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sábado, enero 23, 2021

Claudia Bonini hubiese apoyado Latea: al carajo con el Phersu. ¿Boicot?

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Una cosa es el premio Phersu y otra cosa es el movimiento que significó para Salta el Teatro Phersu. Separar las aguas y ejercer la memoria. El socio número 13 de A.Te.Sa., sí , era García Bes…, recordemos, una asociación a la que había que pertenecer para ganar un premio y fue un chasco. Y los mismos socios fueron estafados por Rodolfo Elbirt.

¿Se acuerdan de los 10 mil dólares que se llevó Rodolfo Elbirt? Eran de A.Te.Sa. Allí empezó la caída de una Asociación que sólo figureteó y nada organzió. Respeto las ideas de los colegas que quisieron poner sus fichas a una entidad que estuvo destinada a la estafa mayor en el Teatro, antes de la llegada de Alí Babá y los 40 Torrejones.

Pido por favor que no se ensucie el buen nombre de las investigadoras de teatro que estudiaron los grupos de la provincia de Salta y que por ello realizaron un aporte al teatro con el libro “La Revista Teatro Phersu” en el que aparecen talentos como el de Perla Chacón y María Delia Vargas, a quienes en particular admiro mucho por sus personalidades, su garra y su empuje. En este libro faltan, sin embargo, nombrar algunas personas que estuvieron en esa época y formaron parte de la actividad teatral como Rodolfo Ceballos. ¿Alguien sabía, acaso, que este reconocido periodista de El Tribuno, crítico de teatro valorado, fue actor? La culpa es del espantapájaros, que en su afán de creer que el teatro pasa por él y a través de él, simplemente hizo omisión.

Mis maestras son unas diosas de la escritura, símbolo de la investigación teatral y un baluarte para Salta. Ellas, en su afán de enriquecer la cultura, no han hecho otra cosa que objetivar al teatro y acceder al pasado para dotarnos, a los salteños, de fuentes y documentos de índole crucial para nuestra formación. Se trata de Marcela Sosa y Graciela Balestrino. No habrá en la historia de Salta, alguien capaz de realizar una tarea fecunda más grande y más desinteresada que el que ellas hacen. Impagables, únicas, talentosas, inteligentes.

jpg_claudio_garcia_bes.jpgSé, y muy bien lo sé, que el Phersu de la mano de Claudio García Bes repartió a dedocracia los premios. Quizá en un primer momento fue “valorado” y en un último momento, trató- manotones de ahogado- de recuperar la credibilidad.

Y quiero a través de esta nota, sospechar de la buena fe de Manuel Agüero, secretario privado de Claudio García Bes, quien suministró datos erróneos a la producción de Libélula Azul Producciones e hizo morir a Nelly Moreno, a una de las hermanas Tamborini y a Martha Saavedra. Lo acuso de boicot contra Latea, yo, Romina Chávez Díaz.

Que se haga cargo el profesor de historia de sus errores. ¿Lo hizo a propósito, para defender los últimos estertores del Phersu, o por ignorancia? Quizá por inutilidad. Y Agüero, de todos los que integran la banda del teatro Alí Babá, parece ser el más rescatable, el más preparado, el más serio y nunca desinteresado pero culturoso y estudioso. Ahora bien, ¿qué le pasó con Moreno, Saavedra y las Tamborini? ¿ Por que no incluyó a Quique Morata en el Memorial que entregó a Latea? ¿Por mandato dinosaurio?

La gran pregunta gran es la siguiente: si Manuel Agüero pudo hacer morir a tres actrices, ¿de qué más es capaz? ¿En manos de quién está nuestro archivo? Y como si fuera poco, el secretario personal y privatizado de García Bes goza del cargo de Técnico del Teatro Provincial; también estuvo como técnico en Procultura, y no dio- como quien dice- pie con bola.

Apuesto a que fue un boicot a Latea. ¡Pero qué mal les salió!

No me cabe la menor duda que Claudia Bonini, asqueada por el grupete que intentó también un boicot a su cargo, hubiese dado el visto bueno a Latea. Y para burla de su figura, tenemos en la UNSA a través de la Extensión Universitaria, a Carlos Delgado, quien le hizo la vida imposible a Bonini y ahora pretende asegurase un puesto reemplazándola.

No sé si me falta decir o hacer algo, pero el panorama para mí está muy claro.

Claudia Bonini hubiese apoyado un premio que nació libre, independiente y desinteresado.

