrar al mundo que semejantes seres merecían su destino: ¿el genocidio más grande de la historia? Desacierto.

Hasta 1.960 las investigaciones sobre las culturas ancestrales, arrojaban como resultado que los mayas fueron una sociedad modelo, imbuida de arte, cultura y paz. Pero se sabe ante últimos estudios arqueológicos (Arthur A. Demarest) que los mayas, que sobrevivieron hasta el siglo XVI, tuvieron una forma violenta en su organización política que generó continuas contiendas entre élites de ciudades vecinas. El prestigio de los dirigentes mayas dependía de sus victorias en batallas y del sacrificio de los prisioneros de guerra. Los pentacoob o esclavos, constituían el grupo que servía para los sacrificios humanos.

Yum Dax (dios del maíz), Kinich Ahua (dios del sol), Chac (dios de la lluvia) entre otros, estaban bajo la égida de Hunab Ku, dios único, creador del mundo. Los propios mayas le dedicaron sacrificios de peces, aves y hasta hombres, éste último fundamentalmente a partir del siglo X, cuando le sacaban el corazón a los hombres mediante una técnica de extracción, habitual en la época maya-tolteca.

jpg_apocalipto.jpgLa película Apocalypto, muestra esta técnica en la que sacaban el corazón a los hombres para sacrificarlos, se ve a los pentacoob en la ciudad-estado, liderada por el halach-unic momentos previos a la matanza. Y la persecución a los que serían sus prisioneros es el tema de la película, cómo una familia subsiste y pelea hasta el final por la vida. Claro, se salva coincidentemente con la llegada de los españoles. Mal presagio y pésima hipótesis de salvación.

La lengua maya persiste hoy en día, por lo que no resulta extraño que Mel Gibson haya conseguido emplear su lengua para la realización de la película. Cerca de 300 mil personas la utilizan en el sur de México, Yucatán y América Central.

De lo mejor de la cultura maya se muestra en la película una pirámide de piedra, sólo para dar una referencia paisajística más. Fue una de las mejores culturas ancestrales de las civilizaciones precolombinas, esto no está por supuesto en el film. Ni están los conocimientos astronómicos y matemáticos que cautivan hoy a científicos. Tampoco su literatura, recopilada por pueblos posteriores (como los quichés).

La película hace “prensa amarillista” y sensacionalismo sobre una cultura que no le pertenece al mundo, mucho menos a Gibson, una cultura avasallada y destruida por los bárbaros europeos, cuyo genocidio es el primero más importante de la historia, luego Hitler.

Destrucción de culturas fue el rasgo de la conquista, hoy subrayada por Gibson. Parecía una corrida de animales, semejante a la tradicional corrida de toros.

jpg_mel_gibson.jpg
Entonces nos queda darle las gracias a los europeos que salvaron a los hombres de las antiguas civilizaciones, de perecer no en manos propias, sino en manos ajenas, sin comprensión del mundo cultural.

La simplista película se queda en la torpeza con otra muestra de torpeza. La barbarie del siglo XXI sigue siendo la misma de siempre. No hay posibilidad para los mayas, eran bárbaros y merecían su destino. Gracias Mel Gibson por este aporte cultural, porque sin él, seguiríamos creyendo que los mayas eran pacíficos y que creían en el dios de occidente.

Reparto

Rudy Youngblood, Raoul Trujillo, Gerardo Taracena, Mayra Serbulo

Productores ejecutivos

Vicki Christianson, Ned Dowd

Productor

Vicki Christianson, Ned Dowd

Música

James Horner

Director

Mel Gibson

Montador

Kevin Stitt, John Wright

Guionista

Mel Gibson, Farhad Safinia

Produccón

Bruce Davey, Mel Gibson

Fotografía

Dean Semler

.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...