8 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Claudio Pansera presenta en Salta un libro sobre Teatro Comunitario

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Claudio Pansera es periodista, editor, gestor cultural e investigador de procesos culturales. Creador y editor de publicaciones especializadas. Fundador de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Docente universitario y en talleres privados de Gestión Cultural. Dicta actualmente en Salta la materia Elaboración de proyectos socioeducativos desde lo teatral.

Para Claudio Pansera “Ya no existe una única realidad cultural, así como tampoco existe una única forma del estado” porque en propias palabras del investigador y periodista, “la crisis obliga a mirar de otra manera la realidad”.

Ligado con nuestra cultura a través de esa otra mirada teatral que favorezca la inclusión de una actividad sociocomuniatria y la integración en espacios no convencionales a partir de la gestación de proyectos culturales nacidos de la utopía o simplemente de la voluntad de “intervenir” en la realidad para modificarla, Claudio Pansera se adentra en una visión social profunda sobre experiencias de Arte y Organización Social en nuestro país.

A través del periodismo, ha caminado terrenos en los que pocos se animan a transitar para indagar en neuropsiquiátricos y cárceles: allí comienza a pensar la gestión cultural desde nuevos paradigmas del cambio. Parte de su trabajo puede compartirse en su último libro “Cuando el arte da respuestas” , derriba modelos con los cuales ya no es posible hallar respuestas y se compenetra de un modo más cercano con modelos vigentes y hasta ligados a un populismo más real; sin embargo, consciente de la necesidad de revertir ciertos sistemas inoperantes, habla de “microrespuestas”.

Siempre hay algún hecho inesperado que provoca un quiebre y desde donde se puede trazar el antes y el después: precisamente, para Claudio, el hecho que marca la coyuntura es el año 2001 en la Argentina. Por lo tanto se puede hablar de una “emergencia histórica” que requiere nuevos modelos vigentes de intervención social, desde allí aborda su tarea.

En 1998, promueve el proyecto Artes escénicas, nace con iniciativas diversas desde la publicación de un periódico hasta la incursión por Internet, siempre con la mirada puesta en la Cultura Independiente.

Dirige la Asociación Civil Artes Escénicas, es creador de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social, en cuyo marco nació el proyecto de declarar el 7 de julio, Día Internacional del Arte Solidario.

¿Por qué un “Día del Arte Solidario”? Dice el investigador: “Porque el Arte y la Cultura tiene una fundamental función que cumple en la consolidación y fortaleciendo una sociedad, a partir del enriquecimiento y reafirmación de la identidad de los individuos; porque los artistas y los grupos culturales en general, arrastrados por su sentido de ACCIONAR, dejan de lado la tarea de REFLEXIONAR sobre las importantes implicancias del Arte y la Cultura; porque al Estado (nacional, provincial o municipal), debe recordársele permanentemente la fundamental función que cumple el Arte en la consolidación y enriquecimiento de una sociedad; porque debe presionarse a los distintos segmentos del Estado para que definan y apliquen políticas al respecto, y consensuadas con los grupos comunitarios y artísticos que trabajan; porque es necesario implicar a los académicos, educadores oficiales y docentes en general, para que contemplen e incluyan estos temas en los planes de estudio; porque es necesario que ellos sean agentes multiplicadores; porque es necesario que se produzca nueva información, con valores cuantitativos y cualitativos, que sirvan para ser contemplados dentro de las macro-políticas de los países, con los presupuestos adecuados; porque permite un alto grado de visibilidad social, y la posibilidad de trabajar en la concientización y búsqueda de apoyo para nuevas iniciativas; porque permite trabajar en conjunto con otro tipo de organizaciones sociales, en recaudar elementos necesarios para distintas necesidades comunitarias, activando la sinergia de emprendimientos y; porque es necesario”.

Es profesor de la materia Elaboración de proyectos socioeducativos desde lo teatral en la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral que se dicta en Salta a través de la Universidad Nacional de Cuyo, carrera que estudiamos muchos de los que formamos parte de la comunidad artística del NOA: técnicos, actores, dramaturgos, productores, profesores, periodistas y directores.

Forma parte de CRITEA y de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) pero su interés se centra básicamente en la investigación.

Para Claudio Pansera, según señala en uno de sus apuntes, “en tiempos de medios masivos hasta lo inverosímil, de corporaciones gigantescas y de estructuras sociales deshumanizadas, el teatro que hacemos, a través de cuerpos humanos que se comunican directamente con otros cuerpos humanos, constituye un gesto de resistencia y de desafío hacia lo monstruoso”.

Sobre el libro

El libro que presentará se titula “Teatro Comunitario: Vecinos al rescate de la memoria olvidada” de las Licenciadas Marcela Bidegain, Marina Marianetti y Paola Quain, editado por Artes Escénicas. El volumen contiene el funcionamiento de cuatro grupos que resultan paradigmáticos: Catalinas Sur (La Boca), Los Dardos de Rocha (La Plata) , Los Okupas del Andén (Bº Meridiano V) y Patricios Unidos de Pie (Grupo rural).

El ejemplar trae adjunto un DVD con fragmentos del documental La utopía teatral, de Adolfo Cabanchik, que muestra el trabajo de grupos comunitarios de teatro y pone en debate al arte como transformador social. Y Además, fotografías de puestas en escena de obras surgidas en los talleres de los grupos seleccionados.

Sobre las autoras

Marcela Bidegain

jpg_libro_1.jpgProfesora de Letras, especializada en Teatro. Ejerce la docencia en la enseñanza media y dicta la cátedra de Pedagogía Teatral II en la Maestría de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y Concepción.
Es Jefa de examinadores del Bachillerato Internacional en los programas de Artes Teatrales.

Ha sido invitada a congresos de evaluación, de diseño de currículo y de confección de material de ayuda para profesores en la misma sede y dictado de cursos de capacitación docente en Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Monterrey, Lisboa y Gales.

Asimismo, participó recientemente en Congresos de Teatro en Santa Cruz de la Sierra, Estados Unidos, y en las ciudades de Paraná y Bs.As.
Es investigadora, crítica y becaria del Centro Cultural de la Cooperación en el Área de Investigaciones Interdisciplinarias y pertenece al CIHTT (Centro de Historia y Teoría Teatral) que dirige el Dr. Jorge Dubatti.

Ha publicado diferentes artículos en revistas, periódicos, sitios web, y libros especializados en teatro y participado en programas de radio, televisión y documentales en relación al teatro y su incidencia en el desarrollo social.

Mariana Marianetti

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde integró la cátedra de Producción radiofónica II. Estudió también durante tres años la carrera de Profesorado en Letras de la UNLP. Trabajó en medios gráficos y radiofónicos. Actualmente cursa el Master en Periodismo del diario La Nación.

Paola Quain

Integra la cátedra de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Fue becada por el grupo Montevideo como estudiante de intercambio y completó sus estudios en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Colaboró con medios latinoamericanos y actualmente trabaja en Infobae en el área de economía.

– Fuentes: La Mestiza, Alternativa Teatral, Apuntes de Claudio Pansera, movimiento.org

Notas relacionadas:

De “Boedo Antiguo” a Salta con el Teatro Comunitario

www.salta21.com/spip.php?article1503

“Ladrillos de coraje”: Homenaje a las utopías de los trabajadores

https://www.salta21.com/spip.php?article1283

Ernesto Suárez pinta la aldea desde el subdesarrollo

https://www.salta21.com/spip.php?article612

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...