Viernes 31 de agosto a las 20 hs. en el Teatro La Fundación Salta. 7º Circuito Nacional de Teatro Hacia El Bicentenario de la Independencia: Salta Late Alto 2012.
Lopatológico (Visto de cerca nadie es normal)
Grupo Cirulaxia Teatro (Córdoba)
Lola y Lorenzo. Hay historias de amor que se escriben con sangre. Ella se presenta a declarar sobre una matanza protagonizada, y mientras se intenta resolver el caso policial va pasando revista a su propia vida tratando de comprender porqué el amor se convierte a veces, en dos personas condenadas a enloquecerse una a la otra.
Quiero salir!!!
– Por Adriana Pica (Integra Generación Crítica)
Seguimos en busca del amor, hay que comprender y aceptar que a veces hay que despegarse de esa persona que nos marca el camino, el amor nos muestra un mundo diferente donde sólo uno vive para satisfacer a otra persona.
El grupo Cirulaxia nos presenta “Lopatológico”, obra proveniente de Córdoba, con tres protagonistas: Lola, Lorenzo y Julio. Es dramática y tiene una chispa de lo absurdo, la exageración y obsesión se llevan bastante bien.
Sentir celos es algo común en todos los seres humanos, ser obsesivo con la limpieza hasta no poder caminar sin limpiar tus propios pasos es visto como una locura.
Lola y Lorenzo se conocen y se enamoran, pero algo muy dramático sucede cuando Julio (el pato) es percibido por Lorenzo como una “competencia”, es algo patético pero sucede. Y ya se dice en el título con “lo pato” lógico. Empiezan los celos, el encierro, parecen ser dos niños que se divierten solos sin socializarse con los demás. Pero la vida es vida y hay una sola, por eso tenemos que vivirla como se quiere. El padre de Lola era un hombre que cazaba “patos”, y siempre le recordaba: “En la vida hay que saber dar en el blanco Lola”. Es pura casualidad que a ambos les gustaba Julio Iglesias, que en esta obra se nos presentan temas como: “El amor”; “Tropecé con la misma piedra”; y mi tema preferido “Lo mejor de tu vida”.
Si yo estuviese en ese lugar, no lo soportaría, estar encerrada tanto tiempo o toda la vida es una locura, todo sería insoportable. Creo que existen chicos y chicas que se comportan como tal… ¿Cómo se puede vivir así? Todo el mundo quiere tener una buena historia de amor, ¿quién no lo desea?
El Crimen de la lavandina
– Por Rocío Alfaro (Integra Generación Crítica)
En esta comedia dramática participaron tres personajes: Elena Cerrada (Lola) Gastón Morí (Lorenzo) y José Luis de la Fuente (el interrogador, sólo se escucha su voz).
Una mesa, dos sillas, y bolsos fueron parte de la escenografía.
La obra empieza con Lola en un interrogatorio, de un supuesto asesinato con 11 víctimas. Lola se declara culpable pero pide una garantía, (la cual le permita contar toda la historia). A partir de allí se desarrolla la obra.
Lola era una chica apasionada, hija de un padre cazador, ella demuestra que siempre se sintió bajo presión con sus padres. En el interrogatorio, escucha voces, lo cual la perturba. Lorenzo es un chico loco por la limpieza con una herencia. Tierno pero celoso, y desconfiado.
Lola cuenta al interrogador que ella y Lorenzo se conocieron ya que vivían en el mismo edificio, y tras “coincidencias” se enamoraron.
Lorenzo empieza a no querer salir ni a la puerta ya que para él los virus estaban en todos lados y no quería enfermarse de nada, no abría ni las ventanas, y todas sus “salidas” eran en la misma casa: martes día de lluvia, viernes boliche, y domingo chiqui chiqui (un supuesto tren).
Lola iba hartándose de la lavandina, todo el tiempo estaba presente entre ellos dos. Lorenzo además de loco por la limpieza le pedía a Lola que lo ame más y más, y envidiaba a Julio (el pato embalsamado).
Tras celos y desconfianza, Lorenzo quería ser como Julio entonces se deja ir.
La lavandina empezó y terminó con su relación. Ellos se conocieron a través de ella, y fue lo que prácticamente arruinó todo.
