Tras el lamentable episodio en el que fallecieron dos jóvenes salteñas, y la existencia de sospechas sobre un pacto suicida, se desató en la sociedad un mar de voces y planteos sobre la juventud de hoy.
La Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones dialogó con Daniel Quercia en el programa Semanario Te vé, emitido los jueves a las 21hs. por Canal 10 y Nortevisión.
Al respecto, Claudia Román Ru expresó que muchas veces se habla en función de prejuicios que no tienen relación con la realidad puesto que “ni las familias mejoran o empeoran, ni la juventud de antes era mejor que la de ahora, simplemente se trata de realidades diferentes. Ser joven hoy es distinto de lo que era hace años. Los retos y desafíos son diferentes. A los padres de repente nos toca vivir una realidad muy difícil también. Es complejo actualmente pero también hay muchas cosas positivas. Si sólo se mira la problemática uno se abruma, pero hay que abrir la mirada también para descubrir que hay muchos recursos que ayudan a salir adelante”.
Por otra parte, Román Ru explicó algunas de las características de la adolescencia que hacen de ésta una etapa muy delicada: “Desde que uno es niño el `quien soy´ se va construyendo, y en la adolescencia esta idea de uno mismo empieza a cambiar junto a los cambios físicos y psíquicos. Muchas de las cosas que estructuraban su personalidad se rompen y son estos procesos los que hacen de la adolescencia una etapa muy vulnerable”.
Cuando Quercia consultó qué puede llevar a un joven a tomar la decisión tan trágica de quitarse la vida, explicó que los móviles pueden ser muchos ya que se sobredimensionan algunas situaciones y se subestiman los recursos disponibles para encontrar soluciones. En cuanto a las razones, mencionó que pueden ser el no sentirse incluidos en un proyecto, ponerse exigencias muy grandes que nunca podrán conseguir, y entonces es una frustración permanente y muy fuerte, porque quizás esas exigencias son necesarias para formar su identidad.
“Es importante destacar que siempre hay indicios, lo que sucede es que no los valoramos, no prestamos atención a lo que nos dicen y pensamos que están llamando la atención, pero cuando uno valora estas expresiones comienza a ver estos indicios y se puede revertir una situación de suicidio. Es erróneo pensar que alguien que tuvo un intento de suicidio fallido en algún momento concretará su cometido, porque a lo mejor logra superar su situación y salir adelante”, enfatizó.
En cuanto al papel de los padres de adolescentes y jóvenes, la licenciada Román Ru explicó: “Los padres no nos podemos forzar a saberlo todo, porque ello establece una barrera con nuestros hijos e impide que podamos aprender de ellos, de escucharlos. Pero para poder escucharlos primero es necesario verlos desde otra óptica más amplia, sin sentirnos amenazados por lo que pudiera ocurrir”.