13 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Pero la cultura nace del intelecto, no de los pies… ¿Verdad? Un mirada sobre el perfil del Subsecretario de Cultura, conocido en el ambiente cultural como director de teatro. Un año después, las entrevistas son un documento valioso e histórico.

Claudio es un nombre paradigmático, nombre de emperador. Cuando Patricia Patocco le preguntó cómo le gustaría que se recuerde su paso por esta Secretaría, García Bes respondió: “una gestión eficiente, no pretendo ser un innovador pero sí alguien que deje una impronta. Hay que estar aggiornado y eso no es fácil. Tenemos un gobernador y funcionarios tan jóvenes… que yo debo ser como un dinosaurio…”

Para ser recordado de esta manera, va a tener que remar bastante. Aún no figura el concepto de “eficiente” en la Gestión Cultural 2008.

Se rumorea por allí, que el equipo de la Secretaría no se quiere quedar, no les gusta para nada esto de tener un Ministro de Turismo y Cultura. Si se quedan hay que levantar el aplazo y si se van, no habrán cumplido con las expectativas previstas.

Pero érase una vez, cuando el gobernador y sus asesores estaban deliberando sobre los ministerios y su gabinete, en cuanto a lo cultural, pensaron si Cultura debía ser un Ministerio o Secretaría. El propio García Bes, en el reportaje de Artenautas , expresó que por el organigrama, la Secretaría de Cultura ya debía ser un Ministerio. El tema es que se convirtió en una horrorosa fusión con el de Turismo.

Uno viene a enterarse que decidieron, allá por diciembre de 2007, que Cultura tenga su propio Ministerio y la persona señalada para ese cargo (ministro) era Claudio García Bes. Con el paso de los días cambiaron de idea y cerraron en 10 ministerios y resolvieron que Cultura debía continuar siendo Secretaría. Urtubey juega bastante al ta te ti. Es allí donde “empezó a sonar” otro nombre, el de Gregorio Caro Figueroa y así fue: quedó como Secretario de Cultura el Gori y como Sub-secretario: Claudio García Bes.

El primero es historiador, periodista e investigador; el segundo, director de teatro.

Cuando ambos asumieron en sus respectivas oficinas de la Secretaría de Cultura de Salta-Caseros 460-, comenzó una disputa de poder interna entre ambos. Sus pensamientos e ideologías son totalmente distintas y son de distinta generación, si bien ambos trabajaron durante el gobierno de Romero. Gori Caro en la Biblioteca Provincial de Caseros 490 (hoy Patrimonio Cultural) y García Bes como asesor de la ex Ministra de Educación y Cultura: María Esther Altube.

Una anécdota interesante, que marcó las decisiones opuestas del Secretario y Subsecretario, fue la del Concierto de jóvenes rockeros, realizada el 19 de febrero de 2008 en la Sala Juan Carlos Dávalos. El fin de lo rockeros era recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones en Santa Victoria por el desborde del Río Pilcomayo. La entrada debía ser de un alimento no perecedero por espectador, alimento que sería enviado para la zona mencionada. Claudio García Bes se opuso, junto a Raúl Costaguta (Administrador del Teatro Provincial) y a Daniel Torrejón (ex del INT que arrasó con él, administrador de Casa de la Cultura)- ambos responden a G.B.- pero el buen tino de Gori Caro (a quien criticamos desde su función y no desde su persona) dijo “sí se hace”. Y se hizo. De este tenor, son varias las cuotas de “choque” que pusieron una cortina de humo y los envolvió en una nube.

En la entrevista, el Sub-secretario decía: “se convive bien… es la impronta que nos dejó el gobernador” (?) cuando Patocco le pregunta: “En la calle se comenta sobre la heterogeneidad del grupo de la Secretaría: ideologías, formas de trabajo, personalidades… ¿Cómo se convive?”

Y así es que funcionan en las oficinas de la izquierda y de la derecha, mientras los artistas van hacia ellas y piden sala por ejemplo a uno que dice no y a otro que dice sí; luego se mezclan las cartas y se arroja un resultado. Hubo mucha burocracia y pérdida de tiempo para varios trámites (peloteo).

Influyó mucho el conocimiento sobre el artista: si era de aquí dos mangos o que vuelva más tarde; si era de otro lado que venga y llene butacas (está en los números del Informe de Gestión 2008 la cantidad de espectadores que asistieron a las salas).

¿Cómo se perfilará este 2009 si el intelecto está en los pies?

– Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article1415 Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!

5 COMENTARIOS

  1. Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”
    Buenas. Totalmente de acuerdo con lo que dice el actor Rodrigo Márquez, en definitiva allí en la secretaría de cultura de Salta, hace falta sangre nueva para que todo sea más agil, expeditivo.
    Todo es retardo en la atención y hay más policías privados que empleados…quisiera saber ¿ qué hacen el secretario y el sub secretario…?.

    Atte. Marcelo Nieva-Salta-capital.