El título de la obra es un juego de palabras, Lola de chica tenía un pato embalsamado llamado Julio, quien participa en toda la obra, y el interrogador, le pide que siga un hilo lógico, y para Lola lo que sucedía no era lógico, ella decía “lo lógico hubiera sido no llegar a esto”.
Topate y Toparete
– Por Romina Chávez Díaz (Crítica-Periodista, Coordinadora del Proyecto GC)
La obra del grupo cordobés Cirulaxia contra-ataca que lleva 23 años en la escena teatral y que los salteños conocemos muy de cerca ya que algunas de sus producciones llegaron aquí a través de los Festivales del INT, tiene la particularidad de ser diferente a las últimas propuestas con versiones de obras clásicas como “Modestamente con bombos y platillos” en el 2009 (Juan Moreira) o el humor del clown como en «Desastres» en el 2010. ( ver http://www.salta21.com/Cirulaxia-desastres-cordobeses-y).
En esta oportunidad, “Lopatológico” se envuelve en un absurdismo de hondo patetismo en donde reina el mundo fóbico de Lorenzo, interpretado por Gastón Mori, fobia a la mugre que se convierte en una obsesión. Pero el “enfermo” no está solo, le sigue en sus locuras Lola, interpretada por Elena Cerrada. A ellos se suma la intervención de José Luis de la Fuente, quien cumple el rol del detective, aunque ausente de cuerpo, presente con sus requerimientos desde la voz en off.
De creación colectiva y con la dirección de actores encarada por Marcelo Arbach, la puesta construye un espacio “otro” por donde se cuelan no sólo las voces de los padres de Lola como especie de “súper yo” que funciona como su alter ego, sino también el detective y Julio Iglesias cantando. Sin embargo, despegada de las reglas morales que le dicta su consciencia, sigue a su corazón al enamorarse de Lorenzo, a quien satisface en sus caprichos, dejándose llevar por juegos amorosos que terminan por desestabilizarla. Un “Nueve semanas y media” pero de trastornadura «otélica» pro-limpieza. El pato embalsamado representa la figura del padre. Cuidado, si bien Lorenzo está desquiciado, ella no se queda atrás, ya que el símbolo edípico de la ley del padre puesto en el pato, es la norma viva del muerto para Lola. El pato también representa la falsa idolatría, ya que se llama Julio como el cantante Julio Iglesias.
Lola transita del idealismo al escepticismo e incluso al nihilismo, en una interpretación un tanto “anormal” siguiendo la línea de “Lopatológico”. Y en ese proceso, está la metáfora del amor. Este romance “enfermo” es difícil de digerir porque provoca un rechazo que tiene que ver con las conductas infantiles y hasta bobas del enamorado.
Los monólogos demasiado extensos de la actriz, fragmentan el ritmo. Y el constante mirar hacia un arriba como si mirase al cielo, toma un carácter de repetición. ¿Por qué Lola se dirige al detective mirando hacia arriba? Hay algo de lo inverosímil.
Lo motivante de la propuesta escénica de Cirulaxia es su restrospectividad , el aire detectivesco del drama humorístico en donde el eje principal es la locura y la construcción del amor sobre las letras de las canciones de Julio Iglesias.
* Generación Crítica (GC) es un Proyecto del INT Salta destinado a la formación de jóvenes críticos, estudiantes de colegios secundarios públicos de Salta.
– Fotos tomadas por Salta 21
– Notas relacionadas:
«Luisa se estrella…» y nosotros también
http://www.salta21.com/Luisa-se-estrella-y-nosotros.html
Revelador Exitus del grupo Titzina Teatro
http://www.salta21.com/Revelador-Exitus-del-grupo-Titzina.html
Amar: un camino de ida… Jugosa propuesta de Alejandro Catalán
http://www.salta21.com/Amar-un-camino-de-ida-Jugosa.html
Imperfecta, ¡Oh! Siete piezas de teatro danza sobre la desolación
http://www.salta21.com/Imperfecta-Oh-Siete-piezas-de.html
Osqui Guzmán en Salta: el Julio Bocca de la escena teatral argentina
http://www.salta21.com/Osqui-Guzman-en-Salta-el-Julio.html
Apertura en Salta del 7º Circuito Nacional de Teatro Late Alto 2012
http://www.salta21.com/Apertura-en-Salta-del-7o-Circuito.html
“Exitus”: el teatro de España llega a Salta con el sello Titzina
http://www.salta21.com/Exitus-el-teatro-de-Espana-llega-a.html