La legitimación, en definitiva, de los aconteceres del teatro salteño, están dados por la memoria colectiva, por la historia, las voces de los que nada dicen, los silencios, los hechos, el trabajo, los gritos desesperados, el reclamo de justicia, la soledad, la travesía, los desencuentros y los felices y renegados abrazos partidos.

El teatro salteño florece, y eso es lo que festejo. El teatro salteño tiene nombres y apellidos, eso es un bien cultural que no vale ninguna metida de mano al bolsillo y ninguna falsa endiosadura de la que simplemente, tarde o temprano, se delata.

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4 COMENTARIOS

  1. Comentarios
    La cantidad de dichos y acusaciones vertidas son muchas. Pero les pido escriban comentarios publicables. Cuando se hacen acusaciones es importante decir el nombre.

    Voy a trsncribir parte de dos comentarios que llegaron:
    Me gustaría que Atesa declare que pasó con la casa que le dieron para los teatristas. Y avisar que aun hoy el I.N.T. no hizo nada con el caso Torrejon, ¿por que? quien fiscaliza todo esto?
    Quiero destacar que en el caso ATESA ELBIRT en una de las entregas de los Phersus Delgado dijo a viva voz que era inminente la detencion y el esclarecimiento del caso, acto seguido a la abogada se le caen los plazos y todo queda en nada, ¿sospechoso no?

    • Clau…
      Claudia! Se te extraña… ayudo a muchos, como yo, en los comienzos. Intento hacer del teatro una forma de vida y todos sabemos que lucho mucho por ello. A pesar de que no estoy enterado de la realidad del ambiente cultural salteño, se que no ha sido en vano utilizar su nombre en este articulo…porque si algo (pienso, como una forma de empatia espiritual con el pensamiento o mejor dicho sentimiento de Claudia) fue TEATRO LIBRE; INDEPENDIENTE Y HONORABLE!!!.
      Chau Clau…

      Fer Navarro Trinca

      • Sobre las etafas al teatro
        Desmiento categoricamente que el Sr. Rodolfo Elbirt, haya malversado de ATESA la suma de u$s 10.000. Es cierto que mal uso una cifra insgnificante, y que reconocio el hecho por escritura pública, y ante todo el ambiente teatral, y por ello le fue iniciado proceso penal. Nunca cerraron los numeros, porque los delegados del INT( Torrejon y otros) no rindieron cuentas del dinero que Elbirt les entregaba , en total confianza, para los eventos previstos. Claro, hoy entendemos, estaban preparando la gran estafa, y necesitaban un chivo expiatorio.- Se uso el nombre de Elbirt, para poder esconder el verdadero desbaratamiento del INT y de ATESA, usando el poder y las amistades relacionadas de la seudo cultura salteña. Elbirt la barbarie, ellos la civilizacion y la honestidad impoluta. Toda la vida maltrataron a los teatreros, les negaron derechos, ocultaron sus carpetas, Y SE AUTOSUBISIDIARON (a si mismos y/o a amigos) cuando pudieron obteniendo ventajas economicas negadas a otros. En el expediente penal, consta la suma que Elbirt abono en un cheque a ATESA, que no fue presentadoal cobro porque dicen que se “perdio en un lavarropas de un mimebro del Consejo Directivo) La verdad a medias es otra mentira. Elbirt dio la cara, y pago, ante la negativa de la banda de recibir el pago, porque inventaban cifras nunca justificadas para concretar el ardid de la defraudacion que estan preparando, vaya a saber desde cuando.La historia nos dio la razon.

  2. Claudia Bonini hubiese apoyado Latea: al carajo con el Phersu. ¿Boicot?
    1ª vi la lista de manuel aguero y decia claramente AVERIGUAR!! si la organizaciòn no se asseguro no es culpa de agüero. 2ª vamos romina los premios fueron muy mal organizados y en un momento sentí la agresión al trabajo de los teatreros cuando julieta cordoba “LA CONDUCTORA” hablo del mercedes…3ª no darle un premio a pia?? todos sabemos que se lo merecia!…4ª no darle premio a Ana Parodi? VAMOS!!!…5º no metamos a claudia en todo esto, ella apoya a quien labura y quien no se queda en la vereda de en frente a criticar…6º comparemos y veamos que tan diferentes son de los phersu…5ª “el que no sabe critica” (texto de OH SARAH!”…7º como dijo jorge renoldi en algun momento: “si podes hacerlo mejor…HACELO!”

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