  2. Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”
    Salta 21 : totalmente de acuerdo con la opinión del actor Rodrigo a quien no conozco, yo soy cantor de un grupo de folklore (llevamos un año y medio cantando).

    Si queremos hacer un recital para presentar nuestro primer CD en el “Teatro Provincial de Salta” y debemos pagar $3.000.—, tenemos que dejar de comer los cuatro integrantes, dos meses cada uno para realizar un concierto ahí.

    La cultura no es “bancada” por el estado igual que el Hospital San Bernardo ?, yo fui a ese hospital muchas veces, me atendieron “de diez” y gratis. Hay cosas que no comprebdo.

    Atentamente. Fernando de Salta. fernancho33@gmail.com

  3. Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”
    En el mes de Junio del año pasado fui a “visitar”, a querer hablar con el sub-secretario de cultura de Salta Claudio García Bes y no lo enconté-no estaba en Caseros 460-, su secretaria me dijo que vuelva en una semana…, fui nuevamente, esperé una hora hasta que me atendió, solo era para pedirle una sala de ahí para hacer una obra de teatro…¿ saben qué me respondió…?, que haga una nota de ese pedido y la eleve al señor encargado de dar sala y calendario: Daniel Torrejón, ese dia este señor tampoco estaba…, volví nuevamente por tercera vez para que a las apuradas Torrejón me diga que”… el calendario del 2008 estaba todo cubierto…”, que tal vez el próximo año (por este 2009) lo vuelva a ver para que me dé un día…
    Yo me pregunto: ¿ el encargado de dar sala Daniel Torrejón tiene más poder de decisión que el sub-secretario García Bes…? me quedé pensando un rato largo…, y de “las volteretas” que dí para que me digan que regrese este año…?, bueno…qué se yo, quizás con dinero la hubiera hecho más rápido en otro lugar. No volveré más a la casa de la cultura, me enojé, ví que la cultura de Salta está en decadencia, hay mucha burocracia y tambien está lleno de policias que te piden documentos…,en fin. A la obra la presentaré en el Teatro de la Fundación-calle Güemes 480- Tengo 45 años y nunca me pasó esto !. Gracias. La negrita.

    • Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”
      Hacer una obra en el provincial es mas dificil que envolver un triciclo.
      Los artistas soñamos con actuar en el provicial y no caemos que ese teatro, que cuesta arriba de $3000 la funcion, fue remodelado para traer obras de Buenos Aires, no para nosotros.

      ¿Acaso algun grupo de teatro saleteño esta en condiciones de pagar semejante precio?

      Cada vez que pienso en eso, me carcome la intriga: Por que en Salta: estudiar es gratis; ir a un hospital es gratis; con tarjetas sociales, comer es gratis.

      Todo en Salta es gratis, menos la cultura.

      Bah, en realidad la cultura si es gratis, si se mira del otro lado de la puerta del despacho.

      Atentamente, Rodrigo Marquez. Actor. DNI 36047124

  4. Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”
    Buenos días: por todo lo leído aquí, parece ser que este señor Claudio García Bes está como “haciendo tiempo” en cultura para jubilarse pronto, y si hay disputas internas entre Él y Caro será por temas relacionados con ideologías diferentes entre ambos, ambición de poder u otros motivos personales… Lo que sí es cierto es que a nuestra cultura no le dan ni bolilla, seguimos peor que antes. ¿A quién le interesa un blance sobre un año cultural lleno de números…? ¡ Si no hubieron hechos!: LOS EDIFICIOS Y LAS ORQUESTAS YA ESTABAN, EL BALLET DE LA PROVINCIA TAMBIEN, LUCRECIA MARTEL VINO INVITADA (por nosotros…$$) Y LUEGO REGRESÓ A EUROPA, LA CESTERIA ES ANCESTRAL, UN CONCURSO DE BAGUALEROS SE PUEDE HACER EN EL ANFITEATRO DEL PARQUE SAN MARTIN Y GRATIS, EL BIBLIOMOVIL CON NAFTA DEL ESTADO FUE RECICLADO… Es tan fácil decir que no hubo presupuesto para cultura…, pensar que los aborígenes matacos, tobas y wichis en el norte de Salta (Embarcación, Orán, Aguaray y pichanal) HACEN MAS CULTURA QUE NOSOTROS Y EN SILENCIO !, tallan madera, hacen yiscas, esculpen y SIN DINERO !, ES ALGO INCREIBLE !. VIVA LA BUROCRACIA Y LA INOPERANCIA !…Y, AHORA CON EL TURISMO DE POSADAS ????. Entonces hay una simple solución: viajemos con gori, Bes y Posadas a Embarcación así aprendemos hacer cultura sin un peso en el bolsillo y sin 1.200 audiencias. ¿DIJERON QUÉ PROVECHO SACARON DE TODA ESA CANTIDAD DE AUDIENCIAS…???. Atte. La tota Pérez.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...